Subsidio al Empleo Joven: cómo postular al beneficio para los trabajadores chilenos jóvenes
El beneficio estatal está dirigido a los trabajadores que se encuentren en una situación vulnerable y que tengan entre 18 y 24 años. El dinero se entrega cada mes o una vez al año con un calendario establecido
El Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), organismo oficial que coordina los programas de capacitación para los trabajadores del país sudamericano, ha establecido el llamado Subsidio al Empleo Joven (SEJ), medida con la que busca mejorar las condiciones laborales de las personas jóvenes que ingresan al mercado laboral y que se encuentran...
El Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), organismo oficial que coordina los programas de capacitación para los trabajadores del país sudamericano, ha establecido el llamado Subsidio al Empleo Joven (SEJ), medida con la que busca mejorar las condiciones laborales de las personas jóvenes que ingresan al mercado laboral y que se encuentran en una situación económica vulnerable.
El programa, que está dirigido a personas entre los 18 y los 24 años, tiene como objetivo complementar los ingresos a quienes reciban un salario bruto anual de menor a 7.278.446 de pesos (8.900 dólares) o una renta bruta provisional menor a 606.537 pesos (741 dólares) al mes. Los beneficiados pueden ser trabajadores dependientes (que tienen un empleador) o independientes que tengan sus cotizaciones previsionales al día.
La entrega del SEJ tiene un calendario establecido, que contempla pagos los últimos días de cada mes. Para este segundo semestre, se consideran los meses de renta de la primera parte del año. Las postulaciones se pueden concretar en cualquier momento, quedando a la espera de la respuesta de la entidad oficial.
Qué es el Subsidio al Empleo Joven
El SEJ es un programa de Sence que busca complementar el salario de los trabajadores jóvenes. En el caso de los dependientes, el pago se puede realizar por cada mes o de forma anual, mientras que los independientes solo tendrán la opción de recibir un pago de manera anual. Los empleadores también pueden hacer el trámite para incrementar el salario de sus colaboradores.
Requisitos para el bono
Los trabajadores que requieran del Subsidio al Empleo Joven deben cumplir algunos requisitos. Entre los principales se encuentra tener entre 18 y 24 años con 11 meses de edad cumplidos; integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares (RSH). Además, debe acreditar los salarios brutos mínimos mensuales o anuales, con todas las cotizaciones [de salud y previsionales] pagadas al día. Los empleados dependientes deben regir por el Código del Trabajo chileno, mientras que los independientes deben acreditar sus pagos de impuestos. Los mayores de 21 años que requieran postular deberán contar con su licencia de Enseñanza Media cumplida (educación secundaria).
Están excluidos de este beneficio los empleados jóvenes que se desempeñen en alguna institución del Estado o que reciba un aporte estatal superior al 50%.
Forma de pago
Los montos se entregan al mes [en el caso de los dependientes] o al año [para independientes]. En el caso de los pagos anuales, las transferencias se ejecutarán en la CuentaRUT de BancoEstado o cuentas bancarias de los beneficiarios el día 15 de agosto de 2023.
La bonificación anual entrega un monto máximo de 646.973 pesos (790 dólares) y el pago mensual que tiene un tope de 40.436 pesos (49 dólares). El monto que recibe el beneficiario dependerá de su sueldo bruto. Por ejemplo, alguien que obtiene un salario mensual de 269.572 pesos (329 dólares) podría optar a recibir el máximo de subsidio.
Cómo postular al beneficio
Los interesados deben ingresar al sitio web del Sence usando el RUT —o número de carnet de identidad— y la Clave Única —contraseña digital entregada por el Registro Civil—. Al entrar al sistema se debe elegir la opción Trabajador, para luego iniciar el proceso de postulación llenando un formulario. Con todos los datos entregados, se debe hacer click al botón Enviar y esperar el resultado de la solicitud, que se comunicará en un plazo de 120 días corridos a través de un correo electrónico, un mensaje de texto al teléfono móvil o una carta directa en papel.
Calendario de pagos
Los pagos del segundo semestre dependerán de la renta certificada en el semestre anterior
- Lunes 31 de julio: renta marzo 2023.
- Jueves 31 de agosto: renta abril 2023.
- Viernes 29 de septiembre: renta mayo 2023.
- Martes 31 de octubre: renta junio 2023.
- Jueves 30 de noviembre: renta julio 2023.
- Jueves 29 de diciembre: renta septiembre 2023.