Ir al contenido

La fractura del peronismo allana el camino a Milei en el Congreso argentino

La división de las fuerzas opositoras posiciona a la bancada de ultraderecha como primera minoría en la Cámara de Diputados

Después de haber padecido múltiples derrotas en el Congreso en sus primeros dos años de gestión, el Gobierno de Javier Milei se encamina a encaramarse como la primera minoría parlamentaria. El triunfo en las elecciones legislativas, hace poco más de un mes, ya había mejorado ostensiblemente la posición de la ultraderecha, pero las sucesiv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de haber padecido múltiples derrotas en el Congreso en sus primeros dos años de gestión, el Gobierno de Javier Milei se encamina a encaramarse como la primera minoría parlamentaria. El triunfo en las elecciones legislativas, hace poco más de un mes, ya había mejorado ostensiblemente la posición de la ultraderecha, pero las sucesivas rupturas de los bloques opositores comenzaron a allanarle el rumbo. Este martes, la fractura de la bancada peronista terminó de despejar el horizonte para el avance libertario.

Tres diputados nacionales de Catamarca —una provincia del norte del país, a 1.100 kilómetros de Buenos Aires— anunciaron su salida del bloque de Unión por la Patria, la coalición que lidera la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015). La decisión fue tomada por el gobernador Raúl Jalil, uno de los dirigentes del peronismo que se han mostrado abiertos a dialogar con el Ejecutivo de Milei. Las razones de Jalil son tanto políticas —se ha mostrado crítico de la conducción nacional del peronismo y le ha reclamado “autocrítica” por el fracaso del último gobierno— como económicas —la minería es una explotación clave en su provincia y también en el modelo propiciado por el presidente ultra—.

Los tres legisladores conformarán una bancada propia que, se presume, estará disponible para negociar ley por ley. Una opción aún bajo análisis es que el nuevo espacio se alíe dentro del Congreso con los sectores encabezados por otros gobernadores peronistas alejados del kirchnerismo, como Gustavo Sáenz, mandatario de Salta, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán, también proclives a concertar con el Gobierno. Hay una cuarta banca que el Partido Justicialista (PJ) detenta en Catamarca y que, por el momento, continuará dentro del bloque peronista.

Con la partida de los legisladores catamarqueños, el peronismo de Unión por la Patria se quedó con 94 de los 257 miembros de la Cámara de Diputados y en los pasillos del Congreso se da por seguro que, en las próximas horas, sufriría nuevas salidas.

La Libertad Avanza —el partido de Milei— consiguió este martes reunir 95 bancas, gracias a la incorporación de un diputado de la provincia de Entre Ríos, y podría seguir creciendo. El lugar de primera minoría ya es suyo.

En los comicios del pasado 26 de octubre, la ultraderecha se impuso con el 40% de los votos a nivel nacional. El resultado le permitió más que duplicar su magra bancada de 38 diputados y acercarse a contar con el tercio de la cámara. El respaldo cosechado en las urnas por Milei, tras el multimillonario rescate concedido por Donald Trump a su incondicional aliado sudamericano, diluyó los incentivos para oponerse al Gobierno ultra.

La primera bancada en perder legisladores en favor de la ultraderecha fue la del PRO. Si bien el partido conservador fundado por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) ha operado como un socio confiable para el Gobierno, institucionalmente ha mantenido su independencia y se ha diferenciado en algunas votaciones. Pero, en un proceso paulatino y constante, parte importante de sus legisladores y dirigentes se han ido alejando de Macri para integrarse con las filas libertarias —siguiendo los pasos de Patricia Bullrich, quien acaba de dejar su cargo como ministra de Seguridad y asumirá como líder ultra en el Senado—. Tras las elecciones de medio término, una decena de diputados del PRO anunció su pase al oficialismo. Y también hubo un drenaje de legisladores de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR) hacia La Libertad Avanza.

El mandato de los legisladores electos en octubre regirá desde el próximo 10 de diciembre, cuando se concrete el recambio parlamentario. Los diputados asumirán sus bancas este miércoles, en una sesión preparatoria, donde terminará de configurarse un escenario dispuesto para que Milei intente avanzar con su programa de desregulación de la economía y desguace del Estado.

Sobre la firma

Más información

Archivado En