La transformación de las tiendas Oxxo, de vender leche y huevos a recibir remesas
La multinacional Femsa aprovechará la red de más de 20.600 tiendas de alimentación en todo el país para incursionar con más servicios en la banca digital
Después de más de tres años, Oxxo la marca líder en el sector de ventas minoristas en su oferta de banca digital, ha obtenido el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para organizarse y operar como un wallet o monedero electrónico. A través de la nueva Institución de Fondos de Pago Electrónico, las personas que acudan a sus puntos de venta pueden enviar y recibir dinero a través de transferencias electrónicas, pagar servicios, comprar tiempo aire desde la apl...
Después de más de tres años, Oxxo la marca líder en el sector de ventas minoristas en su oferta de banca digital, ha obtenido el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para organizarse y operar como un wallet o monedero electrónico. A través de la nueva Institución de Fondos de Pago Electrónico, las personas que acudan a sus puntos de venta pueden enviar y recibir dinero a través de transferencias electrónicas, pagar servicios, comprar tiempo aire desde la aplicación móvil y hacer depósitos y retiros de dinero. A inicios del año, la fintech —empresas de tecnología financiera—de la multinacional de Femsa, cuya nombre comercial es Spin, contaba apenas con dos millones de clientes, ahora han duplicado esta cifra y prevén cerrar el año con cinco millones de usuarios.
Asensio Carrión, director general de Spin en Oxxo, explica a EL PAÍS que la creación de este servicio fue una evolución natural en temas de digitalización y servicios financieros que transitó la multinacional Femsa con una red de sucursales de ventas minoristas de más de 20.600 tiendas. “Ahora, al ser autorizados como una institución financiera, tenemos los equipos, los procesos adecuados para estar cumpliendo con todos los requisitos regulatorios en esta nueva modalidad”, comenta Carrión.
El directivo de Spin en Oxxo detalla los proyectos de esta nueva línea de negocio apuntan ya a otros horizontes, por ejemplo, la recepción de remesas para 2023. “Lo que sí tenemos permitido, al amparo de esta licencia son las remesas y esa va a nuestro tipo de clientes, y son transacciones cotidianas, esto estaríamos ampliando para el próximo año. Estamos en vías de terminar de construir la infraestructura y las alianzas buscando para pagar las remesas”, abunda.
Pese a un entorno económico complejo, con altas tasas de interés y una inflación en ascenso, el directivo asegura que todos los servicios financieros demandados a través de las tiendas Oxxo han reportado cifras de crecimiento y prevé aún una amplia demanda de este tipo de servicios en un país donde existen bajos niveles de bancarización y una prevalencia por el efectivo. “En el mundo financiero sigue habiendo las oportunidades y nosotros detectamos ésta y hemos continuado avanzando en las maneras y lugares para seguir sirviendo a nuestros consumidores porque hay una demanda todavía por satisfacer”, insiste.
El abanico de clientes financieros que prevé atender Oxxo a través de Spin es amplio, amas de casa que reciben dinero y mujeres que tienen un negocio propio hasta contratistas. Un portafolio de clientes tan extenso que coincide en una misma preocupación: la seguridad de las transacciones y el blindaje de las operaciones ante amenazas de hackeo. Sin revelar cifras específicas desembolsadas en este rubro, Carrión ha hecho hincapié en que para la compañía este es un “tema estratégico” y afirma que “no se ha escatimado” en el presupuesto sobre las herramientas, procesos y auditorías para esquivar cualquier peligro. Solo en ciberseguridad trabajan 70 personas.
La fintech de Femsa se sumará a las más de 40 empresas de tecnología financiera que hasta el momento han sido autorizadas y se encuentran registradas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en México. Los ingresos totales de Femsa, que controla la embotelladora Coca-Cola Femsa y opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, sumaron 167.504 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, lo que supone un 22% más que los reportados entre abril y junio de 2021.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país