Ir al contenido

Renuncia el ministro de Energía de Boric por el escándalo en el error del cálculo de las cuentas de la luz

Diego Pardow, militante del Frente Amplio, dimite tras la decisión de la oposición de acusarlo en el Congreso para buscar destituirlo. Lo remplaza Álvaro García como biministro de Economía y Energía

El ministro de Energía del Gobierno de Gabriel Boric, Diego Pardow, ha presentado este jueves su renuncia tras el escándalo que generó un error en el cálculo de las tarifas de la energía eléctrica, que implicó que los chilenos pagaran sobreprecio en sus boletas mensuales. Su dimisión se produce en medio del anuncio de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), de la derecha tradicional, de presentar una acusación constitucional en su contra que, de ser aprobada en el Congreso, termina en una destitución y en la inhabilitación de ejercer cargos públicos por cinco años.

El presidente Boric, en la recta final de la campaña presidencial y parlamentaria, del próximo 16 de noviembre, ha optado por no extender la crisis política. La propia candidata presidencial del sector, Jeannette Jara, se había distanciado de la Administración por el error de cálculo. “En mi gobierno los ministros van a tener que asumir sus responsabilidades”, dijo poco antes de la dimisión de Pardow.

Desde el Gobierno se señaló en un comunicado público que Boric, que llegó la mañana de este jueves a Chile tras una gira a Roma, aceptó la dimisión de Pardow, con quien se reunió en La Moneda. En su reemplazo fue nombrado Álvaro García, ministro de Economía. Su nuevo puesto en el Gabinete será de biministro del ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y también de Energía. García, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts de la Universidad de Maryland y Ph.D de la Universidad de California en Berkeley, ha sido un militante histórico del partido de centroizquierda PPD.

La portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, ha explicado que, con su salida, Pardow asume las responsabilidades políticas del escándalo, a pesar de que el error originario surgió desde las gestiones anteriores. “Pero nosotros somos Gobierno ahora. por lo que el presidente de la República ha determinado establecer responsabilidades políticas”, aseguró la portavoz.

El escándalo se generó tras un informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía (CNE), conocido este martes, que detectó una duplicación del efecto inflacionario en las cuentas de la luz, lo que significa un incremento en el pago mensual que ha afectado directamente a los consumidores. Tras ello, la primera medida que tomó García fue pedir la renuncia al secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla.

La CNE es un organismo público encargado de la regulación, análisis y asesoría técnica del sector energético chileno, y en su informe dio cuenta de inconsistencias en la metodología, aplicada desde 2017, en los últimos ajustes tarifarios, que han implicado un aumento en el precio de las boletas. De acuerdo a este análisis, que publicó Canal 13, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) habría sido ejecutado dos veces. Esto ha impactado en un eventual aumento de las tarifas para los clientes entre los años 2024 y 2025.

La sobreestimación del efecto inflacionario costó unos 115 millones de dólares adicionales en los cobros en las cuentas de luz a los consumidores. Un día antes de su renuncia, el ministerio de Energía emitió una declaración pública en la que explicó que “se dispuso la devolución de los montos cobrados en exceso, debidamente reajustados, lo que significaría una reducción aproximada del 2% en las cuentas de electricidad, a contar de enero del próximo año”.

Pardow, abogado de la Universidad de Chile, forma parte del Gobierno de Boric desde sus inicios. Primero fue del grupo de asesores de confianza, conocido como el segundo piso por su ubicación en La Moneda. En septiembre de 2022, cuando el presidente realizó su primer cambio de Gabinete, fue nombrado en el ministerio de Energía. Es militante del Frente Amplio, el partido del mandatario.

Es, además, el tercer integrante del Gabinete de Boric que renuncia en menos de dos meses. A finales de agosto dimitió el ministro de Hacienda Mario Marcel, por razones personales, y fue reemplazado por Nicolás Grau. Grau, a su vez, fue sustituido por Álvaro García, que hoy asume el biministerio. El mandatario además pidió la dimisión a Esteban Valenzuela, quien encabezaba la cartera de Agricultura.

Sobre la firma

Más información

Archivado En