La Cámara de Diputados chilena aprueba la solicitud de remoción de Consuelo Contreras, directora del Instituto de Derechos Humanos
La oposición ha cuestionado a la trabajadora social y al abogado Francisco Ugás del INDH por impulsar una querella ante las denuncias por tráfico de influencias en el Poder Judicial. La destitución queda en manos de la Corte Suprema
Con los votos en contra del oficialismo de izquierdas, la Cámara de Diputados chilena ha aprobado este miércoles la solicitud de remoción de Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y del consejero Franciso Ugás por “negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones”, la que será remitida a la Corte Suprema, que debe analizar la petición que fue impulsada por Chile Vamos, conglomerado de la derecha tradicional. Es primera vez en la historia del organismo, que fue creado por ley en 2009 durante el segundo Gobierno de la exmandataria socialista Michelle Bachelet (2006-2010, 2014-2018), que el Parlamento da el visto bueno para el relevo de su autoridad.
La oposición –a Chile Vamos se sumó el Partido Republicano y Demócratas– empujó la remoción de la trabajora social de izquierdas, que asumió la presidencia en 2022 y representa en el organismo a las organizaciones civiles, después de que a mediados de junio el INDH presentara una querella por presunto tráfico de influencias en la justicia chilena. Fue una acción legal que interpuso luego que el medio Ciper Chile reveló conversaciones por WhatsApp que salpicaron a miembros de altas esferas del Poder Judicial y mostraban cómo jueces de los tribunales superiores pedían favores a otros para lograr nombramientos de notarios o bien buscaban y recibían apoyos políticos para sus propias designaciones. Entre esas comunicaciones aparecía un diálogo, en 2021, entre el exmagistrado de la Corte de Apelaciones Juan Antonio Poblete –hoy en prisión preventiva en la cárcel Capitán Yáber– con Mario Desbordes, exministro de Defensa del Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022), de la derecha tradicional, en el que le pedía apoyo para que la ministra María Teresa Letelier ascendiera a la Corte Suprema. La magistrada, quien postulaba por primera vez, fue nominada por Piñera y ratificada por la votación unánime del Senado en el nuevo cargo en mayo de 2021.
Las conversaciones de WhatsApp fueron obtenidas del teléfono móvil de Poblete, que fue incautado en abril de 2023, en la víspera de que fuera formalizado por la Fiscalía por el caso Operación Topógrafo, por autorizar en forma irregular una docena de interceptaciones telefónicas de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), entre ellas a periodistas. El INDH, como parte querellante del ‘caso Topógrafo’, en votación dividida de su consejo en junio, consideró pertinente querellarse por tráfico de influencias. Y fue esa acción legal, que finalmente no fue admitida a trámite por la justicia, la que acrecentó las críticas de la oposición sobre Contreras, como cabeza del Instituto, y de Ugás, quien como abogado representa a una de las víctimas del espionaje. Esto, pues se cuestionó que ese delito estuviera dentro del ámbito de sus facultades.
El INDH cuestionaba en el libelo que cuando se vio la libertad bajo fianza de Poblete en la Corte Suprema, la ministra Letelier votara a su favor.
La solicitud de remoción de Contreras y Ugás fue aprobada en la Cámara por 66 votos a favor, 51 en contra y ocho abstenciones. Uno de los diputados patrocinantes, Andrés Longton, de Renovación Nacional, el mismo partido de Desbordes, ha señalado en su cuenta de X (antes Twitter), al dar a conocer el resultado de la votación, que “los derechos humanos son patrimonio de todos los chilenos, no de un sector político determinado. Ahora la Corte Suprema deberá resolver”.
Cuando el INDH anunció la presentación del libelo, el ministro de Justicia del Gobierno del presidente Gabriel Boric, Luis Cordero, cuestionó sus atribuciones para hacerlo y señaló que, a su juicio, las competencias del organismo son “relativamente limitadas” respecto de delitos funcionarios, como es el tráfico de influencias. Además, recalcó que las denuncias por las gestiones en los nombramientos judiciales ya eran investigadas por el Ministerio Público.
La diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, ha señalado que “el intento de remoción de la directora y un consejero del INDH por parte de Chile Vamos tiene evidentes fines políticos. Ocupan la querella interpuesta por la institución como excusa para resguardar a aquellas personas que podrían estar constituyendo delitos. Son impresentables”.
Contreras: “Lamentamos la decisión”
Tras conocer la decisión en su contra y de Ugás, Consuelo Contreras emitió una declaración pública en la que señaló: “Lamentamos la decisión que hoy día tomó la Cámara de Diputados de someter a trámite la destitución de dos miembros del consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos”. Y añadió que tiene la convicción de que “las querellas presentadas han sido realizadas en el legítimo uso” de las facultades del INDH.
“Hemos presentado más de 3.000 querellas por apremios ilegítimos y 40 querellas por sustracción de menores, querellas que no están en el catálogo que se señala, que no es exhaustivo, sino que se señala que especialmente presentaremos acciones judiciales en esas materias. Esperamos que el proceso continúe, que sea lo más rápido posible y el Instituto Nacional de Derechos Humanos seguirá trabajando en la promoción y protección de derechos humanos y en la promoción y protección de derechos humanos, con la misma convicción que lo ha hecho hasta ahora”, agregó.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.