Plebiscito Constitucional de Chile 2023: cuáles son los partidos políticos que van por el ‘a favor’ y el ‘en contra’
Todos los sectores políticos del país sudamericano han tomado una postura sobre el nuevo texto constitucional, lo que ha provocado algunas divisiones internas en las formaciones
Tras más de un mes de campaña electoral, los partidos políticos chilenos deberán prepararse para recibir los resultados del plebiscito constitucional. Este domingo 17 de diciembre, las formaciones que respaldaron las opciones A favor o En contra del proyecto de Carta Magna redactado por el Consejo Constitucional conocerán la decisión final de la ciudadanía sobre el text...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Tras más de un mes de campaña electoral, los partidos políticos chilenos deberán prepararse para recibir los resultados del plebiscito constitucional. Este domingo 17 de diciembre, las formaciones que respaldaron las opciones A favor o En contra del proyecto de Carta Magna redactado por el Consejo Constitucional conocerán la decisión final de la ciudadanía sobre el texto.
La propuesta constitucional, que fue elaborada por un consejo dominado por la extrema derecha del Partido Republicano y la derecha tradicional de Chile Vamos, con 33 de los 50 asientos, recibió el respaldo mayoritario de las organizaciones políticas opositoras al Gobierno de izquierdas del presidente Gabriel Boric. El oficialismo y la centroizquierda, que no tuvo una incidencia mayor en la construcción de la iniciativa constituyente, expresó su rechazo rotundo.
El Ejecutivo ha decidido mantener la presindencia sobre la nueva Constitución, aunque la totalidad de los partidos que lo sostiene se ha inclinado por el En contra.
Los partidos por el A favor
La opción que defiende la entrada en vigencia de la propuesta de nueva Constitución es defendida por el Partido Republicano (PLR), de la extrema derecha; además de la coalición de derecha tradicional Chile Vamos, que es conformada por Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli). A ellos se suman las formaciones centristas Amarillos por Chile y Demócratas, fundadas por exintegrantes de la desaparecida alianza de centroizquierda Concertación, que gobernó Chile entre 1990 y 2010. Otro movimiento que oficialmente adhiere a esta opción es el populista Partido de la Gente (PDG), liderado por el excandidato presidencial Franco Parisi.
Las formaciones del En contra
El bloque opositor al proyecto del Consejo Constitucional es conformado mayoritariamente por agrupaciones progresistas Entre ellas destacan la coalición de centroizquierda Socialismo Democrático (conformada por el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia, el Partido Radical y el Partido Liberal), el Frente Amplio (compuesto por Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes), el Partido Comunista, Acción Humanista y la Federación Regionalista Verde Social; todas ellas parte del Gobierno de Boric. Por fuera del Ejecutivo aparece el Partido Demócrata Cristiano y formaciones de izquierda más pequeñas como Patria Progresista, el Partido Popular, el Partido Alianza Verde Popular, el Partido Igualdad y el Partido Humanista.
Las divisiones internas y la derecha que rechaza
El proceso constituyente chileno ha generado fracturas en algunos partidos políticos, especialmente en la derecha. Las divergencias internas se asomaron con fuerza en el Partido Republicano, colectividad que lideró la redacción de la nueva Constitución, y que durante el primer proceso había manifestado su rechazo a cambiar la Carta Magna vigente. Varias figuras del conservadurismo chileno cuestionaron el giro republicano y mantuvieron firme su postura opuesta al cambio constitucional.
Los senadores Rojo Edwards (que renunció al Partido Republicano), Juan Castro y Alejandro Kusanovic (ambos independiente ligados a la derecha tradicional) anunciaron que respaldarían la opción En contra; al igual que los diputados Johannes Kaiser, Roberto Arroyo, Gloria Naveillán, Enrique Lee, Francisco Pulgar y Gonzalo de la Carrera. También hubo descuelgues desde el centro que respalda al A favor, ya que el diputado Jorge Saffirio (Demócratas) anunció su rechazo al proyecto. Además, los tres diputados que forman parte de la bancada del PDG confirmaron su voto En contra, pese a que su formación hizo campaña por el A favor.
El partido que apoya las dos opciones
El Partido Social Cristiano (PSC) rompió los esquemas de las campañas para el plebiscito constitucional. La formación de derechas, conformada por grupos vinculados a las iglesias evangélicas, se dividió con militantes que apoyan las opciones A favor y En contra. Para la franja electoral, el espacio televisivo otorgado para la difusión de la propaganda electoral audiovisual, la colectividad apareció en los bloques de las dos posturas con un concepto en común: ante cualquier resultado, se debe poner fin al proceso constituyente.