Donaciones a las campañas del plebiscito constitucional en Chile: el 99% de los aportes de personas fueron a la opción ‘a favor’
El número de donantes a los partidos políticos de cualquiera de las dos opciones cae un 91% respecto al plebiscito de 2022. A diferencia del año pasado, este año las formaciones recibieron fondos públicos
A una semana del plebiscito del 17 de diciembre, cuando unos 15 millones de chilenos votarán si quieren reemplazar la Constitución vigente por la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional, dominado por las derechas, la diferencia en los aportes económicos de ambas opciones a plebiscitarse es estratosférica. Un 99% de los 618 mil...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
A una semana del plebiscito del 17 de diciembre, cuando unos 15 millones de chilenos votarán si quieren reemplazar la Constitución vigente por la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional, dominado por las derechas, la diferencia en los aportes económicos de ambas opciones a plebiscitarse es estratosférica. Un 99% de los 618 millones de pesos (710.000 dólares) donados por personas naturales ha sido para alguno de los partidos políticos que defiende la propuesta constitucional, según las últimas cifras entregadas por el Servicio Electoral (Servel) y procesadas este fin de semana por la plataforma electoral de bigdata, DecideChile. Solo la Unión Demócrata Independiente (UDI), de la derecha histórica, y el Partido Republicano (PR), de la derecha radical, acumulan el 93% de todo el dinero entregado por los ciudadanos.
Este segundo proceso para cambiar la Carta Magna, nacida en la dictadura de Augusto Pinochet y reformada unas 70 veces desde 1989, se ha caracterizado por el desinterés de los chilenos, que se declaran cansados de la discusión constitucional que ha marcado el debate político los últimos cuatro años. La desafección también se ha visto reflejada en el número de donantes a las campañas. En el plebiscito de septiembre de 2021, casi 6.300 ciudadanos transfirieron algo de dinero a un partido político, alcanzado los 3.861 millones de pesos (4.400.000 dólares), mientras que en este segundo intento apenas unos 560 hicieron lo propio, un 91% menos.
Las campañas del año pasado solo dependían de las donaciones de personas naturales, mientras que en este segundo proceso se incorporaron fondos públicos (3.674 millones de pesos; 4.225.000 dólares). Por eso es que, a pesar de que muchísima menos gente ha donado dinero a los partidos, lo recaudado hasta ahora entre ciudadanos y el fisco es mayor que lo conseguido el año pasado para ejecutar las campañas (4.292 millones de pesos; 4.900.000 dólares). Los partidos tienen hasta este jueves, tres días antes del plebiscito, para ejecutar los fondos obtenidos en publicidad en los medios, eventos públicos y propaganda electoral.
La distribución del dinero del fisco se rige con base en las normas de las elecciones de diputados, según el reglamento acordado en el Congreso. Los partidos que más han recibido hasta este domingo, considerando las dos fuentes posibles de ingreso son la UDI (800 millones de pesos; 920.000 dólares), el Partido Republicano (754 millones de pesos) y Renovación Nacional (512 millones); todos de derecha. El partido de la izquierda oficialista que más ha conseguido es el Partido Comunista, con 340 millones. Todo el dinero que ha recibido ha provenido del fisco, ya que no ha registrado ninguna donación de personas naturales, al igual que el Partido de la Gente, una fuerza populista, o la Democracia Cristiana, histórico de la centroizquierda.
“Pareciera que la plata y la convicción es mucho menos relevante que la vez anterior”, apunta Cristóbal Huneeus, director de DecideChile. “Eso coincide con el clima electoral. No existe la sensación de que esta sea una elección muy importante, como sí se sentía la vez pasada. Mucha menos gente está aportando, la franja se está viendo menos, todo es consistente”, añade el economista, que de todas formas supone que la baja donación se explica por el dinero entregado del fisco en este segundo intento constitucional.
Para graficar la magnitud de la diferencia entre lo recibido por cada opción, DecideChile elaboró unos gráficos con las 10 donaciones más altas recibidas por los partidos del A favor y los del En Contra de parte de los ciudadanos. El montante más alto de la alternativa que quiere que gane el texto defendido por las derechas es de casi 73 millones de pesos (unos 84.000 dólares). En el puesto número 10, la donación es de 20 millones (unos 23.000 dólares). En el caso de quienes quieren rechazar la propuesta con tintes conservadores, el monto más alto que recibieron fue 500.000 pesos (unos 575 dólares) y en décimo lugar, 30.000 pesos (unos 35 dólares). “Me llama la atención que sea tan poco lo recaudado por los partidos del En Contra”, reconoce Huneeus, quien lleva años trabajando con este tipo de datos. “No están movilizando a sus donantes. Va arriba en las encuestas, pero la diferencia se ha ido estrechando”, agrega.
El resultado del plebiscito de diciembre está abierto. Las encuestas dan como ganadora a la opción que rechazará el texto, aunque la distancia entre las dos alternativas se ha ido estrechando. Antes del período de veda de encuestas, que en Chile rige desde 15 días antes a las elecciones, Activa Research difundió su sondeo Pulso Ciudadano en el que proyectaba que la opción el En contra ganará con un 59,7% y el A favor obtendrá un 40,3%.