Alberto Fernández es citado a declarar por violencia machista

El expresidente argentino deberá comparecer ante la Justicia el 11 de diciembre en la causa por lesiones y amenazas contra su expareja

Alberto Fernández en su casa en Buenos Aires, en agosto de 2024.Mariana Eliano

El expresidente de Argentina Alberto Fernández (2019-2023) fue citado a brindar declaración indagatoria en la causa judicial que enfrenta por violencia de género en perjuicio de su expareja Fabiola Yañez. A Fernández se le imputan los delitos de lesiones graves y leves y también de amenazas coactivas. La fiscalía encargada de la acusación estimó que, en caso de ser declarado culpable, podría corresponderle una pena de hasta 18 años de prisión.

El juez federal a cargo del expediente, Julián Ercolini, citó a Fernández a declarar y ejercer su derecho a defensa el día miércoles 11 de diciembre. Después de esa instancia, el magistrado estará en condiciones de resolver si avanza con el procesamiento del acusado.

“En un contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yáñez [...] el imputado se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada y ejercido con habitualidad y de modo continuo violencia psicológica contra Yáñez, bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”, detalló el juez en su resolución.

La imputación señala que la violencia de género habría comenzado en 2016 y llegado hasta agosto de 2024, cuando, tras la denuncia de Yañez, a Fernández se le prohibió contactarse con la víctima. “Tras ser electo para ejercer el cargo de Presidente de la Nación, la violencia física habría continuado y escalado, más precisamente después de haber quedado aquella embarazada (2021), en forma de agarrones del cuello, zamarreos, cachetazos a mano abierta y golpes que provocaron lesiones en el cuerpo de la nombrada, mientras convivieron en la Quinta de Olivos”, detalló.

El delito de amenazas responde a que, según el juez, “Fernández en forma directa y a través de terceras personas le habría requerido [a Yañez] en forma insistente y agresiva que no hiciera la denuncia”.

La causa contra Fernández se instruyó a partir de un hallazgo realizado en otra investigación, por irregularidades en la contratación de pólizas de seguros desde el Estado. Cuando los peritos analizaban el contenido del teléfono de la exsecretaria del presidente María Cantero, hallaron fotos de Fabiola Yañez con lesiones en el rostro y un brazo. En el marco de esa segunda causa, el mismo juez Ercolini citó a declarar a Fernández el próximo miércoles 27.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Más información

Archivado En