El luchador Yasmani Acosta obtiene una histórica plata en París 2024 tras caer ante un imbatible Mijaín López
El chileno fue derrotado en la final por el cubano, que logró el récord de pentacampeón olímpico en la lucha grecorromana
El luchador chileno Yasmani Acosta (Cuba, 36 años) ha cumplido este martes el gran sueño de su carrera olímpica tras obtener una histórica medalla de plata en la final de la lucha grecorromana en la categoría 130 kilos en los Juegos Olímpicos de París de 2024. El deportista, que eligió competir por Chile tras dejar atrás una sólida carrera deportiva en su Cuba natal, ha enfrentado al cubano Mijaín López, su amigo y mentor, una leyenda imbatible que rompió un récord al ser el pentacampeón de la disciplina tras ganar cinco oros seguidos desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
La trayectoria de Acosta para llegar a la definición por el oro olímpico comenzó el lunes pasado, cuando el atleta superó las rondas iniciales con combates en los que siempre debió sobreponerse a la desventaja y en el que mostró toda su experiencia y estrategia. Su primer enfrentamiento fue ante el búlgaro Kiril Milov, que terminó con un marcador de 1-1 y con el que pasó de fase por anotar el último punto técnico. En la siguiente fase, el chileno hizo gala de su experiencia y venció al egipcio Mohamed Abdellatif por 2-1. La semifinal lo encontró con el representante de China, Lingzhe Meng, uno de los referentes de la especialidad en Asia, a quien también superó con un ajustado y tenso combate que terminó 1-1, pero que se desniveló al ser el último en sumar.
El desafío ante López era mayúsculo. El cubano había ganado su última medalla en los Juegos de Tokio 2020 sin ceder un punto, una marca que recién terminó en Francia. El poderío del vigente campeón olímpico había hecho que el propio Yasmani dejara su país de origen y permaneciera en Chile, país al que aterrizó en 2015 para disputar un campeonato panamericano, y en el que se quedó para alcanzar el esquivo protagonismo en las competencias internacionales.
El combate de este martes expuso las diferencias técnicas, pero también el conocimiento entre ambos deportistas, que entrenaron juntos por varios años antes de que Acosta se radicara en Chile. López, un invencible que había anunciado su retiro de la actividad tras su paso por París, se impuso desde los primeros minutos del enfrentamiento, que terminó 6-0 a su favor.
Este combate tenía un ingrediente especial para el chileno, que tras lograr su nacionalización por gracia en 2018, se convirtió en uno de los protagonistas del Team Chile, la selección de los deportistas olímpicos chilenos. El país sudamericano le abrió las puertas y le permitió avanzar en un camino que no fue fácil. Mientras tramitaba su residencia, el deportista debió trabajar como guardia de seguridad privado para subsistir. Acosta siempre expresó su gratitud con Chile por permitir el desarrollo de su carrera, y devolvió el apoyo con creces con actuaciones brillantes en los campeonatos continentales y mundiales de lucha.
El chileno había demostrado su espíritu competitivo en los Juegos Olímpicos de Tokio, en donde terminó en un quinto lugar que lo dejó insatisfecho, a pesar de obtener un meritorio diploma olímpico. “Mi diploma olímpico yo no lo recibí, no sé dónde está. No me siento ganador de un diploma olímpico, porque mi mentalidad no era ir por un cuarto lugar o ir a participar, yo iba por las medallas. Mi diploma no sé si está en el Comité Olímpico y no lo quiero tampoco. Yo iba por la medalla olímpica en Tokio y ahora estoy con la misma mentalidad”, dijo Acosta en una entrevista a La Tercera.
La medalla de plata Yasmani Acosta es histórica. Es la número 15 de Chile en los Juegos Olímpicos y aparece como la tercera de un representante de un deporte de combate tras los boxeadores Ramón Tapia, Carlos Barrientos y Carlos Lucas, que consiguieron una plata y dos bronces, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956. La presea de luchador es la segunda obtenida por el equipo chileno en París. El pasado domingo, la tiradora Francisca Crovetto hizo historia al ganar un oro en el tiro skeet. Crovetto fue la primera mujer en conseguir el título olímpico para Chile.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.