El Gobierno de Boric empuja un proyecto para ampliar un subsidio ante alza del precio de la luz
En medio de presiones políticas, incluso desde el oficialismo, la Administración de izquierdas pretende triplicar el número de hogares, de 1,5 millón a 4,7 millones, que reciban una ayuda para paliar el incremento
En medio de la creciente tensión política por el alza de la luz en Chile, que implicará un incremento por tramos de hasta un 60% al llegar al 2025, el Gobierno de Gabriel Boric ha anunciado un proyecto legislativo para que se triplique la cobertura del subsidio a las familias vulnerables destinado a mitigar los costos. “En términos de órdenes de magnitud, esperamos que esta reforma permita cerca de una disminución de un 7% en las tarifas eléctricas a contar del próximo año”, ha afirmado este lunes Diego Pardow, ministro de Energía, desde el Palacio de La Moneda, en Santiago.
Con esta iniciativa de ley, que será presentada ante el Congreso a más tardar el 15 de agosto, se prevé alcanzar a la totalidad de las personas de menores ingresos en el país. Es decir, así se pasaría de cerca de 1,5 millón a 4,7 millones de hogares protegidos del aumento de las tarifas de la luz, que ha comenzado a regir este lunes tras casi cinco años congeladas en el contexto del estallido social, cuando el presidente Sebastián Piñera, decidió aprobar un subsidio para paliar los costos de la electricidad, y que se extendió en 2022 con la pandemia de Covid. “Es tremendamente significativo”, ha dicho Boric.
La propuesta surge después de que la medida de estabilizar los precios de la electricidad, que ha generado al Ejecutivo una deuda de US$ 6.000 millones con las generadoras eléctricas que se espera pagar en nueve años, desatara fuertes críticas tanto de la oposición como de sectores del oficialismo por el impacto económico, sobre todo en la inflación. Hasta el conglomerado político al que pertenece Boric, Frente Amplio (FA), había planteado la necesidad de aumentar los recursos y mecanismos disponibles para que, “en pleno invierno, más familias no se vean afectadas por los ajustes tarifarios en el sistema eléctrico”.
Pero una de las posiciones más férreas ha venido del jefe del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, quien este fin de semana en una entrevista en Radio Nuevo Mundo ha pedido que el ajuste se postergara hasta enero, considerando las bajas temperaturas registradas en Chile debido al invierno. No obstante, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha salido a defender la medida: “Una de las razones por las cuales se votó y aprobó este esquema es porque cada mes en que se posterga la actualización de las tarifas implica una deuda de US$ 100 millones. Es mucho dinero”.
Respondiendo a peticiones de parlamentarios, Marcel también había explicado la semana pasada que sólo se podía aumentar el beneficio transitorio con recursos adicionales, lo cual veía como difícil.
De acuerdo con el Gobierno, el proyecto legislativo pretende financiar la ampliación de la cobertura del subsidio a través de tres pilares: aumento temporal al impuesto al carbono, aporte fiscal con cargo a recaudación adicional de IVA (impuesto al valor agregado) que estará asociada al incremento de cuentas de la luz, y una sobretasa temporal en el cargo por servicio público correspondiente a los grandes consumidores industriales de energía (superior a 5.000 kWh).
Es un anuncio que apenas es procesado por distintos sectores políticos. La diputada independiente Camila Musante, exmilitante del FA, ha manifestado su insatisfacción ante la propuesta gubernamental: “Obviamente esa medida es insuficiente, hay que garantizar el acceso a la clase media y no solamente por el alza en las cuentas de la luz, sino porque las Pymes no van a quebrar ni a soportar el aumento del costo de la luz -que es un costo fijo en producción- sino que lo van a trasladar a los consumidores. Y van a ser las personas en nuestro país que van a ver un aumento en los productos y servicios y, en general, en el costo de la vida”.
En tanto, el legislador socialista Diputado Marcos Ilabaca ha valorado el anuncio, aunque advierte que si no existe una reforma integral, no se avanzará en una energía más económica en el país. “¿Es un avance lo que anuncia el gobierno? Sí, es un avance. Pero si no somos capaces de hacer que las empresas también cooperen dentro de esto, lamentablemente va a ser insuficiente”, ha precisado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.