Cuatro días de temporal en Chile: las lluvias no dan tregua y la emergencia llega a Santiago
El fenómeno meteorológico que afecta a la zona centro-sur del país desde el sábado pasado ha dejado tres fallecidos y este miércoles se suspendieron las clases en 77 municipios. También se declaró alerta preventiva por el suministro de agua en la capital
Tres muertos, 42.000 personas aisladas, 19.000 casas con diversos daños y una lluvia que se ha expandido hacia Santiago de Chile. El sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país sudamericano no da tregua y suma su cuarto día, activando todos los protocolos de emergencia por parte de las autoridades.
Durante este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha entregado un nuevo balance en donde detalló ...
Tres muertos, 42.000 personas aisladas, 19.000 casas con diversos daños y una lluvia que se ha expandido hacia Santiago de Chile. El sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país sudamericano no da tregua y suma su cuarto día, activando todos los protocolos de emergencia por parte de las autoridades.
Durante este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha entregado un nuevo balance en donde detalló la situación de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, al sur de la capital. Allí aprovechó de aclarar que los fallecidos por la catástrofe son tres, corrigiendo una información entregada en la noche del pasado martes, que vinculaba erróneamente la muerte de una mujer en el municipio de Curepto, en Maule, con el evento meteorológico. Entre las víctimas fatales que sí fueron confirmadas se encuentra Héctor Sepúlveda, quien fue yerno del presidente Salvador Allende (1970-1973). El hombre, que vivía recluido en las montañas, murió en el municipio de Coihueco, en la región del Ñuble.
En el nuevo reporte, las autoridades también informaron que hay 32.863 personas evacuadas, 42.000 aisladas y 1.265 refugiadas en 218 albergues habilitados. Las fuertes lluvias, que son el segundo episodio meteorológico de estas magnitudes en este invierno, también han dejado 19.072 viviendas con daño menor y 2.789 viviendas con daño mayor.
Para este miércoles se suspendieron las clases en 77 comunas del país -11 de ellas pertenecientes a la Región Metropolitana, de Santiago de Chile-, anunciaron desde el Ministerio de Educación. A causa del sistema frontal, que azota principalmente a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, BioBío y Metropolitana, 524 establecimientos educacionales presentan algún tipo de daño en su infraestructura, 24 de ellos presentan afectaciones mayores.
Alerta por suministro de agua en Santiago
En la madrugada del miércoles, el sistema frontal avanzó hacia el norte, llegando con fuerza a la Región Metropolitana. Las zonas más afectadas con la fuerte lluvia fueron los municipios de Melipilla, Talagante y Peñaflor, que se encuentran pocos kilómetros al surponiente de Santiago. La crecida del río Maipo inundó cientos de casas de diversas localidades del sector, generando alertas de evacuación para sus habitantes.
En la capital chilena hubo problemas puntuales, especialmente por el anegamiento de las calles de los municipios de la periferia sur como San Bernardo. El río Mapocho, torrente que cruza el centro de la ciudad, aumentó su caudal. En ese lugar se registró una imagen que fue seguida en directo por los canales de televisión local, ya que dos perros quedaron atrapados en el cauce, siendo rescatados ilesos por los voluntarios de Bomberos.
Otra preocupación para los santiaguinos es el abastecimiento de agua. Este miércoles, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta temprana preventiva por la turbiedad extrema del río Maipo, uno de los abastecedores del suministro de los domicilios de gran parte de la capital. La empresa Aguas Andinas, encargada de la distribución sanitaria en la zona, ha aclarado que por el momento no se cortará el agua en los hogares de la ciudad.
El martes, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de Emergencia Agrícola entre las regiones de O’Higgins y BioBío, con el propósito de “facilitar los recursos para los sectores ganaderos, agricultores, vitivinícolas, apicultores, que van a requerir mucho apoyo en estos momentos”, dijo el mandatario. Se espera que durante esta jornada también anuncie ayudas adicionales para los damnificados. Estas medidas se suman al decreto de estado de catástrofe en cuatro regiones, desde O’Higgins al BioBío, anunciado el 21 de agosto.