Un ministro del Supremo mexicano propone declarar inconstitucional la consulta para juzgar a los expresidentes
Luis María Aguilar señala que es obligación del Estado perseguir delitos a raíz de la propuesta del presidente López Obrador. El proyecto será discutido el 1 de octubre
El ministro del Supremo mexicano Luis María Aguilar ha presentado este jueves un proyecto en el que considera que la consulta popular para someter a investigación y juicio a cinco expresidentes de México es inconstitucional porque viola los derechos humanos de los investigados y de las víctimas. La propuesta hecha por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, será debatida el próximo 1 de octubre en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde ...
El ministro del Supremo mexicano Luis María Aguilar ha presentado este jueves un proyecto en el que considera que la consulta popular para someter a investigación y juicio a cinco expresidentes de México es inconstitucional porque viola los derechos humanos de los investigados y de las víctimas. La propuesta hecha por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, será debatida el próximo 1 de octubre en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los 11 ministros que la componen discutirán, a partir de la propuesta de Aguilar, si la consulta sigue adelante o no.
El proyecto de Aguilar señala que el Estado mexicano está obligado a investigar los delitos, a través de las instituciones judiciales, sin poner a debate público la pertinencia de la búsqueda de justicia. “El objeto de la consulta popular solicitada es inconstitucional desde su origen pues las obligaciones de las autoridades de investigar, perseguir y sancionar los hechos delictivos no pueden disociarse de los derechos de los que las personas gozan de acceder a la justicia pronta, completa e imparcial, al debido proceso y, en general, al correcto funcionamiento de las instituciones del Estado mexicano”, señala el texto redactado por el ministro.
López Obrador comenzó el 15 de septiembre el proceso legal para llevar ante los tribunales a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El proceso implica un análisis por parte del Supremo mexicano sobre la pertinencia de la consulta, según las reglas determinadas desde la Constitución, así como un estudio sobre la pregunta que encabezaría el plebiscito. El ministro Aguilar ha recibido con dureza los argumentos planteados por el presidente mexicano para defender la consulta y los ha definido como un “concierto de inconstitucionalidades”.
“La consulta popular no puede tener como efecto perpetuar las violaciones a los derechos humanos mediante la denegación de justicia, lo que significaría un atentado contra la propia Constitución”, añade Aguilar. Además, ha explicado que el planteamiento de la pregunta va “contra los pilares de la democracia mexicana” porque supone cambiar la forma en la que funciona el Gobierno mexicano y contradice a la Constitución. El texto de 43 páginas desmenuza cada uno de los puntos propuestos por López Obrador.
El presidente mexicano ha dicho, en su conferencia matutina, que el diagnóstico de Aguilar es similar al que el expresidente Felipe Calderón argumentó recientemente, pero aseguró que esperará la decisión de la Corte en los próximos días. “Yo considero que no existe alguna violación a derechos humanos, a las garantías de los ciudadanos, porque en el caso de que se lleven a cabo estos juicios, los tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad”, dijo.