El informe más presidencial de Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de Ciudad de México aprovecha su cuarto informe de labores para catapultar su candidatura para las elecciones de 2024

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habla durante su cuarto informe de gobierno.Gobierno de Ciudad de México (Cortesía)

“¡Presidenta, presidenta!”. Ese es el grito que ha retumbado en el Auditorio Nacional y con el que miles de simpatizantes han recibido este lunes a Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, antes de rendir su cuarto informe de labores. El acto, una ceremonia anual que suele tener tintes protocolarios, se ha convertido en la última declaración de intenciones de la mandataria, una de las aspirantes más adelantadas en la contien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“¡Presidenta, presidenta!”. Ese es el grito que ha retumbado en el Auditorio Nacional y con el que miles de simpatizantes han recibido este lunes a Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, antes de rendir su cuarto informe de labores. El acto, una ceremonia anual que suele tener tintes protocolarios, se ha convertido en la última declaración de intenciones de la mandataria, una de las aspirantes más adelantadas en la contienda por la candidatura presidencial de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador. Con la mira puesta en las elecciones de 2024, Sheinbaum ha realizado una entrega ciudadana del informe frente a sus seguidores e iniciará en estos días una gira para defender sus logros en diferentes zonas de la capital mexicana antes de cumplir el próximo viernes con el trámite oficial ante el Congreso local, de mayoría morenista.

“Hemos hecho historia, estamos haciendo historia y los convoco a que juntos y juntas, sigamos haciendo historia”, ha dicho Sheinbaum, arropada por sus simpatizantes. La cuarta edición de su informe de gobierno ha estado atravesada por la sucesión presidencial, una larga carrera que inició prácticamente tres años antes de los comicios y que ha sido alentada por el propio López Obrador. La mandataria eligió el Auditorio Nacional, posiblemente la sala de conciertos más emblemática de la capital y el mismo recinto que López Obrador eligió el año pasado para realizar un festejo a tres años de llegar al poder, en el ecuador de su mandato. En el juego de los símbolos, el equipo de la jefa de Gobierno ha convocado también como telonera a Eugenia León, una conocida cantante que ha sido aupada por el obradorismo para amenizar varios actos públicos, y no compartió los reflectores con ninguno de los otros contendientes morenistas, como el titular de Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Somos un Gobierno que reivindica los principios de la cuarta transformación”, ha señalado Sheinbaum para reafirmar su lealtad al proyecto político del presidente y mostrar músculo frente a una audiencia de unos 10.000 espectadores. “Es un honor estar con Obrador”, ha agregado tras saludar a los asistentes. La lista de invitados incluyó a gobernadores como Cuauhtémoc Blanco, Alfonso Durazo, Samuel García y Alfredo del Mazo; miembros del Gabinete como Rocío Nahle (Energía) y Rosa Icela Rodríguez (Seguridad), así como senadores, diputados y políticos de la oposición.

La jefa de Gobierno ha entendido que gran parte de la batalla por la sucesión pasa por demostrar quién se puede presentar como heredero legítimo del legado presidencial y ha arrancado su discurso con alusiones a la austeridad, al combate a la corrupción y a la ruptura con el “viejo régimen”, los ejes del discurso de Morena. También ha insistido en la necesidad de que las Fuerzas Armadas se mantengan en tareas de seguridad, uno de los puntos prioritarios y más cuestionados de la Administración de López Obrador, que marca los debates de esta semana en el Senado. En varios pasajes, la mandataria ha repetido varios lemas del presidente como “por el bien de todos primero los pobres” o “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Claudia Sheinbaum da su cuarto informe de Gobierno, en el escenario principal del Auditorio Nacional, en Ciudad de México.Gobierno de Ciudad de México (Cortesía)

“Cumplimos casi cuatro años de servir al pueblo de Ciudad de México”, ha asegurado, “vivimos tiempos muy difíciles con la pandemia, pero salimos adelante”. La funcionaria ha destacado como logros la gestión de la deuda pública, la respuesta ante la emergencia sanitaria y el descenso de la incidencia de delitos de alto impacto, en especial el combate a la violencia machista. Además de seguir la línea marcada por López Obrador, Sheinbaum ha buscado presentarse como una gobernante de corte progresista y más sensible a la agenda política de género. Habló de conquistas sociales en el tema educativo, sanitario y de vivienda digna, pero dedicó un apartado entero a violencia machista que azota al país. “Las muertes violentas de las mujeres en la Ciudad de México se han reducido en un 27% respecto a 2020 y el porcentaje de captura de agresores aumentó en un 55% comparando 2021 contra 2020″, ha asegurado. El movimiento feminista, precisamente, es uno de los sectores que más ha cuestionado el desempeño de su Gobierno.

“En estos cuatro años hemos construido una ciudad de derechos”, ha dicho la jefa de Gobierno antes de proyectar un video institucional con el eslogan ”honestidad que da resultados”. El discurso se extendió durante poco más de una hora y enlistó como avances la construcción de universidades y clínicas, la celebración de conciertos y actividades culturales, y la inversión en el transporte público, sobre todo a la luz del “trágico accidente” de la Línea 12.

Sheinbaum ha justificado la decisión de llevar el informe de gobierno al Auditorio Nacional como el cumplimiento de la promesa de “entregar cuentas claras al pueblo”. La oposición ha tachado la entrega del informe como un acto de proselitismo. “La señora en campaña”, ha señalado el expresidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional, en redes sociales. Pese a que la campaña arrancó de manera extraoficial hace meses, quizás este ha sido el acto más visible de un precandidato a la presidencia.

En clave a sus aspiraciones políticas y hacia el cierre de su mensaje, Sheinbaum ha comentado que “el poder puede transformar a las personas y revelar quiénes son”, y ha asegurado que seguirá “a ras de tierra siempre, con modestia y sencillez”. “No estamos destinadas a un rol en la sociedad lleno de prejuicios y violencias, estamos destinadas a ser lo que soñamos ser”, ha zanjado la mujer con mayores posibilidades de hacerse con la candidatura del partido más votado de México. La jefa de Gobierno arranca así una semana de actos políticos a propósito de su último informe de labores, una estrategia de comunicación que no se había visto antes en la ciudad de habla hispana más poblada del mundo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En