Milei visita Wall Street y vuelve a reunirse con Musk en su sexto viaje presidencial a Estados Unidos
El mandatario argentino dice que mantendrá las restricciones cambiarias vigentes hasta que la tasa de inflación sea cero
Javier Milei tocó este lunes eufórico la campana que da inicio a la jornada bursátil en Wall Street. Esa será una de las imágenes icónicas del sexto viaje del presidente argentino a Estados Unidos, el destino de la mitad de sus salidas al exterior desde que asumió, el pasado 10 de diciembre. La agenda de estos días combina reuniones con empresarios y discursos públicos. El más destacado será el que brindará el martes ante Naciones Unidas, pero Milei, economista de formación, arrancó por un público más cercano, el de la Bolsa de Valores de Nueva York. Frente a 200 personas del mundo de la finanzas, el líder ultraderechista reiteró su compromiso “inquebrantable” con el déficit fiscal y con tono hiperbólico describió a su gestión como protagonista de la “reforma estructural más grande de la historia” en pos de convertir a Argentina “en el país más libre del mundo”.
Aunque ya lleva casi nueve meses en el poder, Milei arrancó su discurso con una descripción de la difícil herencia recibida del Gobierno del peronista Alberto Fernández. En su opinión, Argentina “estaba al borde de la que hubiera sido la peor crisis de su historia”, pero sostiene que fue precisamente ese escenario catastrófico el que permitió la llegada de un outsider de la política como él a la Presidencia del país. A continuación comenzó el recuento de los logros de su Gobierno, salpicado de elogios a ministros que estaban entre el público como el de Economía, Luis Caputo; la de Seguridad, Patricia Bullrich; y la canciller, Diana Mondino.
Milei destacó el superávit fiscal, el descenso del ritmo de la inflación, el recorte de la emisión monetaria y la caída del riesgo país. También defendió el veto presidencial a la ley que aumentaba las pensiones jubilatorias por considerar que ponía en riesgo el equilibrio fiscal. Omitió, en cambio, que la paralización de la obra pública y el gran recorte del gasto público que han permitido equilibrar las cuentas públicas han tenido como efecto adverso un desplome del consumo, de la actividad fabril y de la construcción. Argentina es el único gran país de América Latina con una economía en recesión este 2024.
El cepo cambiario se mantiene
Argentina ha aprobado un generoso régimen de incentivos para grandes inversiones (RIGI) con el que espera atraer a empresas extranjeras, en especial en el sector energético, minero y agroindustrial. Los inversores, sin embargo, reclaman la supresión de los controles cambiarios vigentes desde 2019, una promesa de Milei que este lunes dejó en suspenso hasta que la inflación desaparezca. “Vamos a liberar el cepo cuando la tasa de inflación sea cero”, aseguró. De ser así, no será en un futuro cercano: el aumento de precios en Argentina lleva cuatro meses estancado alrededor del 4% mensual y en el último año el IPC avanzó un 237%.
Las encuestas muestran una caída de imagen de Milei del 51% que tuvo durante los primeros meses de su presidencia al 44-46% actual, pero aún así se mantiene como uno de los políticos mejor valorados de Argentina. Fuera del país, goza también una atención mediática de la que carecieron sus inmediatos predecesores: ni el peronista Fernández ni el conservador Mauricio Macri.
Milei llegó a Nueva York el sábado y arrancó al día siguiente con una visita que se ha convertido ya en un ritual, la de la tumba del rabino de Lubavitch. Este lunes, tras su visita a Wall Street, se reunió por tercera vez con el magnate tecnológico Elon Musk. Ambos exhiben una gran sintonía tanto en persona como a través de X, la red social conocida como Twitter hasta que Musk la compró y rebautizó. Esta vez, el encuentro se celebró en Nueva York durante cerca de una hora.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, informó a través de las redes que Milei y el dueño de Tesla conversaron sobre el proceso de desregulación que está llevando adelante el Gobierno argentino, los beneficios que ofrece el RIGI a los empresarios que quieran invertir en el país sudamericano “y del camino que está recorriendo la Argentina en su regreso a la normalidad”. Tanto Milei como Musk se apresuraron a compartir la foto del encuentro en sus redes sociales al grito de “¡Libertad!”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.