La Dirección de Aeronáutica de Chile revela que Sebastián Piñera no usaba el cinturón de seguridad al accidentarse

El organismo estatal entrega un informe preliminar de su investigación a diez meses de la muerte del expresidente debido a la caída de su helicóptero

Simpatizantes del fallecido expresidente de Chile Sebastián Piñera asisten al velatorio en la antigua sede del Congreso Nacional en Santiago (Chile).Esteban Garay (EFE)

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el organismo estatal a cargo de la seguridad aérea de Chile, ha revelado durante este viernes un informe preliminar de su investigación sobre el accidente en helicóptero en el que murió el expresidente Sebastián Piñera (1949-2024), un hecho que ocurrió el pasado 6 de febrero en el lago Ranco, en la región de Los Ríos, una zona ubicada a unos 920 kilómetros al sur de Santiago. El documento, que se dio a conocer a diez meses de la tragedia, señala que el empresario, que hasta su fallecimiento era el líder de la derecha tradicional, iba sin el cinturón de seguridad y perdió la vida en el mismo sitio del suceso.

En el vuelo particular de la aeronave Robinson R44 II también viajaban como pasajeros Magdalena Piñera, la hermana del exmandatario, el empresario Ignacio Guerrero y el hijo de este, Bautista Guerrero, quienes sobrevivieron. El objetivo del trayecto era cruzar el lago para llegar hasta la casa de José Cox, ubicada en el sector de Ilihue. El helicóptero capotó a las 14.57 horas. Los pasajeros sobrevivieron y escaparon ilesos; mientras que Piñera, que piloteaba la máquina, no logró salir con vida.

El reporte preliminar de la DGAC ha entregado algunos detalles sobre los hechos. “El piloto [Piñera] se encontraba sin su arnés de seguridad y fallecido en el sitio del suceso”, señala el documento. Los buzos hallaron el helicóptero siniestrado a 28 metros de profundidad del lago. La investigación también abordó la situación de los tres sobrevivientes. “Los pasajeros salieron por sus propios medios a la superficie del lago, donde fueros rescatados por vehículos acuáticos particulares”, agrega.

Los peritajes han revelado además las condiciones en las que fue encontrado el helicóptero, que sufrió daños asociados al impacto, pero que quedó íntegro. “Se pudo evidenciar daños propios del impacto de la aeronave sobre la superficie del lago, vinculados a la estructura de la aeronave y perfiles aerodinámicos. Junto a lo anterior, se pudo constatar la integridad de la aeronave”, dice el escrito.

La DGAC ha precisado que este la entrega de este informe es preliminar, y que aún quedan diligencias pendientes para determinar las causas exactas del accidente aéreo. “La investigación se encuentra en etapa de recopilación de antecedentes y coordinación con el fabricante de la aeronave y motor, para determinar la causa del suceso y con ello generar recomendaciones de seguridad operacional en este tipo de aeronave”, menciona el organismo.

Horas después de la caída del helicóptero, la Fiscalía de Los Ríos abrió una investigación para determinar las circunstancias del hecho. La fiscal regional Tatiana Esquivel confirmó que Piñera murió por una asfixia por sumersión. El Ministerio Público continuó con su indagación y en las semanas siguientes solicitó peritajes adicionales.

La muerte de Sebastián Piñera impactó a la sociedad chilena y a las autoridades de la actual Administración de izquierdas del presidente Gabriel Boric. El mandatario en ejercicio encabezó un funeral de Estado que se extendió por dos días con un masivo velatorio en la sede del Congreso Nacional, en Santiago de Chile.

Sobre la firma

Más información

Archivado En