Cortes de luz en Chile: cómo se entregarán las compensaciones de las empresas eléctricas
El Gobierno de Boric ha exigido a las distribuidoras de energía que aceleren la reparación de los perjuicios causados por la extensa interrupción del servicio tras el temporal de viento en la zona centro-sur del país
Los extensos cortes de luz provocados por el temporal de viento y lluvia del pasado jueves 1 y viernes 2 de agosto en la zona centro-sur de Chile han indignado a los usuarios. Las empresas encargadas de la distribución de la energía eléctrica han sido el blanco de todos los reclamos e incluso de manifestaciones de los habitantes de algunas zonas que alcanzaron a sumar una semana sin conexión. La molestia se ha extendido hasta el Gobierno de izquierdas del presidente Gabriel Boric, que ha llamado a las compañías a acelerar el proceso de compensación económica para los clientes que sufrieron perjuicios con la extensa interrupción del servicio básico.
Enel, la firma que está a cargo del suministro de electricidad de la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana de Santiago, se acogió a un proceso voluntario para compensar a sus clientes. La compañía multinacional de origen italiano fue una de las más criticadas por los afectados por los cortes al no lograr cumplir con los tiempos comprometidos para la reposición del servicio. El Ejecutivo fue más allá y dijo que revisaría la concesión entregada a la empresa para funcionar en la capital chilena.
Existen diversas fórmulas legales para que los usuarios reciban su recompensación, las que parten desde los descuentos automáticos en las boletas de consumo hasta las demandas directas. También existen montos definidos, los que ya se han entregado en otros casos previos de cortes.
La compensación automática
La ley dispone de mecanismos que aplican una compensación automática para los usuarios que hayan sufrido un corte de luz extenso en el tiempo. Aquello se verá reflejado en la boleta del mes siguiente. La aplicación de este descuento se concreta si el tiempo de corte supera un límite establecido, que considera los factores como la densidad y la tensión de la red. Por ejemplo, a un cliente del populoso municipio de Quinta Normal, en Santiago de Chile, le correspondería una compensación cada vez que las interrupciones por causa interna acumuladas en un año móvil superen las nueve horas o las ocho interrupciones para eventos con duración de más de 3 minutos. La tabla con los parámetros de la devolución para cada comuna está disponible en el sitio web oficial de Enel.
El procedimiento del Sernac
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), un organismo gubernamental que está a cargo del cumplimiento de las leyes del consumidor en Chile, confirmó que buscará una compensación más allá de la devolución automática que deben concretar las empresas. Para ello, la entidad activó un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para Enel y para CGE (otra de las compañías eléctricas que funcionan en la zona centro-sur del país). Este proceso fue abierto tras los reclamos de los alcaldes de los municipios afectados por los apagones y fue acogido por las compañías. Para el evento del 1 y 2 de agosto, el servicio espera conseguir los retornos para los clientes —los que se reflejarán en sus boletas— en un mes.
Los posibles montos compensados
Una referencia para el procedimiento son los llamados Acuerdos de Mayo, en donde se logró una compensación a través de un PVC por unos cortes de energía registrados entre el 7 y 10 de mayo pasado. Para este caso, se consiguieron descuentos de 11.000 pesos (unos 11 dólares) en promedio por cliente por un día de corte; 35.000 pesos (37 dólares) por un día y medio; 40.000 (42 dólares) pesos por dos días; y 43.000 (45 dólares) por dos días y medio.
La pérdida de alimentos o electrodomésticos
El acuerdo que buscará concretar el Sernac con las compañías eléctricas irá más allá de la compensación por la boleta, ya que buscará una bonificación extra por los efectos directos del corte de luz, como la pérdida de alimentos o medicamentos por falta de refrigeración o las fallas en los aparatos eléctricos. Para ello, los afectados podrían presentar pruebas como fotos y videos.
Las demandas
Si el PVC no logra acordar algún tipo de acuerdo con las empresas Enel y CGE, el Sernac podría activar una demanda colectiva en su contra. El proceso, a diferencia de la compensación voluntaria, es más extenso y en algunas oportunidades no logra satisfacer la reparación necesaria por el daño causado a los consumidores.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.