Dos carabineros entre los 11 detenidos de una organización radical que opera en la zona mapuche de Chile
Un carabinero activo y uno en retiro se hallan entre los arrestados vinculados a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), una organización criminal que se atribuye numerosos ataques
La Fiscalía y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), con apoyo de la Armada de Chile, han detenido este jueves a 11 personas vinculadas a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), una organización radical y violenta que opera en la zona mapuche, en la llamada Macro Zona Sur del país, y se ha atribuido diversos ataques desde 2020. El operativo, que incluyó allanamientos a domicilios, se ha llevado a cabo en tres municipios: Los Álamos, Cañete y Cur...
La Fiscalía y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), con apoyo de la Armada de Chile, han detenido este jueves a 11 personas vinculadas a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), una organización radical y violenta que opera en la zona mapuche, en la llamada Macro Zona Sur del país, y se ha atribuido diversos ataques desde 2020. El operativo, que incluyó allanamientos a domicilios, se ha llevado a cabo en tres municipios: Los Álamos, Cañete y Curanilahue, en la provincia de Arauco, región del Biobío. Hubo acciones, además, en zonas de Huentelolén y Caillín. Entre los arrestados se encuentra un carabinero en funciones y otro retirado. Es uno de los principales golpes a esta organización que no solo ha atentado contra infraestructura –en agosto de 2022 este grupo quemó el molino Grollmus, centenario–, sino contra personas.
La vicepresidenta Carolina Tohá ha celebrado los arrestos: “La detención de integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) es un gran logro, fruto del trabajo conjunto entre Fiscalía y policías que como Gobierno estamos impulsando y respaldando con recursos y coordinaciones. En esa línea seguiremos trabajando”.
Es una zona del país que se encuentra bajo estado de excepción, a petición del Gobierno: la región de la Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
Los allanamientos permitieron la incautación de armamentos, munición de 9mm, radios portátiles, diversos aparatos de telefonía móvil, dinero en efectivo y elementos tecnológicos, informó la PDI. De acuerdo al fiscal Juan Yáñez, que tiene dedicación exclusiva en los temas de violencia rural, la vinculación de los arrestados con la RML tiene relación a atentados en Villa Los Ríos en noviembre de 2021 y febrero de 2022 “con coincidencias balísticas y caligráficas”, donde se hallaron panfletos “atribuibles” a la organización. El investigador dijo, además, que no se trata de la cúpula, sino de colaboradores, y que la RML “no necesariamente está compuesta por mapuches”.
El líder de esta agrupación se encuentra detenido en prisión preventiva, dijo el fiscal. Es Celso Fonseca Rivas, que fue detenido el 23 de diciembre pasado, que dirigía los delitos, según se estableció por intercepción telefónica. “Está ligado a la RML por conveniencia y cooperación logística”.
Yáñez agregó que el 23 de diciembre de 2022 su equipo arrestó a tres personas en Curanilahue –entre ellos a Fonseca– y a través de diferentes medios de prueba se estableció “un segundo peldaño” de esta organización, formado por las 11 personas arrestadas hoy, “en distinta cooperación que forma parte independiente de los delitos individualmente considerados”. Agregó que “la sustracción de madera es la principal fuente de financiamiento” de esta organización criminal, “junto con la utilización de vehículos clonados o la sustracción de partes o piezas” de coches. El investigador dijo que hoy se recuperó una grúa robada con violencia en septiembre de 2022.
Junto con atentados a Villa Los Ríos, agregó Yañez, a los arrestados se le adjudican dos robos con intimidación, una agresión con disparos contra funcionarios forestales y la sustracción específica de madera.
“El temor reina entre los testigos”
El carabinero detenido por sus vínculos con RML, el cabo Darwin Castillo, era investigado desde 2022 por la propia institución policial, informa Emol. Era funcionario de la subcomisaría de Curanilahue. Hace 13 meses era un sujeto de riesgo por diferentes acciones y, pese a que se buscó su traslado, Castillo habría presentado recursos de amparo y licencias para impedirlo. El portal de noticias indica que se le acusa de proporcionar información a la RML en casos de robos de madera y que, aunque no pertenece a la organización, les colaboraba, por lo que incluso ponía en riesgo la vida de otros policías. Este jueves, tras la detención, ha sido dado de baja por Carabineros.
Entre los detenidos se encuentra, además, un suboficial en retiro del municipio de Los Álamos: Luis Marcelo Berna Toledo. De acuerdo a La Tercera, ambos habrían sido denunciados por la institución en el marco de una investigación de otra causa, donde aparecerían sus respectivos teléfonos.
El fiscal Yáñez se refirió a la detención de los dos funcionarios policiales: “Tienen relación a la función cooperadora para la perpetración de simples delitos”. El que estaba en servicio activo, dijo, entregaba direcciones, ubicaciones y movimientos de parte del personal policial de la cuarta comisaría de Curanilahue “con el objetivo de evitar la acción policial”. Dos de los arrestados esta madrugada, que fueron trasladados al cuartel de la PDI en Talcahuano, estarían totalmente identificados como miembros de la RML.
La Fiscalía ha formalizado a Castillo y a los otros detenidos por asociación ilícita para robos, hurtos, atentados e infracción de control de armas. Aunque pidió la presión para los 11, el tribunal sólo acogió la petición de máxima medida cautelar para seis de ellos, dejando a los otros cinco con arresto domiciliario total. Entre ellos, los dos carabineros.
El general de Carabineros César Bobadilla indicó que el Departamento de Asuntos Internos de la institución informó en 2022 que un funcionario “incurrió en una serie de irregularidades con carácter de delito e, inmediatamente, con esos antecedentes, Carabineros informó, denunció y colaboró con el Ministerio Público, solicitando, además, alguna medidas intrusivas para complementar la investigación que se estaba llevando a cabo”. El general Bonilla lo calificó “de la máxima gravedad” y, en referencia a Castillo, dijo que no era un carabinero “sino un delincuente”.
La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) opera en la zona costera de Chile y en las cercanías de la cordillera de Nahuelbuta, en la provincia de Arauco, la región del Biobío. El 13 de abril de 2020 se adjudicó por primera vez un ataque armado en contra de civiles y Carabineros que se trasladaban por la Ruta P-72S, en Lleulleu, Tirúa, donde detonaron un coche bomba. A principios de abril de 2022, cuando el Gobierno de Gabriel Boric analizaba retomar el estado de excepción en la zona, 40 encapuchados irrumpieron en un camping en Contulmo efectuando disparos. Quemaron 15 viviendas a orillas del lago Lanalhue, robaron vehículos, bloquearon la ruta para facilitar su huida y, luego, la organización violenta se adjudicó el ataque.
El fiscal Yáñez describió lo complejas que resultan las investigaciones en esta zona: “Es difícil la obtención de pruebas, el temor reina entre los testigos, existe la utilización de mucho armamento”.
El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, aseguró que en 2022 y 2023 ha habido 325 condenas por violencia en la llamada Macrozona sur y que hay 327 imputados por estos hechos, de los que 124 están con prisión preventiva. El Ministerio del Interior, dijo, ha presentado 289 querellas y participa en 870 causas. “No hay, en periodos previos a este Gobierno, resultados de esta naturaleza en materia de persecución penal”, según Monsalve.