México arranca la vacunación de refuerzo para profesores mientras millones de estudiantes desisten de asistir a clases presenciales
La secretaria de Educación, Delfina Gómez, afirma que de 25 millones de alumnos, solo 17 han acudido a los colegios con el inicio del curso
El Gobierno mexicano ha iniciado este miércoles la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para el personal educativo, en momentos cuando el país atraviesa un repunte en los contagios y millones de padres de familia ...
El Gobierno mexicano ha iniciado este miércoles la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para el personal educativo, en momentos cuando el país atraviesa un repunte en los contagios y millones de padres de familia han decidido no enviar a sus hijos a las escuelas a pesar de que ya ha iniciado el ciclo escolar. Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, ha afirmado que serán aplicadas 2.686.320 vacunas de Moderna a trabajadores de escuelas públicas y privadas, en un esfuerzo por proteger a un sector vulnerable frente a la pandemia.
La vacunación se extenderá hasta el 16 de enero en 30 entidades del país, ya que los Estados de Baja California y Colima concluyeron el proceso el 8 y 9 de enero. De total de dosis a aplicar, Ciudad de México recibirá 270.000; el Estado de México, 315.000; Jalisco, 161.000; Puebla, 129.000 y Nuevo León, 126.00. Gómez ha explicado que serán administradas para todo el personal educativo, desde maestros, personas encargadas de limpieza hasta el personal administrativo, tanto de escuelas públicas y privadas.
El proceso de vacunación se da en medio de un repunte de los contagios de covid-19 en México, que registró el martes un nuevo récord estadístico, con 33.626 nuevos casos de covid-19, que se suman a los 171.329 casos activos, es decir, los que han sido detectados en los últimos 14 días. La región más afectada es Ciudad de México, que reúne el 16% del total de casos, con 45.477 infecciones.
Este repunte y el temor de la variante ómicron han empañado el regreso a clases en el país. Gómez ha informado que se registra una reducción de 42.8% de estudiantes en las aulas escolares. “Se ha reducido precisamente la asistencia de alumnos. Ahorita tenemos un aproximado de cerca de 17 millones y medio [de un total de 25 millones]. Ha sido un proceso difícil porque hay miedo e incertidumbre”, ha explicado. “Se les ha pedido a las instituciones que tengan las escuelas abiertas, salvo algunas situaciones muy extremas. Hay maestros que están dando clases de manera virtual y ahorita tenemos un promedio presencial de un millón 800 mil maestros”, ha dicho la funcionaria.
A pesar del temor de los padres por el incremento en los contagios, las autoridades educativas alientan a los estudiantes a acudir a las escuelas. “El plan de regreso a clases sigue”, ha afirmado la secretaria de Educación. “Para los niños es muy importante la convivencia, ellos ya querían regresar a clases [presenciales], porque se les hace más fácil aprender de manera directa. Si bien ‘Aprende en casa’ fue algo importante, este programa no suple la relación que tienen con un maestro y con sus compañeros. Por eso seguiremos con el regreso a clases, pero seremos respetuosos de las decisiones que cada Estado tome, pero pido de que no caigamos en el pánico de querer encerrarnos”, ha zanjado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país