Clara Brugada: “La derecha ya dio en Ciudad de México todo lo que podía dar en 2021”
La alcaldesa de Iztapalapa, que busca ser la candidata de Morena al Gobierno capitalino para 2024, promete “darle continuidad” al trabajo que ha hecho Claudia Sheinbaum
Un paso, una selfie. Basta que la alcaldesa de Iztapalapa se baje de su coche, para que los transeúntes se lancen sobre ella a saludarla, felicitarle y llevarse una foto. La abrumadora popularidad de Clara Brugada (Ciudad de México, 59 años) queda retratada cada día en decenas de selfies que le pide la gente al verla. La alcaldía más grande de la capital mexicana no será el último paso en su carrera política, o al menos eso intentará. Brugada se ha lanzado hace unas semanas a buscar la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno de Ciudad de México. Quiere “darle c...
Un paso, una selfie. Basta que la alcaldesa de Iztapalapa se baje de su coche, para que los transeúntes se lancen sobre ella a saludarla, felicitarle y llevarse una foto. La abrumadora popularidad de Clara Brugada (Ciudad de México, 59 años) queda retratada cada día en decenas de selfies que le pide la gente al verla. La alcaldía más grande de la capital mexicana no será el último paso en su carrera política, o al menos eso intentará. Brugada se ha lanzado hace unas semanas a buscar la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno de Ciudad de México. Quiere “darle continuidad” al trabajo que ha hecho Claudia Sheinbaum en la metrópolis, asegura en entrevista con EL PAÍS.
La alcaldesa que más votos le dio al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la capital en 2021, cuando el partido gobernante fue castigado en las urnas y perdió varias alcaldías, se reconoce seguidora de Sheinbaum. Brugada atiende a este periódico en Barco Utopía, uno de los 12 complejos culturales, deportivos y recreativos que abrió en su alcaldía. “Antes a Iztapalapa se le consideraba el patio trasero de la ciudad. Todo lo que no querían lo mandaban aquí”, comenta mientras enseña las fotos de su proyecto. “Le dimos la vuelta”. Una pista de hielo, 13 albercas semiolímpicas, una pista BMX, siete auditorios, bibliotecas hechas a partir de aviones en desuso. Convencida de que su propuesta puede extenderse a toda la ciudad, no le preocupa a quién pueda llevar la oposición en los comicios en Ciudad de México. “La derecha ya dio todo lo que podía dar en 2021″.
Pregunta. ¿Por qué quiere ser jefa de Gobierno de Ciudad de México?
Respuesta. Porque considero que es muy importante darle continuidad al trabajo de derechos, de libertades, que Ciudad de México tiene hoy. Hay que reconocer el trabajo de Claudia Sheinbaum. Es una ciudad que desde hace 20 años ha votado por la izquierda y ha habido cambios que han sido importantes. Esta ciudad ha tenido experiencias de desarrollo que hay que retomar. Es una ciudad digital, hay que profundizarla, necesita poner atención a sus periferias. Y bueno, aquí en Iztapalapa hemos desarrollado un proyecto de gobierno muy interesante, con políticas públicas transformadoras que hoy son un ejemplo a nivel internacional.
P. ¿Qué puede aportarle usted al Gobierno de la ciudad?
R. Ya gobierno la cuarta parte de Ciudad de México, porque Iztapalapa tiene casi dos millones de habitantes. Y gobierno la parte de la ciudad más difícil, la que tiene más desigualdades, mayores problemas de gobernabilidad y rezago. Hemos venido gobernando ya casi cinco años de manera exitosa. Hemos apostado a la construcción de un gobierno que regrese el presupuesto público a la ciudadanía en obras, programas, transformaciones del espacio público inéditas. Hemos desarrollado la mayor obra en la historia de Iztapalapa y de la ciudad en espacios de bienestar, como son las Utopías. Entonces, ¿qué tenemos? Modelos que se pueden replicar en toda la ciudad. Crecimos mucho sin un peso extra de la ciudad ni de la Federación. Todo lo hicimos con los recursos de la alcaldía.
P: Se la ve moverse muy cómoda en su alcaldía, pero la capital es muy diversa. ¿Cómo conquistará el voto de sitios más afines a la oposición, como la Benito Juárez o la Miguel Hidalgo?
R. En todas las alcaldías hay población que quisiera que hubiera Utopías. Porque ellos no pueden ir a nadar, porque les cobran en esas alcaldías. Cuando la gente conoce lo que está pasando en Iztapalapa, cambia por completo y todos quisieran tener una Utopía cerca. Hay población que a lo mejor no necesita las utopías. Pues será población que tendrán los recursos para poder continuar su vida. Pero en todas las alcaldías hay población que quisiera tener este tipo de proyectos. Se tiene que construir una agenda que reivindique la cultura, la ciencia y tecnología, la ciudad digital, una ciudad próspera, una ciudad sustentable, una ciudad que invierta.
P. Después del golpe que recibió Morena en 2021, ¿podría perder en 2024 la ciudad?
R. En 2024 no es enfrentar lo que pasó en 2021. En 2021 fue una elección intermedia y todos lo comparan con 2018. Es como comparar peras con manzanas. Fue una elección intermedia donde hubo una baja participación electoral y en las zonas donde vive la gente de clase media alta hubo una enorme participación electoral porque estábamos en pandemia.
P. ¿Le preocupa a quién pueda mandar la oposición el próximo año a pelear por el Gobierno de la ciudad?
R. No, porque así sea Xóchitl [Gálvez], o sea [Santiago] Taboada o cualquier otro, en todas las encuestas hasta ahorita gana Morena. Pueden haber encuestas patito, como siempre. Pero en las encuestas serias gana Morena sin candidato aún. Lo que pasó en 2021 no se va a repetir en el 2024. Hubo muchos factores que propiciaron [la derrota]. Desde falta de trabajo de Morena, a lo mejor mal trabajo de algunos alcaldes. Pero sobre todo ahorita se trata de una elección donde participa mucha población, como cada vez que hay elección presidencial.
P. Y la interna en Morena, ¿le preocupa?
R. La decisión de entrarle al proceso para la ciudad no tiene que ver con un tema personal de que yo quiera, sino lo veo como una responsabilidad política, a diferencia a lo mejor de otros compañeros que lo ven como una aspiración personal. Hay condiciones para potenciar el voto de Morena, Iztapalapa es una alcaldía muy morenista, de mucha participación. Si yo soy candidata obviamente, se profundizaría la votación de Morena en la ciudad.
P. Justo antes de anunciar sus intenciones de buscar la candidatura, visitó al presidente en Palacio Nacional. ¿Hablaron de su candidatura?
R. No, no platicamos así sobre este tema, él no me dijo absolutamente... Yo le comenté y él dijo adelante.
P. Algunos dicen que es la favorita del presidente para la capital. ¿Le mostró un apoyo particular?
R. Yo no quisiera ni mencionar, ni decir eso. Al presidente, pobre, todos le achacan de todo. Obviamente que me conoce muy bien, hemos dado luchas juntos, nos conocemos hace más de 30 años. Hemos luchado por Iztapalapa en el 2009 de manera muy fuerte y nos salimos juntos del PRD para construir Morena. Sí llevamos un tiempo ligados a la construcción de este proyecto.
P. ¿Habló de su candidatura con Mario Delgado?
R. Con Mario nos llevamos siempre muy bien. Él sabe que esto no es nuevo. Tú hablas de mis intenciones, pero ya desde hace mucho había voces que me proponían. Entonces pues ahí estamos, esperando a que Morena defina qué va a pasar en cuanto a reglas de mecanismos de decisión en la ciudad.
P. ¿Con qué método le gustaría que eligieran al candidato para el Gobierno de la ciudad?
R. Los métodos están muy claros en los estatutos de Morena, siempre es la encuesta. Entonces yo voy a respetar el método que defina Morena partiendo de lo que dice el estatuto. No creo que definan otro método, pero yo me ciño a lo que el partido decida. Creo que es muy importante la Ciudad de México y que todos debemos estar muy atentos a que se generen los mejores procesos.
P. ¿Cómo evalúa la gestión de Claudia Sheinbaum?
R. Fue excelente. El Gobierno de Claudia Sheinbaum es lo mejor que le ha podido pasar a la ciudad. Las promesas que ella hizo, las cumplió y hasta las rebasó. Bajo más del 58% de la incidencia delictiva. Dime en qué país se ha logrado eso en tan poco tiempo bajo. Y por otro lado, tenemos el mejor transporte de México, el más moderno del mundo está en las zonas más pobres y con la tarifa más baja del país.
P. ¿Qué hubiese usted hecho diferente?
R. No es un tema de que hubiéramos hecho diferente... Yo evalúo muy bien el Gobierno de Sheinbaum y te digo que al contrario, se puede replicar. Durante el tiempo que gobernó, dio excelentes resultados.
P. ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la ciudad?
R. La falta de presupuesto para poder atender todo lo que quisieras, algunas situaciones de desigualdad histórica que son difícil resolver en poco tiempo, pero que se tienen que hacer. Pero yo creo que tienes también oportunidades maravillosas para echar a andar planes de bienestar, de modernización, de garantizar que la población se sienta muy orgullosa de tener una ciudad equipada, de diversidad sexual y con mucha cultura.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país