La Corte Suprema chilena resuelve no extraditar desde Bolivia al exfrentista Pablo Muñoz Hoffmann

El exguerrillero fue uno de los cuatro presos que se fugó en 1996 desde una cárcel de seguridad en Santiago en un helicóptero. Reapareció el 6 de enero en La Paz, tras 28 años prófugo: ahora sus delitos se han considerado prescritos

Pablo Muñoz Hoffman, exguerrillero chileno detenido en Bolivia.

La Corte Suprema chilena ha resuelto este miércoles que no procede dar curso a la extradición desde Bolivia a Chile de Pablo Muñoz Hoffman, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), movimiento que tomó las armas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por considerar que los delitos por los que se intentaba traerlo de vuelta, robo con intimidación y robo con violencia, están prescritos. Muñoz, de 53 años, apareció el 6 de enero en La Paz después de permanecer 28 años prófugo luego que el 30 diciembre de 1996 fuera uno de los cuatro exguerrilleros que huyeron desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en Santiago —el penal con mayores resguardos del país sudamericano, hoy conocido como REPAS—, en una fuga con características cinematográficas: se subieron en un canasto que colgaba desde un helicóptero en la llamada, por sus protagonistas, Operación vuelo de justicia.

Muñoz Hoffman fue, desde la fuga, el único de los cuatro reclusos que huyeron de los que no se tenían noticias hasta hoy. Eso, hasta que se presentó hace nueve días en el consulado chileno en La Paz, donde pidió un salvoconducto para volver a Chile. Durante el chequeo de sus antecedentes —por su calidad no cuenta con documentos oficiales— los funcionarios se percataron de su historial. Y tras la alerta de Interpol Chile, la filial boliviana de la policía internacional lo detuvo. Pero, cuando era trasladado hacia al punto fronterizo de Tambo Quemado para su entrega a las autoridades del país sudamericano, fue liberado por Bolivia. Tras ello, la cancillería del Gobierno de Gabriel Boric ofició a la Corte Suprema para pedir su detención con miras a su extradición, solicitud que ha sido denegada.

El fallo, con votación unánime, ha señalado que “no es procedente solicitar al gobierno boliviano la extradición de Pablo Alberto Muñoz Hoffman por su responsabilidad como autor de los delitos de robo con intimidación y robo con violencia” y ha ordenado dejar sin efecto la orden de detención que se había dictado el 8 de enero en su contra. Y tras varias consideraciones legales, agregó que “ha transcurrido con creces el plazo para entender como prescrita la acción penal, toda vez que desde la época de ocurrencia de los hechos han transcurrido 33 años y desde el cese de la persecución penal, lo han hecho 28″.

Esos 33 años años transcurridos se refieren a un hecho ocurrido en 1992, cuando Muñoz Hoffman, junto a su hermano Alexis y Fabián López Luque, un amigo a ambos, asaltaron un camión de transporte de dinero y, cuando estaban acorralados, capturaron a una familia como rehén. La policía intervino y los dos acompañantes de Pablo Muñoz cayeron por disparos de francotiradores. Entonces fue condenado por secuestro y estuvo privado de libertad hasta el 30 diciembre de 1996, cuando se fugó en un helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Los otros tres exfrentistas que huyeron junto a Muñoz Hoffman son Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del asesinato en abril de 1991 del senador Jaime Guzmán, fundador de la UDI, partido que apoyó la dictadura de Pinochet y quien en 2019 obtuvo asilo político en Francia; Patricio Ortiz Montenegro, asilado en Suiza, país al que llegó en 1997. El tercero es Mauricio Hernández Norambuena, alias comandante Ramiro, condenado como autor intelectual del asesinato de Guzmán y el único del tres exguerrilleros que está en la cárcel, pues además fue sentenciado por el secuestro en Brasil, en 2001, del publicista Washington Olivetto.

El Frente Patriótico Manuel Rodríguez surgió en 1983, cuando el Partido Comunista (PC) apostó por la vía armada e insurreccional para derrocar a la dictadura. El 7 de septiembre de 1986, el grupo protagonizó un atentado fallido en contra de Pinochet en el sector del Cajón del Maipo, en el que murieron cinco escoltas del militar.

Sobre la firma

Más información

Archivado En