Ebrard cierra filas con el presidente peruano Pedro Castillo en el inicio de su gira sudamericana
El canciller participa en una reunión con empresas mexicanas y resalta el crecimiento del intercambio comercial entre ambos países
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha inaugurado su gira sudamericana con una visita relámpago a Perú. Ebrard aterrizó en Lima este miércoles cerca de las 23.00 y minutos después se reunió con el presidente, Pedro Castillo, según ha podido saber EL PAÍS. Castillo vive uno de los momentos más complicados desde que inició su mandato, hace poco más de un año. El mandatario enfrenta varias investigaciones de la Fiscalía y dificultades para mantener...
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha inaugurado su gira sudamericana con una visita relámpago a Perú. Ebrard aterrizó en Lima este miércoles cerca de las 23.00 y minutos después se reunió con el presidente, Pedro Castillo, según ha podido saber EL PAÍS. Castillo vive uno de los momentos más complicados desde que inició su mandato, hace poco más de un año. El mandatario enfrenta varias investigaciones de la Fiscalía y dificultades para mantener a sus ministros en el puesto.
Cerca de la medianoche, Ebrard se reunió con representantes de empresas mexicanas en el país, caso de América Móvil, Femsa, Bimbo o Cémex. “El mensaje de Castillo es de mucha certidumbre, a favor de la inversión, por el bien del pueblo, con buenas condiciones”, ha explicado a este diario una fuente de la cancillería. Con su visita, Ebrard da un espaldarazo a Castillo, cuyos niveles de popularidad han caído en picado en los últimos meses.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el canciller ha escrito: “El comercio entre México y Perú creció 27% el último año y las inversiones de empresas mexicanas, poco más del 11%. El Presidente Castillo encabezó la reunión de trabajo ministerial con las empresas de nuestro país. Agradecí su interés y apoyo”. Ebrard y su equipo han volado a Bolivia de madrugada y han descansado unas horas en La Paz, antes de reanudar su agenda, este jueves.
Ya en la ciudad boliviana, el secretario de exteriores mexicano se ha reunido con su homólogo en el país, Rogelio Mayta, y luego con el presidente, Luis Arce. Esta última junta ha sido privada. La relación dea Arce y Ebrard se remonta en esta etapa a noviembre de 2019, cuando el actual mandatario y el entonces presidente, Evo Morales, llegaron a México después de su salida del poder, forzada por las presiones del Ejército, la OEA y parte de la comunidad internacional.
Este jueves por la tarde, Ebrard ha recibido una condecoración precisamente por su papel en el asilo que México otorgo a Morales y Arce. Después ha participado en el relanzamiento de la cámara de comercio México-Bolivia, que existía hace años, pero había dejado de funcionar. Este mismo jueves, el canciller se ha reunido con el mismo Morales en La Paz.
Para México, la relación comercial con Bolivia resulta de suma importancia, por su experiencia en la extracción de litio. Ebrard ha dicho: “Hemos intercambiado información para que las empresas estatales de litio puedan trabajar en conjunto porque son experiencias importantes las que Bolivia tiene”. El canciller ha añadido: “Para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el litio es un mineral clave para el futuro energético del país, por lo que Bolivia se convierte en un aliado natural para el desarrollo y consolidación de la industria en beneficio de ambos pueblos”. La fuente mencionada arriba ha añadido que Ebrard trabaja para formalizar una alianza con el resto de países latinoamericanos con reservas de litio, Chile, Bolivia, Perú, Argentina, además de México.
La gira sudamericana de Ebrard continúa con una visita a Colombia, aprovechando que el fin de semana asumirá como presidente Gustavo Petro, ganador de las elecciones. Ebrard vuelve el 8 de agosto a México.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país