Chile registra una sorpresiva caída de la inflación que reafirma la tendencia a la baja
El Índice de Precios al Consumidor desciende un 0,1% en febrero cuando los mercados esperaban un alza
Chile ha tenido este miércoles una nueva noticia positiva para su economía. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una sorpresiva caída en febrero de ―0,1%, cuando el mercado esperaba un alza de hasta 0,4%. Es la primera vez desde noviembre de 2020, en medio de la pandemia de la covid-19, que se observa una baja del costo de la vida. El ministro de Hacienda, ...
Chile ha tenido este miércoles una nueva noticia positiva para su economía. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una sorpresiva caída en febrero de ―0,1%, cuando el mercado esperaba un alza de hasta 0,4%. Es la primera vez desde noviembre de 2020, en medio de la pandemia de la covid-19, que se observa una baja del costo de la vida. El ministro de Hacienda, el socialista Mario Marcel, ha dicho que esta cifra “reafirma” la tendencia a la baja de la inflación, que viene descendiendo consecutivamente en los últimos cinco meses. “Son datos para alentarnos a seguir por el camino que vamos, de estabilización de la economía, manejo responsable de las finanzas públicas y reducción de la incertidumbre”, ha explicado el ministro desde la sede del Parlamento, poco antes que la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar un paquete la reforma tributaria, la primera valla legislativa de esta medida clave para el Gobierno de Gabriel Boric.
Con la baja de febrero, la primera en 27 meses, la inflación ha descendido un 11,9% en un año. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), encargado de comunicar estas cifras, destacan los descensos tanto del transporte como de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que el año pasado registró un alza anual de 25%. Las carnes (sobre todo la de pollo) y las frutas registraron las bajas de mayor importancia. Aumentó, sin embargo, el precio del vestuario y del calzado.
El manejo económico está siendo uno de los bastiones del actual Gobierno que este sábado cumple su primer año en el poder. La desocupación está en menos de dos dígitos y el precio del dólar con respecto al peso chileno se ha controlado. Pese a los pronósticos que incluso hablaban de recesión para 2023, la economía chilena registró un crecimiento en enero de 0,4%. Marcel, que atribuye este escenario a factores locales, ha asegurado en los últimos días que son el anticipo de una tendencia sólida de recuperación. Para algunos economistas, como Sebastián Edwards, “el repunte reciente de la economía es producto del triunfo del rechazo” en el plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, donde se echó por tierra una propuesta de Constitución transformadora que generaba incertidumbre. “Es el dividendo del 4 de septiembre”, aseguró Edwards hace algunos días.
El ministro Marcel, un técnico con amplia trayectoria en los gobiernos de la transición, ha tenido una gestión alabada desde diferentes sectores políticos y se ha instalado como el hombre fuerte del Gabinete. De acuerdo a la última encuesta Criteria, es el mejor valorado por la ciudadanía entre los 24 ministros. En 2022, el gasto público cayó más del 23% y se logró superávit por primera vez en una década. Con este escenario, resulta altamente difícil que el presidente Boric toque al equipo económico de su Gobierno en el ajuste que se realizaría en los próximos días.
Lo sucedido hoy en el Congreso con la reforma tributaria, sin embargo, representa una fuerte derrota para el equipo político y económico del Gobierno y entrega luces sobre lo compleja que será la discusión legislativa en materias clave como la reforma de pensiones o la misma tributaria.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves normativas de la actualidad de la región.