El Tribunal Electoral ordena el recuento de los votos en las elecciones de Campeche

El máximo órgano decidió revisar el resultado a la gubernatura del Estado debido a que el número de votos nulos en la elección es mayor que la diferencia entre el primer y el segundo puesto

Layda Sansores, gobernadora electa de Campeche, durante la campaña electoral.Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de votos de las elecciones a la gubernatura de Campeche, celebradas el pasado 6 de junio y que dieron como ganadora por un estrecho margen a la morenista Layda Sansores frente al candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández.

La decisión del máximo órgano no ha estado exenta de polémica en un debate muy dividido entre los magistrados del p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de votos de las elecciones a la gubernatura de Campeche, celebradas el pasado 6 de junio y que dieron como ganadora por un estrecho margen a la morenista Layda Sansores frente al candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández.

La decisión del máximo órgano no ha estado exenta de polémica en un debate muy dividido entre los magistrados del pleno de la Sala Superior. Con cuatro votos a favor y tres en contra fue aprobada la ponencia de la magistrada Janine Otálora, quien afirmó a través de redes sociales que el recuento se hará para dar “certeza y despejar cualquier duda respecto al resultado”.

La propuesta se basa en que la ley electoral local permite contar de nuevo los votos si las boletas nulas son más que la diferencia de votos entre el primer y el segundo puesto. En este caso, los votos nulos fueron 8.387 votos respecto a la diferencia de 5.984 votos entre Morena y Movimiento Ciudadano, lo que podría inclinar la balanza hacia uno u otro partido. Este último partido había solicitado el recuento total de las boletas en 13 distritos de Campeche al señalar irregularidades en la votación. El tribunal electoral local desestimó la petición de Movimiento Ciudadano y solo ordenó un recuento parcial. La decisión fue recurrida y escalada a la Sala Superior que ha determinado contar todos los votos de la elección. “Mi propuesta es revocar y ordenar un recuento en la totalidad de las casillas basado en que se tiene que fortalecer la certeza en la votación”, ha señalado la magistrada Otálora.

Más información

La decisión del TEPJF se produce en medio de un ambiente enrarecido después de la reciente crisis de poder en el Tribunal. A comienzos de mes, cinco de los siete magistrados votaron para destituir al presidente José Luis Vargas por sus presuntos malos manejos al frente de la institución. Tras oponerse a dejar el cargo, Vargas cedió a la presión y permaneció en el Tribunal solo como magistrado. En su lugar, su compañero Felipe Fuentes asumió la presidencia interina al frente de la Sala Superior hasta que se elija a un nuevo titular.

Tanto los magistrados José Luis Vargas, Indalfer Infante González y Mónica Soto se han mostrado en contra del proyecto de Campeche, argumentando que el Tribunal estaría excediéndose en la sentencia ya que la demanda de Movimiento Ciudadano solo estaba dirigida a 13 de 21 distritos, por lo que no existe “base legal”, para tal decisión. Los magistrados a favor del recuento total, como Reyes Rodríguez Mondragón, señalaron que solo será posible resolver la duda si se computan de nuevo todas las papeletas.

Las reacciones desde Morena, el partido perjudicado por la decisión, no se han hecho esperar y abren aún más la brecha entre el partido oficialista y el máximo tribunal. El presidente del partido, Mario Delgado, ha cuestionado la resolución. “El TEPJF sigue con su robadera (sic). Ahora ponen en duda nuestro triunfo en Campeche. Para dar ‘certeza’ ordenan de manera ilegal un recuento total (...) ¡Qué vergüenza!”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Apenas 24 horas antes, Layda Sansores celebraba su constancia oficial como gobernadora electa del Estado. “Esta victoria se hizo de sueños con lágrimas de campesinos, con el coraje de hombres y mujeres bravos. Supimos mantener viva la esperanza gracias al liderazgo de Andrés Manuel”, manifestaba la morenista a través de un video en Twitter. Después de la decisión de la autoridad electoral, la política deberá esperar al recuento de los votos para saber si se convierte en gobernadora.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En