La inflación en Chile aumenta un 0,1% en septiembre y llega a un 4,1% anual
El dato de IPC, entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, fue menor al esperado por los analistas del mercado, lo que reafirma las expectativas de un próximo recorte de la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central
La inflación ha aumentado 0,1% en septiembre respecto al mes anterior, menos de lo esperado por los analistas del mercado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza de 3,5% este año y registra una variación anual del 4,1%, alejándose aún de la cota del 3% que tiene por objetivo el Banco Central de Chile y en línea con la expectativa para el cierre de este 2024 (4,2%).
Los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) apuntan a alzas relevantes en el vestuario y el calzado, así como en el equipamiento y el mantenimiento del hogar.
En contraste, hubo una caída en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. En total, “siete de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia”, dijo en un comunicado la agencia oficial.
En tanto, el IPC sin volátiles, un indicador que busca identificar las tendencias inflacionarias de mediano plazo, tuvo una variación del 0,3%.
Las cifras se conocen una semana antes de que los responsables de la política monetaria se reúnan para evaluar una nueva rebaja de la tasa de interés de referencia, la cual se sitúa en 5,5%.
Se espera que las autoridades monetarias chilenas decidan recortar en 25 puntos base la tasa de interés en su reunión del 16 y 17 de octubre, siguiendo con el ritmo de descensos iniciado en julio de 2023. Hay que recordar que la flexibilización en los costes de endeudamiento se ha producido después de que la tasa de interés alcanzó niveles del 11,25% a fines de 2022 para controlar una escalada de la inflación debido a un relevante aumento de la demanda durante la pandemia.
El ente emisor, encabezado por Rosanna Costa, ha dado señales de acelerar el proceso de recortes debido a la debilidad de la economía chilena. En su Informe de Política Monetaria de septiembre, el organismo autónomo indica que el Consejo estima que, de concretarse los supuestos de su escenario central, la reducción de la tasa de interés hacia su nivel neutral será algo más rápida que lo previsto en junio. “Esto ocurrirá a un ritmo que tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”, señaló.
Tanto el Banco Central como los analistas estiman que la inflación llegará a la meta del 3% en 2025, aunque posiblemente encontrarán escollos en esta ruta. Se espera un fortalecimiento de la economía y los costes de la electricidad continuarán al alza debido al descongelamiento de las tarifas que mantenían bajas desde 2019 en el país. Otra preocupación está en los precios del petróleo, que han saltado este mes tras el ataque con misiles de Irán a Israel, lo que supone una escalada del conflicto en Oriente Próximo y reafirma la preocupación ante una eventual interrupción de la producción.