El ‘cometa del siglo’: cuándo y dónde ver su paso por Chile
El cuerpo celeste ya se observó durante el pasado sábado en algunas zonas del país sudamericano como Isla de Pascua, el desierto de Atacama y la región de Valparaíso
Chile vuelve a ser testigo de un fenómeno astronómico extraordinario. Tras el eclipse anular anillo de fuego, que el pasado 2 de octubre cautivó a los habitantes de la Isla de Pascua y de las regiones australes, el país sudamericano ha visto con claridad el fin se semana al cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, el llamado cometa del siglo, que es el más brillante de los últimos 100 años. El cuerpo celeste alcanza una distancia de 71 millones de kilómetros de la Tierra, correspondiente al punto más cercano del planeta. Su primer avistamiento ha ocurrido el recién pasado sábado 12 de octubre, aunque los expertos esperan que aparezca nuevamente hasta el próximo martes 22 de octubre.
El paso del cometa el sábado pasado se registró con mayor claridad en Isla de Pascua, en el desierto de Atacama y en algunas localidades la región de Valparaíso, las que disfrutaron del fenómeno gracias a sus cielos despejados. El astro seguirá pasando por Chile en los próximos días hasta seguir su ruta por el espacio y desaparecer por miles de años.
Cómo es el cometa
El C/2023 A fue detectado por primera vez por los telescopios del Observatorio Tsuchinshan (China) y el proyecto ATLAS en 2023. Viaja a 290.664 kilómetros por hora y procede desde uno de los puntos más lejanos del sistema solar. Tiene un núcleo entre seis y 15 kilómetros de diámetro y una prolongada cola, cuyo largo equivale al diámetro de 42 lunas. El astro pasó con éxito cerca del Sol y no se desintegró. Su característica brillante, además de su paso cercano por el planeta, ha llamado la atención de los astrónomos y de los observadores. Los investigadores estiman que este astro habría pasado por última vez alrededor del Sol hace 80.000 años. Se proyecta que tras el paso actual, el cometa podría desaparecer por esa misma cantidad de años.
El punto más cercano a la Tierra
El cometa del siglo inició su ruta visible por el planeta a partir del 27 de septiembre, aunque alcanzó su máximo acercamiento con la Tierra el pasado sábado. Fue visible en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. Se espera que durante la semana del 14 al 20 de octubre tenga un segundo paso luminoso en los cielos, aunque estará más lejos para una visibilidad a simple vista.
Cuándo mirar la segunda parte del cometa
El Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) ha explicado que la segunda parte del C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS se podrá ver entre el 13 y 22 de octubre, a partir de las 20.30 o 21.00 horas (hora local de Chile), un horario que depende de la zona del país. Al comienzo se apreciará levemente sobre el horizonte y, con el pasar de los días, ira subiendo hasta ubicarse por sobre los 15°, siempre mirando hacia el horizonte.
Dónde se observará
El cometa del siglo se observará en varios puntos de Chile, aunque el nivel de visibilidad dependerá de su ubicación. José Utreras, encargado de Contenido de Divulgación del CATA, detalló que la mejor visión del cuerpo celeste se logrará a inicios de la semana de la quincena de octubre. “En la zona norte, como Arica, se puede ver desde el día 13, aunque a una altura muy baja. En la zona centro, entre el 14 y 15, ya tendremos una buena visibilidad”, dijo.
Cómo se puede ver el ‘cometa del siglo’
Los astrónomos profesionales y aficionados tienen la oportunidad de ver el astro gracias a instrumentos como los telescopios. El resto de la población también tiene la posibilidad de mirar el paso. El CATA entregó algunos consejos para los observadores como buscar lugares altos, lejos de las luces de las ciudades, como un mirador con un horizonte limpio y despejado. También se pueden usar unos binoculares o un pequeño telescopio para alcanzar una mejor definic