Detenidos tres implicados por el homicidio el 27 de abril de tres carabineros en la región chilena del Biobío
Los operativos, según informa la Fiscalía, se han realizado tanto en Cañete, en la zona centro-sur del país, como en el municipio de Huechuraba, en la Región Metropolitana de Santiago
La Fiscalía chilena ha informado la mañana de este lunes de la detención de tres personas vinculadas a los homicidios de los tres carabineros que la madrugada del 27 de abril fueron emboscados en una zona rural, al interior de Cañete, en la Región del Biobío, y sus cuerpos fueron hallados quemados dentro de una camioneta institucional.
Los carabineros asesinados a sangre fría tenían entre 29 y 43 años: Carlos Cisternas Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid. El crimen ocurrió cuando iban a realizar el control de una medida cautelar en la ruta P-72 S que une Tirúa con Cañete, en la provincia de Arauco, a Carlos Antihuen. El suceso marcó un hito y un punto de inflexión en la escalada de violencia que se vive hace más de una década en esta zona centro-sur de Chile y que ha cruzado ya a varios gobiernos.
La indagatoria está a cargo del fiscal regional de la Araucanía Roberto Garrido y las detenciones se realizaron mediante operativos simultáneos, en que participaron unos 300 funcionarios policiales, en el sector Antiquina de Cañete, y también en el municipio de Huechuraba, en la zona norte de la Región Metropolitana de Santiago.
Los detenidos asociados a la investigación del triple homicidio han sido identificados como Felipe Antonio Antihuen Santi, de 29 años, su hermano Yeferson Antihuen Santi, de 19, además de Nicolás Bastián Rivas Paillao, de 19 años. La Fiscalía ha señalado que un cuarto sujeto es buscado.
Acompañado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, Garrido ha señalado que las detenciones se realizaron tras reunir “antecedentes suficientes que nos permiten imputaciones en contra de las personas detenidas, pero también nos va a permitir recuperar otras informaciones y evidencia asociadas a estos delitos”. Agregó que “esta diligencia fue debidamente planificada, junto con Carabineros, e informada a las víctimas [los familares], con quienes hemos tenido una preocupación especial, con el propósito de transmitirles tranquilidad a propósito del trabajo que estamos realizando”.
Garrido explicó que los detenidos, hasta el momento, “desde nuestro punto de vista tienen antecedentes que nos permiten hacerlos presumiblemente partícipes en la acción que significa la muerte de los funcionarios de Carabineros”. E informó que serán puestos a disposición del juzgado de Garantía para la audiencia de control de detención y formalización de cargos.
El fiscal añadió que las detenciones implican pasar a una nueva etapa de la investigación. “Hemos logrado reunir elementos de convicción que son suficientes para acreditar la existencia del delito y también presumir fundadamente la participación de las personas que han sido detenidas”. Explicó que cuentan con antecedentes de carácter testimonial, “una centena de declaraciones que van entregando diferentes partes” para reconstruir la historia de la noche del 26 de abril y la madrugada del 27, cuando los funcionarios concurrieron a la revisión de la medida cautelar.
La investigación ha dado cuenta de dos sitios del suceso, donde fueron asesinados los carabineros y luego hallados quemados en una camioneta. Al respecto, Garrido dijo que se ha recuperado no solo evidencia balística, sino también “de carácter biológica que sindica a estas personas como partícipes en los hechos. También hemos logrado hacer vinculaciones al menos con un caso, desde el punto de vista balístico, que implica que podamos formular cargos con otra imputación. Estamos recién empezando, pues no se trata de un procedimiento que haya terminado. Faltan varios meses de trabajo”.
Sobre el papel de los tres sujetos que han sido identificados –hay una cuarta orden de detención–, el fiscal explicó que existen antecedentes que permiten formular imputaciones como “autores directos o autores cooperadores a través de la facilitación de medios. Eso es lo que vamos a sostener”. Y agregó: “Este grupo de personas no serían los únicos que participaron en los homicidios de los carabineros. Creemos que el número en mayor por la forma en que se produjo la dinámica de los hechos y cómo se redujo rápidamente a los funcionarios”.
El móvil: “Una doble intención”
Cañete es parte de la Macrozona Sur chilena, un área que lleva dos años bajo estado de excepción constitucional con presencia de las Fuerzas Armadas. Y desde hace más de una década sufre ataques y atentados protagonizados por grupos radicales mapuche que reivindican tierras y que, armados, han incendiado predios y casas. Pero, con el tiempo, a esos delitos se ha sumado el robo de madera y automóviles, además del tráfico de drogas.
El fiscal Roberto Garrido ha señalado esta mañana que el móvil del triple homicidio de los policías “habría una doble intención: una, es hacerse de las armas con que los funcionarios portaban y, otra, es atacar directamente a los carabineros”. Esto, explicó, porque una de las personas imputadas ya tenía antecedentes con este de ataques.
Consultado si los detenidos pertenecen a algún grupo radical, Garrido señaló: “Hemos determinado no solo por el trabajo que hacemos en La Araucanía, sino en toda la Macrozona Sur, de que existen organizaciones criminales que no tienen otra finalidad que proporcionar lucro a las personas que las integran. No tienen ninguna finalidad de carácter político y sus reivindicaciones no se vinculan con la demanda de derechos del pueblo mapuche”.
Y añadió: “Dentro de estas orgánicas participan diferentes personas que, a veces, utilizan la denominación de Weichán Auka Mapu (WAM) u, otras veces, de Resistencia Mapuche Lavkenche, como sería el caso de las personas que están siendo detenidas e imputadas”.
Boric: “Se ha hecho un trabajo serio y responsable”
Desde Emiratos Árabes Unidos (EUA), donde el presidente Gabriel Boric ha iniciado un viaje oficial este lunes, el mandatario se pronunció sobre las detenciones: “Esto refuerza algo que es muy importante: el día que sucedió este vil asesinato fuimos todos los poderes del Estado, sin importar diferencias políticas, horas después del cometido, a Cañete. Y nos comprometimos a estar todos en la misma línea de perseguir y atrapar a los culpables. Ahora le toca su rol a la justicia, que es un poder independiente (...) Acá, lo que puedo asegurarles es que se ha hecho un trabajo serio y responsable y que, como hemos dicho en otros casos, en Chile no hay impunidad y esta es una demostración de la seriedad de nuestras instituciones”.
La ministra del Interior del Gobierno del presidente Boric, Carolina Tohá, quien se trasladó durante la mañana desde Santiago a la zona del crimen junto al subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, ha remarcado que tres meses atrás todos los poderes del Estado se comprometieron a no descansar hasta encontrar la verdad y hacer justicia por el crimen de los tres agentes. “Hoy se ha dado un paso relevante en ese sentido”, ha apuntado. “Pero este proceso no ha concluido. Tenemos todavía un prófugo que estamos buscando y otras personas que han sido identificadas y buscadas. Tenemos también que ir a los tribunales y presentar la evidencia de esta investigación que ha sido ardua”, ha añadido. La vicepresidenta chilena ha agredido el trabajo en conjunto de Carabineros, la Armada, la Fiscalía regional de la Araucanía y los antecedentes de la Policía de Investigaciones (PDI) para dar con el paradero de los victimarios del terrible suceso.
El triple homicidio ocurrió el 27 de abril, cuando Carabineros conmemoraba su aniversario 97º institucional. Dos semanas antes, en Santiago, había sido asesinado otro policía, Emmanuel Sánchez, de 27 años, en el municipio de Quinta Normal, en la Región Metropolitana de Santiago, frente a su esposa y su hijo de tres años.
Desde el sur del país, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ha señalado este lunes que “nuestros equipos multidisciplinarios han logrado la detención de tres de estos homicidas que nos arrebataron a tres de los nuestros. Estamos contentos con el éxito de una investigación, que no ha estado exenta de complejidades, pero que nuestros especialistas han sido capaces de sobrellevar y generado una investigación que hoy da frutos”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.