Óscar Jaenada: “Quien disfrute de nuestra serie, cuando vuelva a escuchar a su líder de opinión, lo va a cuestionar”
El actor español regresa a la televisión con otro rol protagónico en ‘Horario estelar’, la historia de un reconocido periodista que busca manipular la opinión pública y la investigación sobre una muerte en la que se encuentra involucrado
Polémicos y odiados, dependiendo a quién se le pregunte. Estas dos características pueden ser un común denominador de los personajes más recientes que el actor español Óscar Jaenada ha encarnado. Luisito Rey, el padre de Luis Miguel, y Hernán Cortés, son interpretaciones que tranquilamente podrían nominarlo como el villano favorito de México y, por qué no —incluso—, de Latinoamérica unida. Sobre su filmografía, que parece ha...
Polémicos y odiados, dependiendo a quién se le pregunte. Estas dos características pueden ser un común denominador de los personajes más recientes que el actor español Óscar Jaenada ha encarnado. Luisito Rey, el padre de Luis Miguel, y Hernán Cortés, son interpretaciones que tranquilamente podrían nominarlo como el villano favorito de México y, por qué no —incluso—, de Latinoamérica unida. Sobre su filmografía, que parece haberse especializado en personajes reales, pesan también otros nombres con muchos matices, como Cantinflas o Camarón de la Isla, papel que le hizo merecedor de un Goya.
En su más reciente rol se convierte en Ramiro del Solar, periodista y conductor de Toda la verdad, el programa más visto y respetado de la televisión mexicana. A Jaenada le parece interesante que su personaje llegue en esta ocasión sin prejuicios —detalle que siempre le ha funcionado, admite— porque, según le explica a EL PAÍS, “en este caso el prejuicio no existe. No saben con quién se van a encontrar y de hecho, a priori, parece un nombre ejemplar”. “Es un tipo que cree en su trabajo y que ha luchado por construir su reputación. Es ejemplar en muchos aspectos, exceptuando en lo matrimonial, pero todo en su vida cambia por un accidente. Es un personaje que a la larga la gente empatizará con él y mi misión como actor es que se pongan en su pellejo en determinados momentos de la historia“, agrega.
En Horario Estelar, la más reciente producción de Star+, Ramiro del Solar (Jaenada) tiene fama de incorruptible y su vida privada es también ejemplar; está casado con una empresaria exitosa (Dominika Paleta) y tiene una hija periodista (Ela Velden). Sin embargo, Ramiro también tiene una amante 20 años menor que él, Alexia (Pamela Almanza), la mejor amiga de su hija, una clavadista y medallista olímpica. Durante uno de sus encuentros, ella muere accidentalmente. Ramiro, aterrorizado por todo lo que tiene que perder, decide ocultar su paso por la vida de Alexia y manipular la opinión pública y la investigación desde su posición de periodista impoluto.
Cuando le presentaron el papel, Jaenada vio un personaje completo, con muchas aristas y con su transformación en escena. Algo que le llamó la atención en particular fue su cualidad de “líder de opinión”, que le supone una “verdad y credibilidad”, características que interpelaron al actor sobre la veracidad de las mismas: “dudaba yo mucho de eso y que creo que con este personaje podíamos indagar sobre la verdad o no de los líderes de opinión”.
Jaenada realizó la promoción de la serie en el hotel St. Regis, en Paseo de Reforma de Ciudad de México, junto a una de sus coprotagonistas, la actriz Maya Zapata, quien interpreta a Julia Torrado, la productora de Toda la verdad y uno de los pilares sobre el cual se construye la credibilidad y ética periodística de Ramiro del Solar. Ambos coinciden que la serie también es un reflejo y crítica a los medios, a los criterios de selección de información, a la desinformación campeante y cómo la integridad de la labor periodística puede ser comprometida por distintos factores.
“Hay distintos grupos que están están tomando ese liderazgo en la desinformación, que tiene que ver con la necesidad de defender un privilegio que se ve en riesgo frente al despertar de un pueblo que reconoce sus derechos de mejor manera que antes”, afirma Zapata.
Jaenada ve mucho paralelismo entre lo que cuenta la serie y lo que sucede. Cree que con Horario estelar se abre una puerta a cuestionar, no solo a los líderes de opinión, sino también a los medios y preguntarse “¿por qué sigues creyendo? ¿por qué compras el mismo periódico?”. El también actor de El hombre que mató a Don Quijote dice que la producción lanza una crítica a lo que considera una selección informativa descarada por parte de los medios de comunicación, “controlados mayoritariamente por la derecha”. “Creo, de hecho, que quien disfrute de nuestra serie, cuando vuelva a escuchar a su líder de opinión de turno, que no sé cuál será, lo va a cuestionar, me va a cuestionar”, afirma el actor nacido en Esplugas de Llobregat.
La serie también da una mirada a las nuevas miradas del periodismo sobre temáticas que conciernen a los cambios en la sociedad, a las personas que forman parte de la misma, y el intento de abrir la mente a propietarios de medios que aun se oponen al cambio o a que su personal indague más debido a los intereses económicos y entramados en los que puedan verse involucrados. La actriz Ela Velden da vida a Jimena, una joven periodista que pone el foco sobre este tipo de cambios. “Ella trata de mostrar lo que yo también quiero ver como ser humano. En las noticias, en la web, en los podcast, en todos estos sitios informativos quiero ver también cosas inclusivas, quiero ver que se nos represente a todos”, acota Velden.
Los 10 episodios de Horario estelar están disponibles en la plataforma de streaming Star+ desde el 15 de febrero.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país