Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Doce estadios de 11 ciudades rusas —Moscú, Samara, Kaliningrado, Kazán, Nizhni Novgorad, Rostov, San Petersburgo, Saransk, Sochi, Volgogrado y Ekaterimburgo— repartidas entre el Cáucaso y el Báltico acogerán entre el 14 de junio y el 15 de julio el próximo Mundial de Fútbol. El partido inaugural y la final se celebrarán en el estadio Luzhnikí de Moscú. La selección española se concentrará en Krasnodar, una ciudad industrial al sur del país, en el Cáucaso Norte. Durante la primera fase de los partidos, el equipo de Julen Lopetegui jugará contra Portugal el 15 de junio en el Fisht Stadium de Sochi; el 20 de junio se enfrentará a Irán en Kazán, y el 25 de junio a Marruecos en Kaliningrado.

Guía básica del mundial:

Documentación | Entradas | Vuelos desde España | Trenes gratuitos | Trenes de pago | Links útiles

Documentación

Para facilitar la asistencia al Mundial de Rusia 2018 a los aficionados de todo el mundo, el gobierno ruso aprobó en julio de 2016 una ley que les exime del visado durante el periodo de la competición, entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018. Para ello deben cumplirse dos condiciones: disponer de entrada para algún partido del Mundial y solicitar, tras haber comprado la entrada, la tarjeta gratuita FAN ID o pasaporte de aficionado a través de la web FAN ID. A su llegada a Rusia, el viajero debe mostrar el pasaporte y el FAN ID en el control de fronteras, donde se le entregará la tarjeta de inmigración, que se deberá conservar hasta la salida del país.

La FAN ID es un requisito necesario para acceder a los estadios (junto con la entrada y el pasaporte). También permite utilizar el transporte público en las ciudades anfitrionas durante los partidos y el servicio especial de trenes gratuitos entre las diferentes sedes del Mundial (hay que reservar asientos con antelación en la web https://tickets.transport2018.com/free-train/schedule).

Entradas

La última fase de venta de entradas, a través de la web de la Fifa, comenzó el 18 de abril y se extiende hasta el 15 de julio. Los precios oscilan entre los 105 y los 1.100 dólares (entre unos 90 y 920 euros).

Los paquetes Hospitality de la agencia oficial de la Fifa incluyen alojamiento y entradas a los partidos, a partir de 850 dólares (unos 710 euros).

ICU, mayorista especializada en Rusia, organiza viajes para asistir a los partidos. De venta en agencias de viajes.

En las ciudades sede de los partidos se celebrarán los festivales gratuitos Fan Fest, organizados por la Fifa, en los que se congregarán miles de aficionados sin entradas para ver los partidos en directo mediante pantallas gigantes.

Vuelos desde España

Iberia, Air Europa y Aeroflot vuelan sin escalas entre Madrid y Moscú; a partir de 360 euros, ida y vuelta. Iberia también vuela directo a San Petersburgo (desde 478 euros).

Vueling opera un vuelo directo a Moscú desde Barcelona. Desde 260 euros, ida y vuelta.

La bajo coste rusa Pobeda tiene vuelos directos desde Girona a Moscú o San Petersburgo, con conexiones a Sochi y otras ciudades del Mundial. Desde 145 euros, ida y vuelta.

S7 Airlines opera un vuelo directo semanal entre Alicante y San Petersburgo con salida los sábados y tarifas desde 339 euros, ida y vuelta. Su bono Travel Pass permite conexiones con las principales ciudades de Rusia.

Trenes gratuitos

Todas las ciudades sede son accesibles en tren, y se ha establecido un servicio especial de trenes gratuitos para asistir a los partidos. Para utilizarlo es necesario:

1.- Registrarse en el portal: https://tickets.transport2018.com

2.- Indicar los datos del partido: sede, número de entrada, fecha y hora del partido y número de tarjeta FAN ID.

3.- Seleccionar la ruta del tren. En https://tickets.transport2018.com hay un calendario con todos los partidos y las combinaciones posibles de tren para asistir a cada uno de ellos (para el partido inaugural de la Roja en Sochi ya no quedan plazas).

Trenes de pago

Los billetes de tren, tanto nocturnos como de alta velocidad, pueden comprarse en la web oficial de los ferrocarriles rusos RZD con 60 o 90 días de antelación. Los trenes nocturnos suelen ser más caros pero permiten ahorrarse una noche de hotel. Los trenes de alta velocidad realizan el trayecto entre Moscú y San Petersburgo y entre Moscú y Nizhni Nóvgorod (estos trayectos llevan entre 3 y 5 horas). El comparador ruso Tutu Travel, disponible en inglés, muestra todas las combinaciones y tarifas posibles en tren, avión o autobús entre dos ciudades. Permite hacer la reserva y pagar con Paypal y tarjetas de crédito.

Links útiles

Página web oficial de la Fifa

Página web oficial del Gobierno ruso

Página web oficial venta de entradas

Página web oficial obtención de la tarjeta FAN ID

Página oficial para reservar los billetes de tren

Turismo de Rusia