La quinta ola de covid en México: más casos, menos muertes y mayor protección por las vacunas
El nuevo repunte lleva a la mayor cantidad de contagios registrados desde febrero
México vive un nuevo repunte de casos de coronavirus. El país ha sumado 17.432 contagios en las últimas 24 horas, la mayor cifra desde febrero, según datos oficiales. La quinta ola de covid-19 ha estado marcada por una versión del virus que se transmite con mayor facilidad, pero que provoca manifestaciones más leves ...
México vive un nuevo repunte de casos de coronavirus. El país ha sumado 17.432 contagios en las últimas 24 horas, la mayor cifra desde febrero, según datos oficiales. La quinta ola de covid-19 ha estado marcada por una versión del virus que se transmite con mayor facilidad, pero que provoca manifestaciones más leves de la enfermedad que las primeras variantes. Lo positivo es que, gracias a la inmunidad adquirida por las vacunas, este nuevo pico no se ha traducido en un aumento súbito de las muertes, apenas se han registrado 24 decesos en la última jornada, ni en un alza considerable en las hospitalizaciones.
El aumento de los contagios, sin embargo, ha puesto en alerta a varios Estados del país. Después de meses en que la pandemia cayó a niveles mínimos y las medidas sanitarias se relajaron para retomar las actividades económicas, varias regiones se plantean la posibilidad de retomar algunas medidas sanitarias como la instalación de filtros sanitarios y la vigilancia en actos masivos. En Durango y San Luis Potosí, por ejemplo, se ha decidido volver a hacer obligatorio el uso de cubrebocas.
El incremento de casos se concentra de nuevo en las zonas más densamente pobladas y con mayor afluencia turística. Baja California Sur ocupa el primer lugar en la mayor tasa de contagios activos por cada 100.000 habitantes, seguida de Ciudad de México y Quintana Roo. En términos absolutos, casi uno de cada tres pacientes vive en la capital. Esta semana, una decena de Estados ha decidido terminar el fin de cursos en las escuelas de forma anticipada por la situación epidemiológica, aunque solo dos de ellos están entre los que tienen mayor incidencia de la enfermedad: Baja California Sur y Nayarit.
Un cargamento de 1,2 millones de vacunas de Pfizer llegó este viernes específicamente para pacientes pediátricos, que se suman a más de 800.000 dosis que fueron recibidas. El contrato firmado con la farmacéutica para este grupo poblacional es por un total de ocho millones de dosis. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció esta semana que el próximo lunes arrancará la vacunación para niños de cinco a 11 años y que esta fase durará unos tres meses. También se continuará con la cobertura para mayores de 12 años, así como de adultos rezagados. Más de 73.000 niños de cinco a nueve años se han enfermado de covid desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales. La recomendación de las autoridades sanitarias para quienes se hayan enfermado es que esperen al menos 15 días antes de inmunizarse.
La quinta ola de contagios ha afectado más a la población joven, que suele ser más activa y tener mayor exposición. El grupo de edad que concentra la mayor cantidad de pacientes son los adultos de 18 a 29 años, seguidos de quienes están entre 30 años y 39 años. El promedio de casos diarios de la semana pasada fue de 8.155 personas contagiadas, pero es probable que se cierre esta semana con una cifra mucho mayor: el promedio de la semana anterior se superó el martes (más de 13.000 casos), el miércoles (más de 15.000 casos) y el jueves (más de 16.000 casos). En los últimos días se han observado otra vez largas filas para realizarse la prueba.
Las hospitalizaciones son muy bajas. Solo un 1% de las camas con ventilador están ocupadas en las unidades de terapia intensiva y el 5% en hospitalización general, uno de los puntos que el Gobierno ha destacado para minimizar el impacto de esta nueva ola. Los especialistas, sin embargo, advierten de que no se deben tomar los casos a la ligera ante la carga al sistema de salud que puede suponer el covid largo, como se agrupa a varios tipos de secuelas de la enfermedad. “Solo podemos decir que será significativo y que incluso las vacunas no van a evitar que ocurra”, señaló el epidemiólogo Alejandro Macías en sus redes sociales. “Hasta hoy, las vacunas son de utilidad para no enfermar gravemente y no morir; para no enfermar hay que mantener precauciones”, agregó.
Se espera que las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, más contagiosas que las anteriores, se empiecen a detectar en los próximos días, aunque no hay registros oficiales de que ya estén presentes. México ha registrado más de 5,9 millones de casos y más de 325.000 defunciones desde el inicio de la pandemia.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país