YouTube baja la conferencia ‘mañanera’ de López Obrador por no contar con los derechos de una canción de Bad Bunny
La plataforma bloqueó la conferencia del presidente mexicano al infringir sus políticas de derechos de autor tras reproducir ‘Un x100to’, la colaboración entre el icono puertorriqueño y Grupo Frontera
La plataforma de videos YouTube ha bloqueado este jueves la conferencia mañanera del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al no contar con los derechos de autor de Un x100to, la canción colaborativa entre el cantante puertorriqueño Bad Bunny y Grupo Frontera. El mandatario comenzó a reprod...
La plataforma de videos YouTube ha bloqueado este jueves la conferencia mañanera del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al no contar con los derechos de autor de Un x100to, la canción colaborativa entre el cantante puertorriqueño Bad Bunny y Grupo Frontera. El mandatario comenzó a reproducir desde hace unos días canciones al final de sus conferencias para “orientar” a los jóvenes para escuchar cierto tipo de canciones sin tener que prohibir los corridos tumbados, el subgénero que arrasa en las listas de éxito a nivel internacional y en el que las letras recurren al narcotráfico, la violencia y al hedonismo.
“Esa [Un x100to] es una buena rola para los jóvenes. Nos vemos mañana”, ha finalizado el mandatario. Aunque la plataforma dejara de emitir las imágenes de la conferencia, la reproducción ha seguido su curso sin inconvenientes a través de Twitter. Youtube marca el respeto de los derechos de autor como una de sus reglas principales: “[Los creadores] no deben subir videos que no crearon ni usar en sus videos contenido cuyos derechos de autor pertenezcan a otra persona (como pistas musicales, fragmentos de programas protegidos por derechos de autor o videos realizados por otros usuarios) sin tener la autorización necesaria”.
López Obrador criticó de manera dura a los corridos tumbados desde finales de junio, cuando el subgénero de la música regional mostraba su fuerza en las listas de éxitos a nivel internacional –seis canciones se encuentra en el Top 50 Global de Spotify al momento de publicar esta nota–. “A lo mejor no les va a gustar a los jóvenes y a los cantautores, pero no me importa [...] No nos vamos a quedar callados cuando dicen que son buenas las tachas [éxtasis], que tienen un arma calibre 50 y que sus ídolos son los narcotraficantes más famosos”. En su intervención, afirmó que seguiría criticando este tipo de música desde su tribuna, pero negó que fuera a prohibirla. Desde entonces, ha tratado de reproducir algunas de estas canciones al final de sus conferencias, con temas de bandas como Grupo Firme, Vivir Quintana o Yahritza y su Esencia.
El mandatario concluía su conferencia del pasado 26 de junio mostrando el descontento ante la música con referencia a la violencia: “Nada de música buena ondita, ni avanzada, ni rebelde. No, eso no es la felicidad”. Unos días después, Natanael Cano, el precursor del subgénero, afirmó que López Obrador quería que cantase para él. “Tuve una oferta del presidente, quería que le cantara. [Me dijo] que cuánto cobraba. Le dije que yo lo hacía gratis para él, y ahí se quedó la plática. Ahora que habló de los tumbados [Nata Montana], precisamente en este disco viene un tema medio sensible, espero que de ese también hable, a ver”, comentó el músico a El Universal.
En la misma entrevista, Cano puso de ejemplo a sus sobrinos, que le envían fotografías encapuchados y con pistolas falsas, algo que “no está bien”. “No me gusta apoyar eso, sé que está mal, pero es lo que me tocó vivir; no me molesta hablar de eso, lo que no me gusta es influenciar a la gente, prefiero influenciarlos de otra cosa, menos del crimen organizado”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país