Las remesas caen en septiembre aunque baten otro récord en el acumulado anual
El Banco de México registra una reducción de los recursos enviados desde el extranjero por el fin de las ayudas del Gobierno de EE UU por la pandemia
México recibió 4.403 millones de dólares en remesas del extranjero en septiembre, una caída del 7,2% en comparación con el mes anterior, reportó el lunes el banco central. La baja coincide con el fin de los beneficios económicos implementados por la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para ayudar a millones de familias durante la recesión ocasionada por la pandemia de la covid-19. Unos 11 millones de person...
México recibió 4.403 millones de dólares en remesas del extranjero en septiembre, una caída del 7,2% en comparación con el mes anterior, reportó el lunes el banco central. La baja coincide con el fin de los beneficios económicos implementados por la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para ayudar a millones de familias durante la recesión ocasionada por la pandemia de la covid-19. Unos 11 millones de personas de origen mexicano viven EE UU y los recursos que envían a sus familiares son una importante fuente de ingresos en México.
Según un análisis de Banco Base, la contracción mensual fue la mayor vista en el mismo mes desde 2019. “A pesar de que es común observar una contracción en las remesas durante el mes de septiembre, en esta ocasión la disminución estuvo por encima del promedio de los últimos 10 años de 5,88%”, señala una nota a clientes analistas de la firma. “Lo anterior, podría estar relacionado con el término de los beneficios adicionales por desempleo en Estados Unidos, recordando que en septiembre concluyó el programa de apoyo por la pandemia”, agregaron. Comparado con el mismo mes el año pasado, las remesas crecieron 23,3%, con lo que se cumplen 17 meses consecutivos en que se ve un incremento anual.
A pesar de la baja registrada en su comparación mensual, en el acumulado de 12 meses, el monto rompió un récord histórico con un total de 47.973 millones de dólares. A diferencia de las remesas recibidas por otros países en la región, como El Salvador y Guatemala, el dinero enviado a México continuó subiendo durante la pandemia, aún antes de que el Gobierno estadounidense comenzara a enviar cheques de asistencia social a las familias. En 2020, el total de remesas enviadas fue de 40.605 millones de dólares, aproximadamente el 3,8% del producto interno bruto del país. Esta cifra ya fue superada en 2021 por lo que se espera otro año récord.
“Se estima que en 2021 el flujo de remesas sea de 51.549 millones de dólares, siendo el máximo en registro y mostrando un crecimiento de 26,95% con respecto el 2020″, estiman economista de Banco Base. “Se espera que este crecimiento continúe a la par de la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos, el cual podría mostrar la creación de 450.000 puestos de trabajo durante octubre de acuerdo a las expectativas del mercado, luego de haber mostrado una desaceleración durante agosto y septiembre, ante el impacto de la última ola de coronavirus”. En México, analistas apuntaron, se ven riesgos en contra del crecimiento económico, después de que el PIB del tercer trimestre del año registró una contracción del 0,2%.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país