Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz le dan el oro a México en tiro con arco en los Juegos Centroamericanos
El equipo masculino también se queda con el primer lugar en un deporte en el que el país es potencia
Si hay un deporte en el que México puede confiar es el tiro con arco. Desde el 2000, el país ha pulido la punta de las flechas de sus deportistas para estar dentro del pequeño grupo de países que domina la disciplina. Las arqueras mexicanas Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz han ganado este lunes una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos. También el tridente de Caleb Urbina, Carlos Rojas y Matías Grande se quedaron con el primer lugar por e...
Si hay un deporte en el que México puede confiar es el tiro con arco. Desde el 2000, el país ha pulido la punta de las flechas de sus deportistas para estar dentro del pequeño grupo de países que domina la disciplina. Las arqueras mexicanas Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz han ganado este lunes una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos. También el tridente de Caleb Urbina, Carlos Rojas y Matías Grande se quedaron con el primer lugar por equipos en tiro con arco recurvo.
El trío mexicano estuvo compuesto por tres distintas generaciones de arqueras. Aída Román, de 35 años, fue la primera deportista de su país en ganar una medalla olímpica en unos Juegos Olímpicos. La nacida en Ciudad de México se hizo con la medalla de plata en Londres 2012. Antes ya había brillado en los Centroamericanos de 2010 cuando ganó siete medallas de oro. Alejandra Valencia, de 28 años, había triunfado en los Juegos Panamericanos de 2011 y 2019 con medallas por equipos y de forma individual. En los pasados Olímpicos, en Tokio, Valencia y Luis Álvarez obtuvieron el bronce, una de las cuatro preseas que México obtuvo.
El último elemento del equipo mexicano no tiene credencial del INE. Ángela Ruiz, de 16 años, es la promesa mexicana con el arco. El orgullo de Coahuila aspira meterse entre las deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos de París. La joven junto a Román y Valencia deslumbraron al mundo del tiro con arco al ganar la Copa del Mundo en Turquía, en abril pasado.
En San Salvador, las mexicanas barrieron al conjunto colombiano de Valentina Contreras, Ana María Rendón y Maira Sepúlveda. Las mexicanas acertaron mejor con las flechas para obtener un puntaje superior (162 frente a 150). Este oro contribuye a la buena cosecha mexicana de más de 210 medallas en los Juegos Centroamericanos, donde al menos 89 han sido doradas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país