Jaime Pizarro, ministro del Deporte de Boric: “En Chile, el deporte sigue siendo nuestro punto de encuentro”
Chile se transformará en 2027 en el primer país del hemisferio sur en alojar las Olimpiadas Especiales, un evento que reúne a deportistas con discapacidad intelectual de todo el mundo
El ministro de Deporte chileno, Jaime Pizarro (Santiago, 60 años), el miércoles recibió la noticia de que Chile será la sede 2027 de las Olimpiadas Especiales, un evento que reúne a deportistas con discapacidad intelectual de todo el mundo. Es una postulación que el país sudamericano inició hace dos años y en la que competía con ciudades como Perth, en Australia, y Salt Lake City, en Estados Unidos. Chile se transformará así en el primer país del hemisferio sur en alojar a estos juegos olímpicos que reunirán...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El ministro de Deporte chileno, Jaime Pizarro (Santiago, 60 años), el miércoles recibió la noticia de que Chile será la sede 2027 de las Olimpiadas Especiales, un evento que reúne a deportistas con discapacidad intelectual de todo el mundo. Es una postulación que el país sudamericano inició hace dos años y en la que competía con ciudades como Perth, en Australia, y Salt Lake City, en Estados Unidos. Chile se transformará así en el primer país del hemisferio sur en alojar a estos juegos olímpicos que reunirán a unos 6.000 deportistas y 2.000 entrenadores, una cifra similar a los que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos celebrados en octubre y noviembre de 2023. Fue un evento que batió récord, con unos 1.300.000 espectadores en los diferentes eventos.
“Chile realiza un trabajo desde distintos ámbitos para fomentar la inclusión”, explica Pizarro. El ministro recibió la noticia en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington la tarde de este miércoles y al primero que le comunicó la decisión fue al presidente Gabriel Boric. “El presidente, por supuesto, fue la primera persona a la que le avisamos de esta confirmación, por todo el involucramiento que ha tenido en la materia deportiva. Fue él quien firmó la carta para que Chile se incorporara a ese proceso de postulación”, cuenta el secretario de Estado.
Pizarro es considerado un ídolo deportivo. Tuvo una brillante carrera como futbolista, fue capitán de Colo Colo, uno de los equipos más populares de su país. Ha sido también director técnico, gerente deportivo y en el primer Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) fue subsecretario de Deportes. Al Gobierno de Boric llegó en marzo de 2023, desde donde asumió los preparativos para los Juegos Panamericanos. Su trayectoria y el hecho de haber estado detrás de uno de los eventos deportivos más importantes de Chile en su historia, lo mantienen como una figura incombustible. Desde su arribo al Gabinete, ostenta el primer lugar entre los mejores valorados. Ni la violencia en los estadios ni otras importantes polémicas –un supuesto trato discriminatorio hacia las atletas chilenas de los juegos o la rendición de cuentas– han logrado todavía empañar la imagen del Kaiser, como se le conoce a Pizarro desde su época de jugador.
Pregunta: ¿Cuáles son las características de estas Olimpiadas Especiales?
Respuesta. El deporte sigue siendo nuestro punto de encuentro. Eso es profundamente motivador y alentador cuando, además, lo combinamos con estos fenómenos de inclusión tan relevantes como tener unos juegos mundiales de Olimpiadas Especiales. Es un evento que celebraría a su décimo séptima versión, que congregará a 6.000 deportistas, más de 20 disciplinas y probablemente a 170 países participando. Nos alegra infinitamente por la expresión deportiva, el fenómeno de la inclusión, el vivirlo directamente, el compartirlo. Es profundamente motivador. Y creo que también lo necesitamos.
P. ¿Qué se siente al ser el ministro mejor valorado?
R. Yo siempre trato de hacer la analogía con el deporte, porque tal vez me sale más simple de expresar. Pero esto es como un equipo de fútbol: hay alguien que hace goles, a veces, pero el que juega es el equipo.
P. Dentro de las tareas que el presidente le encomendó una vez que terminaron los Panamericanos fue resguardar los recintos deportivos. Y vimos hace unos días cómo en la cancha de béisbol y sóftbol se están robando el pasto.
R. Originalmente, la corporación (Santiago 2023 a cargo de los juegos) fue la que asumió el proceso de la preparación de ese recinto para béisbol y sóftbol y, una vez concluidos los juegos, la corporación lo traspasó al Comité Olímpico (CoCH). En ese periodo, dado que no hay un nivel de uso ni de competencia regular, ingresó gente y robó el pasto, así de brutal. Existían guardias. Sin embargo, como fueron grupos de personas, nadie iba a exponer a un guardia privado a que hubiera una complicación mayor. Lo lamentamos profundamente, es definitivamente un acto delictivo el robar el pasto, y vamos a ver cómo superamos esta situación.
P. ¿En qué está el proceso de rendición de gastos de Santiago 2023 a Contraloría?
R. Ha seguido el avance que tenía proyectado. Hay que recordar que la corporación partió hace hartos años. Los primeros años de rendiciones ya se han cerrado, hoy está en proceso de cierre 2022, luego 2023 y después quedará el saldo de 2024, porque todavía la corporación tiene un grupo profesionales que sigue operando. Se ha avanzado bastante en la integración de toda la información que se hace a través de las plataformas de la Contraloría con las revisiones del Instituto Nacional del Deporte (IND). El cierre de la corporación está previsto para septiembre de 2024, sin perjuicio de que si hay algún antecedente que completar o está inconcluso o en trámite y no se da a esa fecha, existe la posibilidad de prorrogar por un año más su cierre para dar cuenta de toda la rendición anterior.
P. ¿Descarta entonces que haya habido alguna irregularidad?
R. No hubo nada irregular.
P. Esta semana fueron absueltos Ximena Restrepo (vicepresidenta de la Federación Internacional de Atletismo) y el entrenador Marcelo Gajardo, acusados por actos discriminatorios en la competencia de atletismo en los Juegos Panamericanos. ¿Qué opina?
R. Uno siempre va a lamentar que en el ámbito del deporte existan situaciones que puedan afectar el contexto deportivo. Todo este desarrollo se hizo a través del Tribunal de Arbitraje Deportivo que es el ente superior que dirime en estas situaciones. Y ellos ya se han pronunciado respecto de toda la información que tenían y de los testimonios que escucharon. En eso nuestra labor es acompañar este proceso desde lo panorámico porque hay federaciones deportivas, pero entiendo que el proceso fue culminado íntegramente.
P. Una de las deportistas afectadas, Berdine Castillo, anunció que podría presentar un recurso de protección
R. Si un deportista siente que queda alguna acción por hacer o que no se ha interpretado su posición, por supuesto que debe seguir los conductos que correspondan. Espero que en el futuro esto sirva para que tengamos mayor precaución y no se repitan estos casos. Y ahí hay algunos aprendizajes que debiéramos tomar, por las relaciones que existen, para el futuro.
P. ¿Que no haya parentescos entre dirigentes y deportistas, por ejemplo?
R. Es que en la toma de decisiones siempre eso es un tema sensible. Pero aquí el tribunal de arbitraje se pronunció, recibió a los testigos, los escuchó, estuvieron representados por los abogados correspondientes, se dieron el tiempo y es lo que corresponde.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.