Las claves de las elecciones locales en Chile: la derecha moderada saca músculo y se impone ante republicanos

Los primeros comicios con voto obligatorio mostraron un retroceso del oficialismo y buenos resultados para la ultraderecha, pero los chilenos se inclinaron por Chile Vamos, de la derecha tradicional

Ciudadanos acuden a votar en el Colegio San Ignacio, en Santiago, el 27 de octubre de 2024.Cristobal Venegas

Las elecciones municipales y regionales celebradas en Chile durante este fin de semana han mostrado un país que, aunque es gobernado por la izquierda, se inclinó por entregar su voto a la coalición opositora Chile Vamos, de la derecha tradicional. El oficialismo, agrupado en Contigo Chile Mejor, tuvo un retroceso con respecto al mismo proceso electoral de 2021, pues perdió 39 comunas, entre ellas algunas emblemáticas como Santiago, San Miguel, Ñuñoa e Independencia. Pero también logró un gran triunfo en Maipú, la segunda comuna con más habitantes, donde fue reelecto Tomás Vodanovic, del Frente Amplio (FA), la formación del presidente Gabriel Boric. El sociólogo fue el más votado a nivel nacional, con un respaldo del 70% y es quien, en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), fue el segundo político mejor evaluado de su sector, con un 43%, solo superado por la expresidenta socialista Michelle Bachelet, que marcó 45%.

Estos comicios —se eligieron alcaldes, concejales, consejeros regionales (cores) y gobernadores regionales— han tenido una particularidad, pues son los primeros de este tipo local con voto obligatorio, que se repuso 2022. En su balance de este lunes, el Servicio Electoral de Chile (Servel) ha informado que entre el sábado y el domingo hubo 13.112.090 del total de los 15,4 millones de electores habilitados, lo que representa un 84,87% del padrón. Según ha dicho el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, la cifra es, por lejos, “la participación más grande en una elección de autoridades locales, pero es además la participación más grande en la historia electoral del país”.

El escenario favorable a Chile Vamos, que obtuvo 122 municipios, once más que el oficialismo (los independientes sumaron 103), ha sido celebrado por la oposición, en especial por Renovación Nacional (RN), la formación de la derecha moderada que tuvo mejor el desempeño este fin de seman tanto en alcaldes como en concejales. El conglomerado, del que también forma parte la UDI y Evópoli, tiene entre sus filas a la actual alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI), la figura política con mayor proyección presidencial según todos los sondeos de opinión pública. El Partido Republicano, de la derecha extrema, tuvo un muy buen desempeño sobre todo en concejales, con un 13%, pero entre las tres formaciones de la derecha tradicional suman 27%.

Pese a las buenas cifras de Chile Vamos, varios analistas, entre ellos el cientista político de la Universidad de Chile Octavio Avendaño, han coincidido en que “el modo en que se expresaron los resultados impide reconocer —de buenas a primera— al bloque o partido vencedor, aunque se observan avances importantes en el conjunto de la derecha”. Para el presidente Gabriel Boric, quien emitió un discurso la noche del domingo desde La Moneda, “estas elecciones tienen de dulce y agraz para todos los sectores. No hay ninguno que pueda atribuirse triunfos arrolladores”. Y agregó: “Tenemos un país diverso y tenemos el deber de convivir mejor entre nosotros y que las diferencias políticas legítimas no impliquen que no trabajemos por el bien común de Chile y de su pueblo”.

Concejales: derecha tradicional avanza

La elección de concejales es el mayor termómetro para medir la fuerza de los bloques y partidos políticos en los territorios. Tal como ocurrió con los alcaldes, en que RN obtuvo 38 asientos municipales, en concejales se convirtió en la formación con mayor respaldo. En esta elección sus candidatos locales fueron en una lista propia, sin la UDI y Evópoli, y obtuvieron 444 cupos, 70 más de los en 2021.

El avance de la derecha tradicional también se vio reflejado en los resultados del pacto de la UDI y Evópoli, que subió en 34 sus concejales con respecto a la última elección: eligieron a 391.

El Partido Republicano, de la ultraderecha que lidera José Antonio Kast, obtuvo 233 concejales, un crecimiento exponencial en los municipios si se considera que en 2021 solo obtuvo 12 cupos, aunque menor al de la derecha moderada.

El desempeño de RN por sí solo estuvo cerca de los 536 concejales que sacó el pacto de la centro-izquierda Chile Mucho Mejor, que agrupó al Partido Socialista y el PPD —parte del oficialismo— además de la Democracia Cristiana más independientes. Mientras Por Chile, Seguimos logró 249 concejales, sumando las fuerzas del Frente Amplio (FA) —la formación de Boric—, el Partido Comunista (PC), Acción Humanista e independientes.

Para Roberto Méndez, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, los resultados de los concejales muestran que en las elecciones “hubo un triunfo de la moderación” porque “claramente los resultados muestran que hay un movimiento hacia el centro”, dijo este lunes al diario La Segunda. “La disputa al interior de la izquierda la ganó el Socialismo Democrático, donde está el PS, PPD y la DC por sobre el FA y el PC”. Y explicó que lo mismo ocurrió en la oposición, donde “Chile Vamos, y especialmente RN, superó ampliamente al Partido Republicano, echando abajo las expectativas que había de que iba a arrasar”.

Macarena Ripamonti, de Frente Amplio, celebra su victoria como alcaldesa reelecta por la alcaldía de Viña del Mar, este 27 de octubre.ADRIANA THOMASA (EFE)

Crece el Partido Republicano

La formación de la ultraderecha que lidera el excandidato presidencial José Antonio Kast también tuvo un avance significativo en las elecciones de este fin de semana, pues de no tener ningún alcalde, ahora han sido electos a ocho, de los 59 candidatos que postuló. De ellos, dos son de la Región Metropolitana, Macul y Tiltil.

En concejales, si en 2021 solo había obtenido trece cupos, el gran salto ha sido en los comicios de este fin de semana, pues ha logrado 233 asientos, sumados los independientes que respaldó.

Republicanos también incrementó sus fuerzas en la elección de consejeros regionales (cores): pasó de 15 representantes a 60.

El Partido Social Cristiano (PSC) , una formación conservadora de origen evangélico constituida en 2022, también ha elegido a 23 concejales.

Chile Vamos recupera Santiago y Ñuñoa

Aunque Santiago es el tercer municipio con mayor cantidad de habitantes —el primero es Puente Alto y el segundo es Maipú— es considerado ‘la madre de todas las batallas’ pues ha habido una tendencia histórica que quien el color político de quien ocupa el sillón del edificio, ubicado frente a la Plaza de Armas, en el centro de la capital chilena, es el mismo sector que luego llega a La Moneda.

Este domingo, Mario Desbordes, de Chile Vamos y militante de Renovación Nacional (RN), le arrebató la municipalidad al oficialismo, a la alcaldesa del Partido Comunista, Irací Hassler. Así, la derecha tradicional recuperó el municipio, luego que en 2021 Hassler desbancó a Felipe Alessandri (RN), quien a su vez fue electo este fin de semana en Lo Barnechea, en el sector oriente de la Región Metropolitana.

En Ñuñoa, también en el sector oriente, Sebastián Sichel, quien como Desbordes fue ministro del expresidente Sebastián Piñera (2010-2114, 2018-2022), también recuperó en una comuna que fue de Chile Vamos: se le arrebató a la alcaldesa del Frente Amplio, Emilia Ríos.

Mario Desbordes celebra su triunfo como alcalde electo en la Plaza de Armas, el 27 de octubre en Santiago.Cristobal Venegas

Retrocede el oficialismo

En la elección de alcaldes, el pacto del oficialismo Contigo Chile Mejor obtuvo 111 municipios, lo que significa 39 menos que los conseguidos en los comicios anteriores, de 2021. Los formaciones de izquierda más golpeadas fueron el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Comunista, la Democracia Cristiana y el Radical, al perder bastiones locales, entre ellos Santiago.

Aunque en alcaldes, el oficialismo superó en votación al resto de los pactos, descendió casi en un 19% de su nivel de apoyo en comparación con 2021, indica un análisis de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD). “El oficialismo perdió un 28% de la población que vive bajo municipios de su control. A pesar de ello, un 38% de la población del país vivirá bajo la administración de alcaldes de su sector”, dice el informe elaborado por los académicos Miguel Ángel Fernández, Eugenio Guzmán y Francisco Guzmán.

El oficialismo también tuvo un menor desempeño en la elección de consejeros regionales, donde obtuvo 121 cargos, mientras la oposición 171.

Gobernadores: la incógnita

Hasta el fin de semana, el oficialismo tenía el control de 15 de las 16 gobernaciones regionales. De las autoridades que han sido electas son las únicas que tienen segunda vuelta, la que se realizará el próximo domingo 24 de noviembre para los cargos de Arica y Parinacota; Antofagasta; Atacama; Coquimbo; Valparaíso; Metropolitana de Santiago; O’Higgins; Maule; Biobío; La Araucanía; y Los Lagos.

El domingo solo resultaron electo cinco gobernadores, cuatro de ellos del oficialismo: en Tarapacá, el independiente de izquierdas José Miguel Carvajal; en Ñuble el socialista Oscar Crisóstomo; en Los Ríos el también socialista Luis Cuvertino y en Magallanes el independiente Jorge Flies. La única autoridad de este grupo de Chile Vamos fue Marcelo Santana, de la UDI.

Una disputa dura será la del actual gobernador de la Región Metropolitana, de la centro izquierda moderada, Claudio Orrego (38%) en contra de Francisco Orrego (27%), militante de Renovación Nacional.

Una alta cantidad de votos sin validez

Las elecciones municipales y regionales de este fin de semana, que fue obligatoria, registraron una participación récord de 84,87%, pero la cantidad de votos anulados fue alta. En el caso del sufragio de alcaldes hubo casi 900 mil (el 6,87% del total) de papeletas anuladas; y los que están en blanco alcanzaron 505.098, el 3,85%. Todo suma más de 1,4 millones votos.

En los comicios de gobernadores hubo 1.350.343 votos anulados (10,3%) y más de 977 mil en blanco (7,45%). La cifra asciende al momento de elegir a los concejales: 1.689.440 (12,92%) invalidados y 1.117.220 (8,54%) sin indicar una opción. Pero la mayor cantidad se encuentra en consejeros regionales, donde las boletas nulas llegan a 1.906.006 (14,57%) y las que no marcan ninguna preferencia en 1.466.667 (11,21%).







Sobre la firma

Más información

Archivado En