La economía chilena sorprende en julio con un crecimiento de 4,2%

El Imacec del séptimo mes del año duplica las expectativas del mercado, impulsado principalmente por los servicios y el comercio, después de un junio con un crecimiento casi nulo

Un vendedor carga una cesta de patatas en el mercado de La Vega en Santiago de Chile, en una fotografía de archivo.Matias Basualdo (AP)

La economía chilena ha sorprendido este lunes con un crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de un 4,2% interanual en julio, según el Banco Central de Chile, una cifra que casi duplica el avance estimado del mercado, cercano al 2,4%. El impulso se explica particularmente por el sector servicio (5,3%) y comercio (4,9%). En términos mensuales, el Imacec ha aumentado un 1,0%, el mayor registro desde enero, y después de que en junio decepcionara con un crecimiento casi nulo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha dicho esta mañana que no es común una expansión a un ritmo tan rápido. “Esta velocidad del 1,0 o 1,5% es muy positiva. No es habitual que la actividad crezca esta tasa de un mes a otro, y esto en buena medida refleja en la recuperación respecto de un mes anterior, de junio, que fue bastante débil. Si observamos lo que ocurre a nivel de sectores, en la variación anual todos tuvieron crecimiento”, apuntó Marcel en una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda.

Respecto al dato de actividad económica, que excluye el componente minero, se registró un alza anual del 4,4%. La cifra más alta de la serie de Imacec desde mediados de 2022. El economista Óscar Landerretche ha sostenido que se trata de una “buena cifra”, que contribuye a la tendencia de lenta recuperación, pero ha alertado en su cuenta de X que continúa el “subibaja, que muestra un momento económico volátil, como que la economía no quiere decidirse a donde ir”.

La publicación del indicador —una aproximación del Producto Interno Bruto (PIB)— se produce antes de la reunión de Política Monetaria del Banco Central, prevista para este martes, en que se decidirá si se continúa con el ciclo de relajación de la tasa de interés de referencia, ubicada en un 5,75%, después de que los consejeros del instituto emisor frenara en agosto el proceso de recortes iniciado en julio de 2023. El dato de la actividad económica podría moderar las expectativas pesimistas y reanudar la reducción del costo del endeudamiento en el país. El mercado espera que exista un recorte de la tasa de interés de un cuarto de punto.

El buen arranque del segundo semestre es una bocanada de aire para el Gobierno de Gabriel Boric, luego de que la economía anotara un leve crecimiento de 0,2% en 2023 provocado en gran parte por el incremento de las tasas de interés a los mayores niveles en dos décadas ­—llegó a 11,25% el año pasado— para controlar la inflación. Los coletazos de este lento despegue del PIB aún son visibles. Sólo en el segundo trimestre el PIB se contrajo un 0,6% en relación con los otros tres meses anteriores (enero-marzo) debido a una caída de la minería, los servicios empresariales y la industria manufacturera.

Marcel ha señalado que la actividad económica experimenta una recuperación sostenida que se consolidará en lo que resta del segundo semestre de este año. “Hay que tener bastante prudencia para interpretar los datos de un mes y de otro”, aseguró. De momento, el Gobierno de Boric mantiene su proyección de una expansión de 2,6% para este 2024. Esta semana también se publicará el Informe de Política Monetaria (IPoM) por parte del Banco Central, lo que puede mostrar nuevas proyecciones económicas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En