Alza en el transporte público de Santiago de Chile: cuál es el nuevo monto máximo del pago por QR para la gratuidad del pasaje

El beneficio, que busca evitar la evasión en el sistema, se modificará tras la aplicación de un nuevo incremento en la tarifa de los buses y del Metro

Una mujer ingresa a una estación de metro en Santiago, Chile, en 2019.Marcelo Hernandez (Getty Images)

La Red Metropolitana de Movilidad, el sistema de transporte público de Santiago de Chile, que hasta el año 2019 era conocido como Transantiago, ha ajustado al alza del pasaje de los buses y del boleto del Metro de Santiago, en una nueva etapa del sinceramiento de los precios tras el extenso congelamiento de las tarifas tras el estallido social de 2019, el que se extendió durante la pandemia de la covid. Este incremento en el valor de la locomoción colectiva de la capital chilena implicará una modificación en el llamado Monto Máximo Mensual, una medida que es parte de la iniciativa Dale QR!, que busca incentivar el pago a través del código QR de los teléfonos móviles con la entrega de una gratuidad ilimitada.

La recomendación del Panel de Expertos

El Panel de Expertos del Transporte Público, un organismo autónomo que fija las tarifas del pasaje del trasporte público de Santiago, sugirió a las autoridades que coordinan el sistema Red en conjunto con las empresas operadoras de buses y de trenes que apliquen un alza de 20 pesos (0,02 dólares) en la tarifa. Según la entidad, los efectos del congelamiento aplicado por casi tres años, a los que se agrega el impacto en las alzas del precio de los combustibles y del dólar, ha obligado a modificar.

¿Cuánto subió el pasaje de los buses Red y del Metro?

El incremento se concretó el pasado domingo 9 de febrero y dejó el precio de los buses en 770 pesos (0,80 dólares) durante todo el día; el Metro de Santiago y el Tren Nos quedaron en 710 pesos (0,74 dólares) en horario bajo, 790 pesos (0,82 dólares) en horario valle, y 870 pesos (0,90 dólares) en horario punta. En la capital chilena el sistema de pago es integrado, por lo que un usuario que se sube a un bus para luego hacer un trasbordo en el Metro solo paga la diferencia entre ambos boletos.

El pago por el código QR

Desde su implementación en el año 2007, el sistema de transporte público santiaguino ha funcionado con la Tarjeta Bip!, una tarjeta física recargable que sirve como monedero y que descuenta el precio del pasaje ante cada marcador o torniquete. En 2023, el ministerio de Transportes anunció una innovación con la incorporación masiva del código QR, un sistema de lectura a través del móvil que está conectado directamente con la cuenta bancaria del usuario. Esta novedad tecnológica ha sido utilizada por las autoridades para establecer el Monto Máximo Mensual, un beneficio que busca combatir las altas cifras de la evasión del pago.

¿Cómo funciona el beneficio?

El Monto Máximo Mensual es una cifra de dinero que es fijada por los encargados del sistema Red. Los usuarios del transporte público que utilicen el código QR durante todo el mes para pagar el bus o el Metro, y que superan el monto determinado por la autoridad, podrán acceder a la gratuidad en el transporte por el resto del mes. Se trata de un beneficio intransferible y que solamente se aplica a quienes pagan de manera constante su boleto.

El nuevo Monto Máximo para llegar a la gratuidad

La última alza en el transporte público ha implicado un alza en el Monto Máximo Mensual al que se puede aspirar para conseguir el pasaje gratis por el resto del mes. Debido a este último ajuste, la meta por el mes subió 1.000 pesos (1,04 dólares), para dejar el monto en 41.000 pesos (43 dólares).

Sobre la firma

Más información

Archivado En