López Obrador: “Lo de los migrantes es una tremenda desgracia”
El presidente mexicano coloca la migración en el centro de su reunión con su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden
La muerte por asfixia de al menos 50 migrantes en un tráiler en Texas ha protagonizado este martes la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario ha iniciado su comparecencia expresando sus condolencias a las familias de los migrantes. “Es una tremenda desgracia”, ha dicho López Obrador. “Estamos apoyando. Están desde ayer nuestro cónsul y funcionarios de migración. Vamos a estar atentos para apoyar a las famil...
La muerte por asfixia de al menos 50 migrantes en un tráiler en Texas ha protagonizado este martes la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario ha iniciado su comparecencia expresando sus condolencias a las familias de los migrantes. “Es una tremenda desgracia”, ha dicho López Obrador. “Estamos apoyando. Están desde ayer nuestro cónsul y funcionarios de migración. Vamos a estar atentos para apoyar a las familias y desde luego a hacer la investigación”, ha añadido.
El mandatario ha informado, además, de que su cita con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será el 12 de julio, en Washington. Las redes criminales que aprovechan los flujos migratorios serán un tema central en la reunión, ha enfatizado. “Es un tema básico a tratar. Lo hemos venido planteando, pero hace falta. Este caso es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga la necesidad de abandonar sus pueblos, para irse a buscar la visa del otro lado de la frontera”, ha señalado.
López Obrador ha añadido: “Estos hechos lamentables tienen que ver desde luego con la situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos, mexicanos... Suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso en la frontera de México con EE UU y al interior de aquel país. Vamos a estar informando sobre esto”.
Por la tarde, la Casa Blanca ha emitido un comunicado informando del encuentro entre los dos presidentes. “Ambos mandatarios tratarán los esfuerzos que ambos países hacen frente a retos globales, como la seguridad alimentaria (...) Hablarán también de las visiones de los dos países sobre Norteamerica, la cooperación de ambos en materia de migración y los esfuerzos conjuntos en Centroamérica, en temas de seguridad, clima y energía”.
Las muertes y asesinatos de migrantes en tránsito son comunes en México. En diciembre, 55 personas que viajaban a bordo de un tráiler murieron en un accidente en Chiapas. La mayoría eran ciudadanos de Guatemala. En enero, 19 murieron asesinados a manos de policías en el Estado norteño de Tamaulipas, a pocos kilómetros de la frontera.
También en Estados Unidos, las autoridades suelen encontrar migrantes hacinados en camiones. En 2017, la policía de Texas ubicó a 23 personas en la caja de un tráiler en las afueras de El Paso, junto a la frontera, al otro lado de Ciudad Juárez.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país