Milei, tras el ataque a la casa de Messi: “En España, los comunistas quieren asesinar a los ricos”
El presidente argentino solicita al Gobierno de Pedro Sánchez que garantice la seguridad de los ciudadanos argentinos que habitan en España
La batalla cultural que el ultraderechista Javier Milei libra en este 2024 contra el comunismo se ha trasladado a Ibiza. El presidente argentino se ha solidarizado con el futbolista Lionel Messi después de que su casa en la isla mediterránea amaneciese vandalizada por un grupo de activistas ambientales. Milei ha acusado del ataque a “comunistas que quieren ‘asesinar a los ricos y abolir la policía para terminar con el cambio climático” y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que garantice la seguridad de los argentinos que habitan en España.
“Me solidarizo con la familia Messi por este cobarde y delirante suceso”, ha dicho a través de las redes el presidente argentino. El grupo Futuro Vegetal se ha atribuido la acción vandálica contra la lujosa propiedad, a la que arrojaron pintura negra y roja, para protestar por el papel “de los ricos en la crisis climática”. Citan un informe de Oxfam según el que “el 1% más rico de la población mundial generó en 2019 la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad, pese a que son precisamente las comunidades más vulnerables quienes padecen las peores consecuencias de las crisis”.
Futuro Vegetal es un colectivo de desobediencia civil creado hace dos años que ha logrado gran repercusión con acciones como pegarse a los marcos de las majas de Francisco de Goya en el Museo del Prado, cortar una etapa de la Vuelta ciclista a España o intentar amarrarse a la tribuna del Congreso español. La policía acusa a una veintena de sus integrantes de daños por valor de más de medio millón de euros.
Esta vez, los activistas se inspiraron en una célebre frase del filósofo Jacques Rousseau — “Cuando el pueblo no tenga más para comer, se comerá a los ricos”—para ilustrar el ataque a la mansión de Messi, valorada en unos 11 millones de euros y a la que consideran “una construcción ilegal”. En las imágenes tomadas en la casa del astro argentino, se ve cómo tres activistas que sostienen una pancarta escrita en inglés en la que se lee “Ayuden al planeta, cómanse a un rico”. Termina con “Abolir la policía”.
Ese mensaje ha sido suficiente para que Milei acusase de la acción a comunistas y cargase una vez más contra esta ideología política: “El comunismo es una ideología fomentada por la envidia, el odio y el resentimiento hacia los exitosos. No tiene lugar en el mundo libre y civilizado”.
Ataques a líderes mundiales
Milei ha tachado previamente de comunistas tanto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como al colombiano, Gustavo Petro, entre otros líderes mundiales. Ya en su discurso en Davos, a pocos días de asumir, presentó su particular visión del mundo. A su juicio no hay diferencias entre esta ideología y cualquier otra que defienda al Estado, al que él considera el enemigo: “Buena parte de las ideas aceptadas en Occidente son variantes colectivistas, ya sea que se declamen comunistas, fascistas, nazis, socialistas, socialdemócratas, keynesianos, progresistas, populistas, nacionalistas o globalistas. En el fondo no hay diferencias sustantivas, todos sostienen que el Estado debe dirigir la vida de los individuos”.
El mensaje de Milei reaviva además la tensión con el Gobierno español de Sánchez, con quien ha tenido fuertes cruces verbales que provocaron la retirada de la embajadora española en Buenos Aires a finales de mayo. Milei, muy cercano al líder de Vox, Santiago Abascal, ha visitado dos veces España como presidente sin reunirse con las autoridades.
El Ministerio de Exteriores español han optado este martes por evitar una nueva escalada diplomática y se ha limitado a asegurar que tanto extranjeros como españoles gozan de la protección estatal, informa María Martín. “Los argentinos, así como los ciudadanos de otros países, son siempre bienvenidos en España, donde miles de ellos viven perfectamente integrados y participan y ayudan a nuestro desarrollo económico, social y cultural, estando protegidos por nuestro Estado de derecho con las mismas garantías que el resto de personas residentes en España”, respondieron a EL PAÍS.
El pedido del líder ultraderechista a Sánchez de que garantice la seguridad de los ciudadanos argentinos que habitan en España excluye a Messi. El capitán de la selección albiceleste compró la mansión ibicenca en 2022, pero reside en Estados Unidos, donde es la estrella del Inter de Miami.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.