Sin posibilidad de cambiarse y más retiros por desempleo: así ha sido el desempeño de las Afores en lo que va de 2023
De enero a marzo se han registrado los niveles más altos de retiro de dinero por desempleados para un inicio de año
Las turbulencias financieras que experimentaron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) siguen resintiéndose en lo que va de 2023. Las minusvalías, la disminución de valor de los activos en los que invierten las Afores, cuyo valor en 2022 fue de más de 215.000 millones de pesos, marcó el rumbo de las cuentas en los primeros tres meses de 2023.
La ...
Las turbulencias financieras que experimentaron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) siguen resintiéndose en lo que va de 2023. Las minusvalías, la disminución de valor de los activos en los que invierten las Afores, cuyo valor en 2022 fue de más de 215.000 millones de pesos, marcó el rumbo de las cuentas en los primeros tres meses de 2023.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) suspendió los traspasos de cuentas entre Afores. En términos llanos, un traspaso es la posibilidad que tienen los usuarios de cambiarse libremente de Administradora según prefiera, aunque siempre tomando en cuenta que busque mejores rendimientos para sus ahorros. Esta medida tenía como objetivo evitar que los trabajadores tuvieran pérdidas significativas en el monto de dinero que podrían recibir al momento de su retiro.
“Si bien las condiciones económicas han mejorado, sigue habiendo un clima volátil en los que el sistema no ha logrado estabilizarse por completo o alcanzar la recuperación al 100%”, explica a EL PAÍS Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar. En los primeros tres meses, solo el mes de febrero registró minusvalías por 121.117 millones de pesos, de acuerdo con cifras del organismo.
“Esta situación nos ha obligado a continuar con la suspensión de la liquidación de los traspasos, ya que si se retiran recursos, se puede hacer efectiva la minusvalía, es decir, convertirse en pérdida para los trabajadores”, refiere el presidente de la Consar. En ese sentido, Pliego indica que se espera que en mayo o junio se puedan restablecer los traspasos entre las Afores.
En los más de 25 años de existencia, es la primera vez que el organismo encargado de regular a las diez Administradoras de Fondos para el Retiro había tomado una medida como esta, al no permitir que los trabajadores se cambien de Afore a su gusto. Aunque buena parte de los ahorradores buscaban paliar los efectos negativos de las minusvalías, hacer un cambio de recursos de una administradora a otra puede tener efectos muy negativos.
Pese a ello, cada año crece el número de personas que se cambia de Afore. Desde 2015, el número de cuentas que han cambiado de administradora casi se ha duplicado, una situación que el regulador del Gobierno advierte a los trabajadores. “En los traspasos, (los trabajadores) deben estar muy conscientes de la información que les den, pues la mayoría de estos (los cambios) porque puede ser se vayan a Afores que no son una mejor opción para ellos. De ahí también la importancia de que la Consar los proteja en ese sentido”, refiere.
La urgencia de retirar de los ahorros para el futuro
La cuesta de enero fue mucho peor para las personas desempleadas en México, quienes tuvieron que echar mano de sus ahorros para el retiro más que en cualquier otro inicio de año. Según los datos de la Consar, los trabajadores retiraron 5.692 millones de pesos de su cuenta Afore entre enero y marzo de 2023, con un promedio de retiro de 14.445 pesos (unos 800 dólares).
De acuerdo con la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, los trabajadores tienen derecho a un retiro parcial de su cuenta una vez cada cinco años, aunque este monto no puede exceder del 11,5% del total administrado en su cuenta. Aunque este mecanismo es muy socorrido para enfrentar los problemas de liquidez en el presente, la afectación para los trabajadores es mayúscula al momento de solicitar su pensión.
Cuando un empleado que pierde el empleo echa mano de su ahorro para el retiro no solo se refleja en el monto ahorrado, sino en la cantidad de semanas que se tienen que trabajar para tener derecho a una jubilación. Tras la reforma a las Afores de 2020, aunque se disminuyó el tiempo que debe de laborar para jubilarse al pasar de 1.250 semanas o 24 años, aún se requieren 1.000 semanas o 19 años en los sistemas de Seguridad Social para tener acceso a su fondo de pensiones.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país