El Gobierno mexicano identifica a los homicidas de las periodistas Yessenia y Johana en Veracruz
El subsecretario de Seguridad informa además de la identificación de los “probables” asesinos del periodista Luis Enrique Ramírez en Sinaloa y desliza que las muertes pueden estar asociadas al crimen organizado
El asedio contra la prensa apenas da respiro en México. La lista de periodistas asesinados ha engordado este año a pasos agigantados y se ha vuelto un tema espinoso para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A días de haberse registrado los últimos dos homicidios, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, ha anunciado avances en las investigaciones de los crímenes contra la prensa que ya alcanzan los 11. Las autoridades han informado que fueron identificados los asesinos materiales de la reportera Yessenia Mollinedo y la camarógrafa Sheila Johana García, ...
El asedio contra la prensa apenas da respiro en México. La lista de periodistas asesinados ha engordado este año a pasos agigantados y se ha vuelto un tema espinoso para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A días de haberse registrado los últimos dos homicidios, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, ha anunciado avances en las investigaciones de los crímenes contra la prensa que ya alcanzan los 11. Las autoridades han informado que fueron identificados los asesinos materiales de la reportera Yessenia Mollinedo y la camarógrafa Sheila Johana García, acribilladas este lunes cuando estaban estacionadas frente a una tienda en Cosoleacaque, en el sur del Estado de Veracruz. Además, Mejía ha dicho que tienen identificados a los “probables” asesinos del periodista Luis Enrique Ramírez, hallado muerto el 5 de mayo en Sinaloa. El funcionario ha deslizado que no hay elementos para asumir que los homicidios están vinculados a su trabajo, y que las muertes pueden estar asociadas al crimen organizado.
“Podemos afirmar con toda responsabilidad que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales por parte del Ministerio Público y que pronto se espera su detención”, ha dicho Mejía este jueves en la conferencia matutina junto al presidente. El Gobierno no ha querido hacer públicos los nombres de los buscados, según han dicho, para no prevenirles y puedan huir de la justicia: “Evidentemente, no se quiere alertar a los perpetradores, pero están identificados plenamente”. El coche en que se encontraban Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García recibió 16 impactos de bala el pasado 9 de mayo. Dos hombres que viajaban en una motocicleta les dispararon a través del cristal del vehículo cuando estaban estacionadas frente a un Oxxo.
El Ejecutivo ha informado además de los avances en el otro crimen reciente que ha conmocionado al gremio. El cuerpo sin vida de Luis Enrique Ramírez fue encontrado el pasado 5 de mayo en Culiacán, Sinaloa. De acuerdo a lo relatado por las autoridades, el reportero fue obligado el 4 de mayo a subirse a un coche, estuvo secuestrado durante varias horas y su cadáver apareció posteriormente envuelto en plástico en un camino de terracería. La autopsia determinó que murió por un fuerte golpe en la cabeza, pero Mejía ha afirmado que además tenía una herida de bala en la pierna izquierda. Ramírez había denunciado amenazas y se había integrado al mecanismo federal de protección para la prensa en 2015, pero actualmente se encontraba fuera del esquema, ha dicho el funcionario. “Ya se tienen identificados a probables responsables, pero que por un asunto de debido proceso y sobre todo para que no se sustraigan de la justicia no podemos dar cuenta”, ha agregado.
Sobre los crímenes, el funcionario ha explicado que “no hay ningún elemento” que sirva para asociarlos con su trabajo como periodistas, pero que sí hay “una línea muy sólida que conduce a un tema de delincuencia organizada”, tanto en Veracruz como en Sinaloa. La investigación deberá aclarar si no estaban asociados con su labor. La familia de Mollinedo contó a este periódico que ella había dejado de cubrir eventos relacionados al crimen organizado por miedo, después de recibir varias amenazas. El subsecretario ha asegurado que no descartan ninguna línea de investigación.
Mejía ha hecho un recuento de los 19 detenidos o buscados por los ataques a la prensa de este año, además de las 16 personas vinculadas a proceso por diferentes homicidios de periodistas. La policía arrestó ya a una persona por el asesinato en Veracruz de José Luis Gamboa, cuyo cuerpo fue hallado el 10 de enero con al menos siete puñaladas. La justicia vinculó a proceso a 10 detenidos por la muerte del fotógrafo Margarito Martínez, que recibió varios disparos en la puerta de su casa en Tijuana el 17 de enero. Por el caso de Lourdes Maldonado, crimen perpetuado apenas seis días después en la misma ciudad, hay tres vinculados a proceso.
El subsecretario ha dicho que por el homicidio en Oaxaca de Heber López Vásquez, director de la web RCP Noticias, que fue abatido a tiros en su estudio de grabación, hay ya dos detenidos. Mientras que por el asesinato de Juan Carlos Muñiz, periodista del portal Testigo Minero acribillado mientras conducía un taxi en Fresnillo, hay una persona vinculada a proceso. Por último, en el caso de Armando Linares, asesinado de ocho disparos en su casa en Zitácuaro, en Michoacán, frente a su familia, dos identificados como posibles involucrados tienen órdenes de aprehensión, pero aún no han sido arrestados.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país