Subsidio eléctrico 2024 en Chile: cómo postular al segundo llamado para recibir el beneficio

El Gobierno abre un nuevo proceso para ayudar a las familias vulnerables ante el alza de la cuenta de la luz

Campaña informativa sobre el Subsidio Eléctrico, en Santiago de Chile, el 18 de junio de 2024.Ministerio de Energía de Chile

Este lunes 7 de octubre comenzó la segunda convocatoria para el subsidio eléctrico, un beneficio estatal que se entrega a las familias más vulnerables de Chile para enfrentar el alza de las cuentas de la luz, la que se estableció tras casi cinco años de un congelamiento de los precios. Esta nueva etapa en la postulación llegará casi una semana después de la entrada en vigencia el segundo de los tres incrementos tarifarios determinados por la ley, que fijó un aumento de hasta 23% en la boleta de los clientes.

En este nuevo llamado, el Gobierno de izquierdas del presidente Gabriel Boric anunció que los seleccionados podrán recibir el subsidio de manera automática hasta enero de 2025, el mes en el que se ejecutará el tercer gran incremento en el precio de la electricidad hasta que se alcance la normalización tarifaria.

Por qué subió la luz en Chile

En noviembre de 2019, el medio del estallido social, se promulgó una ley que frenó un alza programada en el precio de la electricidad. El congelamiento se extendió por casi cinco años y pasó por alto los efectos de la inflación provocados por la pandemia de la covid y, en especial, por la invasión de Rusia a Ucrania, que disparó los valores de la energía en todo el mundo. Durante el año 2024 la paralización de los precios de la boleta de la electricidad se hizo insostenible, ya que la deuda acumulada con las empresas generadoras de electricidad llegó a los 6.000 millones de dólares. El Ejecutivo propuso una ley para sincerar la tarifa y pagar la deuda. Esta norma, que fue aprobada por el Congreso chileno, fijó un aumento escalonado en los precios a partir del 1 de julio, que contempló otros aumentos para octubre y para enero de 2025.

El subsidio eléctrico

El impacto del alza de la electricidad en el presupuesto de millones de familias en el país sudamericano motivó la creación de un subsidio focalizado, el que se destinó a las familiar más vulnerables de acuerdo a los registros socioeconómicos que están dispuestos en el sistema de seguridad social. Se estableció que las personas necesitadas de un apoyo estatal para costear la boleta mensual de la luz debían postular al beneficio, ya que se entregaba de manera limitada. El proceso de inscripción para el primer subsidio se realizó durante el mes de julio.

Cómo postular la segunda convocatoria

Tras la entrega del subsidio eléctrico durante julio, se fijó un nuevo proceso para que las personas que quedaron fuera de la primera etapa puedan tener una nueva oportunidad para recibir el beneficio. Los clientes del servicio eléctrico interesados en obtener el apoyo estatal deben inscribirse en un proceso que comenzó el lunes 7 de octubre y que finalizarán el 6 de noviembre. La postulación se realiza en el sitio web oficial del subsidio.

Los requisitos para postular

Este subsidio está destinado a los hogares chilenos ubicados dentro del 40% más vulnerable del país, según la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares (RSH), lo que debe aparecer en la clasificación del 1 de octubre de 2024. Además de cumplir con este requisito, los postulantes deben cumplir con otras exigencias como ser mayor de 18 años o ser cliente regulado del servicio eléctrico. El trámite lo debe hacer un representante de la familia.

Qué hacen los beneficiados con el primer subsidio

Las personas que ya fueron elegidas para el subsidio durante el mes de julio no necesitan inscribirse para el segundo llamado ya que la postulación será automática. Este grupo tendrá prioridad para extender el subsidio, siempre y cuando mantenga las condiciones socioeconómicas que tenía la primera vez que realizó el trámite.

Cómo se obtiene el beneficio

El subsidio consiste en un monto que se aporta de manera directa a la boleta mensual de la luz con un descuento en el total de la cuenta. Las personas que fueron beneficiadas con el primer llamado del mes de julio, obtendrán el aporte estatal en una sola cuota en octubre de 2024. El monto del beneficio corresponderá a julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.

Hasta cuándo dura el aporte

Los hogares que sean seleccionados en este segundo llamado podrán recibir el subsidio de manera automática hasta enero de 2025. Esta extensión también será válida para aquellos que fueron beneficiados en el primer llamado y que lograron renovar el subsidio de manera automática.

Las propuestas para ampliar la ayuda

La segunda convocatoria al subsidio eléctrico se concretó en medio de un complicado debate legislativo sobre la extensión del beneficio para nuevos grupos socioeconómicos. Algunos diputados han alegado que la ayuda estatal ha dejado afuera a los sectores medios, que han recibido el impacto directo del ajuste tarifario. El pasado 2 de octubre, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se presentó ante la comisión de Minería de la Cámara de Diputados para explicar cómo se financiará la probable extensión del subsidio. El secretario de Estado dijo que los recursos llegarán con un cargo al Fondo de Estabilización de Tarifas (FET) más la recaudación del Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA) por el aumento de las tarifas. Esto además de un aumento transitorio del impuesto al CO2 y la recaudación de las multas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)

Sobre la firma

Más información

Archivado En