Milei tilda de “golpista” a un banco privado que se deshizo de bonos de la deuda pública

El ultraderechista vincula al Macro, de capitales argentinos, con el kirchnerismo y lo acusa de la subida de las cotizaciones en el mercado paralelo de cambios

El presidente argentino Javier Milei participa en un acto en conmemoración del Día de la Bandera, en la ciudad de Rosario (Argentina) el 09 de julio de 2024.Franco Trovato Fuocoo (EFE)

Javier Milei ha declarado la guerra al banco Macro, de capitales argentinos y el tercer privado más grande del país. El presidente ultraderechista acusó a la entidad de promover, hace dos semanas, un golpe de mercado que derivó en una disparada de las cotizaciones del dólar en el mercado no regulado por el Estado. El Macro, dijo Milei el jueves por la noche, “intentó desestabilizar” al Gobierno el 3 de junio pasado con la liquidación de 1,8 billones de pesos (1.800 millones de dólares) en bonos de la deuda, lo que obligó al banco central a emitir moneda para pagarlos. Detrás de la operación está, según el presidente, la mano del kirchnerismo.

La primera semana de julio no fue buena para el Gobierno. Tras la aprobación de la ley de desguace del Estado, Milei había prometido el fin de las restricciones cambiarias, el llamado “cepo”. Sin embargo, lo que ofreció la Casa Rosada a los mercados fue una transferencia de los pasivos del banco central, la entidad emisora de moneda, al Tesoro nacional. La operación, argumentó el ministro de Economía, Luis Caputo, aumenta la capacidad del central, hoy seca de reservas internacionales, para defender el peso ante eventuales ataques especulativos. El fin del cepo quedó para una imprecisa “fase tres” del plan económico.

La falta de definiciones no cayó bien en los inversores, que esperaban más. Fue en ese contexto que el Macro decidió activar los puts, un seguro de recompra creado en julio de 2022 por el Gobierno de Alberto Fernández para hacer más atractivos los bonos de deuda en pesos. A cambio de pagar una prima, el banco tiene derecho a vender el título cuando lo desee al central, que está obligado a comprarlo a la cotización del día previo. Como el banco central debe emitir pesos para cancelar el bono, Milei llquiere terminar de cuajo con los puts como parte de su batalla contra la inflación.

El Macro devolvió el 3 de junio al banco central casi dos billones de pesos en títulos y la cotización del dólar libre pasó de 1.405 pesos por unidad a 1.420 en tres días. Desde entonces, no ha dejado de crecer. Este viernes, alcanzó los 1.500 pesos por unidad, un 60% más que la cotización del dólar controlado por el Estado. Milei está convencido de que la disparada fue culpa del Banco Macro, al que vincula con el exministro de Economía y candidato presidencial del kirchnerismo, Sergio Massa.

La entidad pertenece a la familia Brito, cuyo patriarca, Jorge Brito, fue muy cercano a Massa hasta su muerte en un accidente de helicóptero en noviembre de 2020. Su hijo y sucesor, Jorge Pablo Brito, elogió a Massa durante la campaña presidencial de 2023. Milei recordó durante una entrevista el jueves “lo que pasó la otra semana con un banco nacional que creció a la luz de hacer negocios con el kirchnerismo”. El Macro, dijo, “intentó desestabilizar porque juega para otro lado. Creció en el kirchnerismo porque hacía negocios con Anses”, dijo, en referencia a la caja de la seguridad social. Massa fue director de Anses entre 2002 y 2007. El miércoles, durante un discurso en la Bolsa de Comercio, Milei ya había cargado contra el Macro. “Lo de los puts, que parecía abstracción, vieron lo que podía causar. Pero dada nuestra fortaleza fiscal pudimos derrotar a ese banco con intenciones golpistas”, dijo.

Al ministro Caputo no le pareció buena idea cargar contra un banco privado desde un Gobierno que hace de la libertad de empresa un dogma y considera “criminal” al Estado. “Según me dijo [un asesor del Banco Macro] ellos en realidad lo hicieron por buenas razones”, dijo, porque “entendieron perfectamente lo que habíamos anunciado [el 1 de julio] y entonces la decisión de ellos fue ‘la inflación colapsa, con lo que acaban de anunciar muere la inflación y nosotros tenemos bonos que ajustan por inflación, salgamos porque la inflación se destruye”. La única queja del ministro fue que desde el banco no anticiparon al banco central lo que tenían pensado hacer. “Si sabés que eso va a generar un ruido, corresponde que lo digas”, agregó.

La dirección del Banco Macro no respondió a Milei. Tampoco lo hizo el exministro Massa, que lleva en silencio desde el 1 de julio, día en que se cumplieron 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón. “Para un argentino, no hay nada mejor que otro argentino”, escribió en sus redes sociales, recordando una frase que solía repetir el expresidente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Más información

Archivado En