Detenido en Costa Rica uno de los sospechosos del asesinato en Chile de Ronald Ojeda

La Cancillería de Boric iniciará la solicitud de extradición del venezolano Maickel Villegas, presunto involucrado en el crimen del disidente de Nicolás Maduro, para ser presentado ante la justicia del país sudamericano

Maickel Villegas y Ronald Ojeda.

La policía de Costa Rica detuvo este viernes, en la mañana, al venezolano Maickel David Villegas Rodríguez, de 27 años, sospechoso del secuestro y homicidio del exmilitar y opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, Ronald Ojeda Moreno, quien vivía en Chile como refugiado político y cuyo cuerpo fue encontrado en marzo enterrado bajo cemento en un asentamiento precario en Maipú, al surponiente de Santiago.

Villegas fue detenido cuando pasaba los controles migratorios en Paso Canoas, en la frontera sur costarricense, después de viajar en un bus con un grupo de migrantes procedente de Panamá. Una alerta prioritaria de captura internacional en su contra, emitida por Interpol, advirtió a los funcionarios que se trataba de un prófugo de la justicia chilena.

Ronald Ojeda, de 32 años, fue secuestrado la madrugada del 21 de febrero cuando estaba en su departamento con su esposa e hijo, en el piso 14, en el municipio de Independencia, en el sector centro norte de Santiago, por un grupo de hombres con las caras tapadas y vestidos con uniformes falsos de la Policía de Investigaciones (PDI) chilena.

El fiscal de caso, Héctor Barros, informó que se solicitó la formalización en ausencia de Villegas, lo que se realizó este viernes ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago: “Se decretó la detención provisoria con fines de extradición. De acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal, hay que proceder a solicitarlo”. Esto fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió la solicitud del Ministerio Público para la detención previa.

Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se puso en contacto con la Fiscalía, Interpol y el Poder Judicial para iniciar petición de extradición.

En abril, Barros dijo que el crimen de Ojeda se organizó desde Caracas y que el único móvil posible que queda, por su perfil, es político. La indagaciones también apuntan a que tras la ejecución del secuestro y homicidio está el Tren de Aragua, una banda que surgió en Venezuela y que opera en varias regiones de Chile desde 2022.

Sobre la detención de Villegas, la ministra del Interior de la Administración del presidente Gabriel Boric, Carolina Tohá, dijo en su cuenta de X que “es un paso importante, posible gracias a la cooperación entre policías y Estados de la región”. Y agregó que el Gobierno chileno y sus instituciones “continuarán trabajando y haciendo todos los esfuerzos para esclarecer el caso, y que los responsables enfrenten la justicia”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó como una “buena noticia” la captura de Villegas: “El Gobierno de Chile desde un inicio ha respaldado a las instituciones en todas aquellas acciones que buscan determinar los responsables, detener a los responsables y llevarlos a la justicia”.

Manuel Monsalve.

Ronald Álvarez, asesor del ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, explicó a EL PAÍS que “en este momento, Interpol hace un proceso de homologación de la orden de captura internacional para proceder con ese trámite de extradición”. Por ahora, Villegas está en manos de la policía migratoria del país centroamericano debido a su condición migratoria irregular.

En marzo, la Fiscalía chilena emitió dos órdenes de detención en contra de Villegas y Walter Rodríguez Pérez, de 28 años, quienes habrían huido a Venezuela tras el crimen de Ojeda, en el marco de la investigación por el caso. También pidió la colaboración al Gobierno de Maduro para su búsqueda y entrega a la justicia chilena.

Tras las pistas

El fiscal Barros confirmó que Villegas tenía cédula de identidad chilena, estaba tramitando su visa definitiva y llevaba varios años en Chile: “Tenía un trabajo estable en una empresa de entrega de paquetería cuando participó en la comisión del ilícito. Su familia abandonó el país [Chile] en diciembre de 2023”.

Hasta su captura en la frontera de Costa Rica, sólo había un único detenido por el caso. Se trata de un joven venezolano de 17 años, quien realizó labores de vigilancia y de cobertura mientras el exmilitar era sacado de su departamento.

La Fiscalía cree que uno de los captores, que aparece en los vídeos tomando del cuello de Ojeda, tiene una preparación especial. En los últimos cuatro meses surgieron nuevas pistas y hallazgos; entre ellos, los restos de cabellos y de huellas dactilares en el cuerpo del exmilitar, presuntamente de uno de sus victimarios. De ahí que el abogado Juan Carlos Manríquez, abogado de Josmarghy Castillo, viuda de Ojeda, y de Mayra Ojeda, hermana del asesinado, solicitó la colaboración de ayuda internacional, incluyendo a Estados Unidos, para determinar la identidad de evidencia genética.

Sobre la captura de Villegas, Manríquez dijo que apoyan la extradición y seguirán adelante con el caso, hasta el juicio y condena, independientemente de la situación de refugio de la familia. “Es una muestra más del empeño con que la familia ha empujado la causa”, precisó.

Según un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Biobío, la familia del exteniente viajó ayer desde Santiago hasta Buenos Aires, en Argentina, para solicitar un nuevo asilo debido a que no se sienten seguras en Chile. Pero esto, de momento, no ha sido confirmado por el Gobierno de Javier Milei.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Más información

Archivado En