Nueva Constitución en Chile: las fechas relevantes del proceso hasta el plebiscito de salida del 17 de diciembre
Tras la votación final de la propuesta de nueva Carta Magna, se entregará el texto al presidente Gabriel Boric y se iniciarán las campañas electorales
Este lunes, el pleno del Consejo Constitucional, la asamblea elegida por la ciudadanía —dominada por la derecha tradicional de Chile Vamos y sobre todo por la extrema derecha del Partido Republicano— votó en su totalidad la propuesta de nueva Constitución para Chile, cumpliendo con un paso clave del proceso que finalizará con el plebiscito de salida programado para el próximo 17 de diciembre.
A un poco más de un mes de las elecciones, en donde los chilenos deberán...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Este lunes, el pleno del Consejo Constitucional, la asamblea elegida por la ciudadanía —dominada por la derecha tradicional de Chile Vamos y sobre todo por la extrema derecha del Partido Republicano— votó en su totalidad la propuesta de nueva Constitución para Chile, cumpliendo con un paso clave del proceso que finalizará con el plebiscito de salida programado para el próximo 17 de diciembre.
A un poco más de un mes de las elecciones, en donde los chilenos deberán elegir entre las opciones A favor y En contra del proyecto de nueva Carta Magna, gran parte de la actividad se concentrará en las campañas informativas. El último tramo se enfocará completamente en lo electoral, considerando que estos comicios son con voto obligatorio, al igual que las dos anteriores elecciones de septiembre de 2022 (el plebiscito de salida del primer y frustrado intento) y de mayo pasado (del Consejo Constitucional que redactó el nuevo texto).
La última votación
Este lunes 30 de octubre, los 50 consejeros constitucionales se reunieron por última vez para votar la propuesta de nueva Constitución completa, lo que incluyó las modificaciones realizadas al anteproyecto entregado por la Comisión Experta, que antes fueron analizadas por una comisión mixta conformada por consejeros y comisionados. El documento terminó siendo despachado por 33 votos a favor —correspondientes a todas las derechas— y 17 en contra —de la centroizquierda e izquierda oficialista, además del representante del pueblo mapuche Alihuen Antileo—.
Entrega del texto al presidente
El próximo martes 7 de noviembre todos los participantes del proceso constitucional participarán de la ceremonia de entrega oficial del proyecto al presidente de Chile, Gabriel Boric. En el acto se decretará la disolución del Consejo Constitucional y la Comisión Experta, para dar paso a las campañas a favor o en contra de la iniciativa.
La campaña informativa del Gobierno
El Ejecutivo liderado por Boric tendrá la misión de convocar al referéndum de diciembre y de iniciar una campaña informativa para que la ciudadanía conozca el documento elaborado por los consejeros. El Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Servicio Electoral de Chile (Servel), el organismo encargado de organizar los proceso electorales en el país sudamericano, acordaron trabajar de manera coordinada para difundir información sobre el proceso hasta mediados de diciembre. La Moneda ha anunciado que se destinarán 200 millones de pesos (220.000 dólares) en la impresión y distribución de ejemplares del texto constitucional.
La campaña electoral
El Servel todavía no ha entregado un cronograma electoral detallado para el plebiscito de salida del 17 de diciembre, aunque la ley vigente estima algunas fechas claves para que los adherentes a las opciones A favor o En contra puedan realizar la propaganda. En lo concreto, la fase de difusión electoral comenzará 30 días antes de la jornada de votaciones (17 de noviembre) y deberá finalizar tres días antes (14 de diciembre). Durante una parte este periodo se emitirá en todos los canales de televisión abierta una franja electoral, la que será organizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la entidad pública encargada de regular a la industria televisiva chilena.
La elección con voto obligatorio
La ley electoral vigente establece que todas las elecciones, incluyendo los plebiscitos, son de asistencia obligatoria para todos los chilenos, excepto para quienes residen fuera del país. Quienes se marginen del proceso arriesgan multas de entre 31.000 pesos (39 dólares) hasta los 180.000 pesos (227 dólares). En octubre se publicó el padrón con las 15 millones 262.012 personas dentro del territorio chileno y los 127.546 ciudadanos que residen en el exterior que están habilitados. El listado de vocales de mesa —tarea que, al igual que el sufragio, es obligatoria— se publicará el 25 de noviembre, con tres días para presentar las excusas ante una ausencia. La nómina definitiva con los reemplazantes se dará a conocer el 2 de diciembre, jornada en la que también entrará en vigencia la veda de las encuestas electorales.