Los virus respiratorios que más circulan en Chile: cuáles son y dónde conseguir la vacuna
El Ministerio de Salud ha activado la alerta sanitaria debido al incremento de los contagios, que impone el uso obligatorio de las mascarillas en los recintos médicos
Chile ha experimentado durante la última semana un ascenso sostenido en los contagios con virus respiratorios. En la antesala de la temporada de invierno, el Ministerio de Salud ha activado, a partir de este lunes 1º de abril, una alerta sanitaria que, entre otras medidas, impone el uso obligatorio de las mascarillas en los recintos médicos de todo el país sudamericano. Las autoridades han abierto el proceso de vacunación para la población más vulnerable frente a las ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Chile ha experimentado durante la última semana un ascenso sostenido en los contagios con virus respiratorios. En la antesala de la temporada de invierno, el Ministerio de Salud ha activado, a partir de este lunes 1º de abril, una alerta sanitaria que, entre otras medidas, impone el uso obligatorio de las mascarillas en los recintos médicos de todo el país sudamericano. Las autoridades han abierto el proceso de vacunación para la población más vulnerable frente a las enfermedades estacionales.
Durante la fase aguda de la pandemia de la covid, Chile destacó por ser uno de las naciones de la región que alcanzó una rápida vacunación. Tras más de cuatro años del inicio de la pandemia, y con una fatiga evidente en la población, las cifras de inoculación han disminuido. La baja, que también se ha extendido hacia la habitual campaña contra la influenza (gripe), ha empujado el inicio de una arremetida para fomentar la protección sanitaria de la ciudadanía. El lunes el presidente Gabriel Boric se vacunó contra la covid y la influenza, simultáneamente, para mostrarse como ejemplo frente a la sociedad.
Los virus respiratorios que circulan en Chile
Un informe del Instituto de Salud Pública (ISP), el órgano regulador de laboratorios y medicamentos de Chile, ha entregado un reporte actualizado sobre los virus respiratorios que tienen una mayor incidencia en el territorio nacional. Los datos, correspondientes a la semana del 17 y el 23 de marzo, confirman la notificación de 1.428 casos positivos, lo que significa un alza del 43% respecto a los siete días anteriores. De los agentes analizados, el predominante es el llamado rinovirus, que es el virus que provoca resfrío común, con una frecuencia del 52,1% de los casos; el SARS-CoV-2 (covid) aparece en un 31%; y la influenza A (gripe) alcanza un 9,7%. El resto de los patógenos registrados fueron los adenovirus (3,5%); otros virus respiratorios (1,2%); parainfluenza (1,0%); metapneumovirus (1,0%); virus sincitial respiratorio (0,4%); e influenza B (0,1%).
Las vacunas disponibles
En la actualidad, Chile cuenta con vacunas disponibles para la covid y la influenza. En el caso de la primera enfermedad, las dosis se entregan de manera gratuita en el sistema público para las personas mayores de 60 años; pacientes inmunocomprometidos (desde los seis meses); profesionales de la salud (público o privado); enfermos crónicos (desde los seis meses); embarazadas desde cualquier momento de gestación; personal de las Fuerzas Armadas; funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones; funcionarios públicos; personal de farmacias y laboratorios; profesores; y los voluntarios que participan del Censo 2024. Esta vacuna aún no está disponible para la venta libre en las farmacias.
La vacuna contra la influenza también es proporcionada de manera gratuita por el Estado y se puede colocar de forma simultánea con la de la covid. En este caso el grupo objetivo corresponde al personal de salud sector público y privado; personas de 60 años y más; personas con enfermedades crónicas, entre los 11 y hasta los 59 años; embarazadas en cualquier etapa de gestación; niños desde los seis meses hasta quienes cursen 5° año básico [educación escolar primaria]; familiares de lactantes prematuros o inmunocomprometidos; cuidadores de adultos mayores; y trabajadores de criadores de aves y cerdos.
El resto de la población puede acceder a esta vacuna, pero la debe adquirir en una farmacia o en vacunatorios privados autorizados. El listado de vacunatorios públicos está disponible en el sitio web oficial del Ministerio de Salud.
El anticuerpo contra el virus sincicial
El virus respiratorio sincitial —conocido también como el virus sincicial— fue el responsable de una crisis sanitaria que golpeó fuertemente a Chile durante el invierno de 2023, y que causó la muerte de decenas de niños. Para este año, el país se ha preparado y ha recurrido al medicamento nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que se administra en una sola dosis de manera preventiva y demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, para evitar la congestión de los servicios pediátricos de los hospitales y las clínicas. El fármaco —que se aplica por primera vez en Latinoamérica— está disponible en el sistema sanitario público para los niños recién nacidos y lactantes de hasta seis meses de edad. La inmunización se implementa en las maternidades, unidades de neonatología y vacunatorios públicos y privados en convenio con los servicios ministeriales regionales.
El uso de mascarillas
Chile se encuentra en alerta sanitaria a partir de este lunes 1º de abril. El decreto implica que el uso de mascarillas será obligatorio para el ingreso y circulación a los servicios médicos de urgencia públicos y privados. La medida rige para los trabajadores sanitarios, visitantes y para los pacientes que lo requieran. Hasta ahora no se ha fijado un retorno a la obligatoriedad del cubrebocas para las escuelas o para el transporte público.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.