Chile envía una nota de protesta a Colombia por las declaraciones de Petro, quien pidió la libertad del alcalde comunista Jadue
El canciller del Gobierno de Boric ha señalado que las declaraciones del presidente de Colombia, quien afirmó que Jadue está “preso por la jurisprudencia de Pinochet”, son “inaceptables e imprudentes”
Chile considera “inaceptables e imprudentes” las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el caso que afecta al alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue. El canciller chileno, Alberto van Klaveren, ha informado la tarde de este lunes de que entregó una nota de protesta a la encargada de negocios del país andino después de que el mandatario pidiera la liberación de Jadue, que se encuentra en prisión preventiva desde el 3 de junio. La Fiscalía le imputa cinco delitos en el marco de la investigación del caso farmacias populares. “Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de [Augusto] Pinochet impuesta a los seres libres”, escribió Petro en la red social X, donde por error llamó “Gabriel” al líder comunal.
Para van Klaveren lo señalado por Petro son “declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de Derecho”.
Petro acompañó la petición con un video de la expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, una figura fuerte del correísmo, donde asegura que el alcalde de Recoleta no está preso por corrupción, sino porque “impulsó desde la alcaldía un modelo comunista”. El alcalde está formalizado por la Fiscalía por cohecho, administración desleal, fraude al fisco, delito concursal y estafa, delitos ocurridos, según el Ministerio Público, durante su gestión en la pandemia cuando estaba a la cabeza de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Cumple prisión preventiva en la cárcel Capitán Yáber por considerarse un peligro para la sociedad.
El mensaje del presidente colombiano fue emitido horas antes de que la justicia chilena revisara la prisión preventiva de Jadue, la que nuevamente fue confirmada: el tribunal consideró que no hay nuevos antecedentes que justifiquen modificar la medida, como pedía la defensa.
Jadue es una de las figuras más prominentes del Partido Comunista (PC), y su formalización de cargos ha sido un duro golpe para la colectividad, parte del Gobierno del presidente Gabriel Boric, que ha iniciado una campaña internacional para lograr su libertad. En julio de 2021 el alcalde se enfrentó como abanderado presidencial del bloque Chile Digno en las elecciones primarias de las izquierdas en contra del entonces diputado Boric, que representaba al Frente Amplio, y quien finalmente llegó a La Moneda.
La indagatoria de la Fiscalía chilena empezó hace tres años, cuando la empresa Best Quality presentó una querella por estafa en contra de Achifarp, cereada y liderada por Jadue, y afirmó estar al borde de la quiebra porque había realizado importaciones que no le habrían pagado: acusó una deuda cercana 1.000 millones de pesos (casi un millón de dólares). La Fiscalía también investiga otras aristas luego que un vendedor Best Quality presentara una autodenuncia en la que señaló que se le pidió un bono adicional para que se les mantuviera también como proveedores del municipio de Jadue. Ese bono fue en insumos médicos y, según la Fiscalía, fueron entregados a la sede de Recoleta del Partido Comunista.
La Achifarp está hoy en proceso de liquidación judicial, precisamente por los hechos en investigación. Es una asociación que Daniel Jadue creó en 2016, un año después de que emprendió el que fue uno de sus proyectos estrellas, la farmacia popular de Recoleta. Fue una iniciativa a la que se fueron sumando con el tiempo 170 municipios del país y que consiste en conseguir precios más bajos en medicamentos para los habitantes de las comunas.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.