Chile vuelve al uso obligatorio de mascarillas: quiénes deben usarlas y durante cuánto tiempo
El gran brote de virus sincitial y una inminente alza en los contagios por gripe llevó a que las autoridades sanitarias chilenas retomaran la obligatoriedad del cubrebocas para un grupo específico de la población
Chile está enfrentando uno de los mayores brotes del virus respiratorio sincicial (VRS) de los últimos años, con una inminente alza de casos de gripe (influenza), en un cuadro que ha obligado a que las autoridades tomen medidas extremas. Una de ellas fue el retorno del uso obligatorio de mascarillas para los niños en edad escolar.
La medida fue comunicada por la...
Chile está enfrentando uno de los mayores brotes del virus respiratorio sincicial (VRS) de los últimos años, con una inminente alza de casos de gripe (influenza), en un cuadro que ha obligado a que las autoridades tomen medidas extremas. Una de ellas fue el retorno del uso obligatorio de mascarillas para los niños en edad escolar.
La medida fue comunicada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien venía de enfrentar una polémica por la eventual descoordinación en la búsqueda de una cama crítica para una bebé de tres meses de la ciudad de San Antonio (Región de Valparaíso), que terminó muriendo por neumonía. La crisis derivó en una amenaza de acusación constitucional en contra de la jefa de la cartera, la que se desactivó luego que el propio presidente Gabriel Boric informara de la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien era sindicado como el principal responsable de los problemas en la gestión sanitaria.
Con este panorama, el país sudamericano retomará el uso del cubrebocas que se masificó durante la fase aguda de la pandemia de la covid, y que fue obligatorio hasta octubre de 2022. En esta oportunidad, la medida regirá solo para una parte de la población y en un lugar específico.
Quiénes deben usar mascarillas obligatorias
De acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud de Chile (Minsal), las mascarillas serán exigidas para todos los niños mayores de cinco años que asistan a escuelas. El cumplimiento será verificado por cada establecimiento educacional y se coordinará con el Ministerio de Educación (Mineduc). En paralelo, se recomendó que los menores de edad porten el elemento de protección fuera de las aulas cuando se encuentren en el transporte público, lugares aglomerados o de poca ventilación.
Los establecimientos de educación superior como las universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) quedaron exentos de la obligatoriedad.
Los adultos de cualquier edad seguirán sin ningún mandato para ocupar el tapabocas en lugares públicos. En los únicos sitios en los que se les exigirá será en los ingresos a los centros de salud, en una acción que se volvió permanente a partir de la crisis de la covid.
Desde cuándo rige la medida
En su anuncio, la ministra de Salud explicó que la exigencia “entrará en rigor desde el momento en que el Ministerio de Educación haga el proceso administrativo”, por lo que establecerá al menos a modo de recomendación a partir del miércoles 14 de junio. En paralelo la autoridad de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que previo a decretar la obligatoriedad se iniciará un periodo de flexibilidad para que las familias compren el elemento. La imposición del cubrebocas finalizará junto a la alerta sanitaria vigente por la propagación de virus respiratorios, que vencerá el 31 de agosto.
Otras acciones para enfrentar el brote
El retorno de las mascarillas se sumó a otras medidas tomadas por el Ejecutivo para intentar frenar el brote de enfermedades respiratorias, que llevan seis niños muertos en las últimas semanas. Entre ellas se encuentra la instalación de un hospital de campaña de apoyo para el Hospital Roberto del Río, en la zona norte de Santiago de Chile. A ello se sumó la expansión en el uso de palivizumab, un fármaco aprobado por la autoridad para prevenir los cuadros clínicos graves asociados al VRS en niños menores de un año de edad.
Junto con las acciones sanitarias, el Gobierno definió que en algunas reparticiones públicas se incentive el trabajo a distancia de los padres, para que puedan tener más tiempo en el cuidado de sus hijos y evitar las infecciones.