Milei vuelve a Madrid con una agenda que excluye a las autoridades españolas
El presidente argentino regresa a España tras atacar nuevamente a Pedro Sánchez. Solo tiene previsto reunirse con Díaz Ayuso y participar de un acto en el Instituto Juan de Mariana, que le entregará un premio
En plena tensión diplomática entre Argentina y España, el presidente Javier Milei volverá a Madrid el próximo viernes en una nueva visita que no incluirá encuentros con autoridades del Gobierno español. El mandatario ultraderechista, que este lunes reiteró sus ataques contra su par Pedro Sánchez, organizó el viaje con el propósito de recibir un premio del Instituto Juan de Mariana. Financiados con fondos públicos, los viajes Milei por el mundo para cumplir con compromis...
En plena tensión diplomática entre Argentina y España, el presidente Javier Milei volverá a Madrid el próximo viernes en una nueva visita que no incluirá encuentros con autoridades del Gobierno español. El mandatario ultraderechista, que este lunes reiteró sus ataques contra su par Pedro Sánchez, organizó el viaje con el propósito de recibir un premio del Instituto Juan de Mariana. Financiados con fondos públicos, los viajes Milei por el mundo para cumplir con compromisos privados y promocionar su imagen como líder libertario son fuertemente criticados por la oposición local, que incluso lo ha denunciado ante la Justicia por malversación de recursos. Tras haber informado de que el presidente no realizaría actividades oficiales en España, el Gobierno argentino anunció este miércoles que Milei se reunirá con la titular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El vocero de Milei, Manuel Adorni, confirmó que el mandatario partirá de Buenos Aires rumbo a Madrid el día 20. El martes, Adorni dijo que “en principio no” había actividades oficiales previstas. Este miércoles agregó que, después de arribar “aproximadamente a las 14 del viernes” a la capital española, a las 18 “se reunirá con Isabel Díaz Ayuso, quien le entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid”. En su visita anterior, Milei había participado de un acto con Santiago Abascal, líder de Vox. Ahora se encontrará con Díaz Ayuso, del Partido Popular. Mientras se acerca a dirigentes de la oposición en España, Milei continúa profundizando su enfrentamiento con las autoridades del Gobierno de Sánchez.
Después de las las acusaciones y los insultos del mandatario argentino en mayo pasado contra Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, que derivaron en el retiro de la embajadora española en Buenos Aires, Milei volvió a la carga este lunes contra su homólogo español. Esta vez, acusó al Gobierno de Sánchez de perseguir a un comunicador ultraderechista, Vito Quiles, que trabaja como jefe de prensa de Alvise Pérez, líder de la agrupación Se Acabó La Fiesta. En el mismo mensaje, de paso, cuestionó a periodistas argentinos y concluyó: “Como es un gobierno zurdo se hacen los distraídos. Al final son todos cómplices del socialismo autoritario”.
En conferencia de prensa, el vocero Adorni fue consultado sobre la nueva embestida de Milei contra Sánchez. Primero buscó plantear que la disputa entre ambos es “un tema que está saldado porque claramente era una discusión entre dos personas, entre dos presidentes, pero a título personal (...) Por supuesto, es un tema donde no van a ponerse de acuerdo jamás, porque de un lado nosotros tenemos un presidente liberal y del otro lado tenemos un presidente que no lo es”.
Después, Adorni debió responder si, para el Gobierno argentino, en España los periodistas son perseguidos, como acusó Milei. “El presidente fue claro con un caso en particular que hubo con un periodista al que consideramos que ha sido maltratado y, en tal caso, no tratado en el marco de la libertad de prensa y de expresión que todos pretendemos que existan”, ratificó el vocero presidencial, en una definición reñida con los hábitos de Milei. Según alertó un reciente informe de Amnistía Internacional, desde que asumió hace seis meses el presidente argentino “atacó a más de 20 periodistas y personalidades de la cultura”.
El nuevo paso de Milei por España, anunciado a fines de mayo pasado, fue organizado para que participara de un acto en el Instituto Juan de Mariana, que le entregará un premio “por su defensa de las ideas de la libertad”. Ahora, un día antes de viajar, se añadió en su agenda el encuentro con Díaz Ayuso. Luego, el periplo europeo del mandatario ultra continuará en Alemania y República Checa, donde alternará actividades privadas y oficiales. En Hamburgo, el sábado, será distinguido por la Asociación Hayek, que lo considera un “reformador ambicioso en el espíritu de Friedrich A. von Hayek y la escuela austriaca de economía”. En Berlín, Milei espera reunirse con el canciller Olaf Scholz. Finalmente, el presidente argentino pasará por Praga para recibir un premio del Instituto Liberal de República Checa “por su contribución al desarrollo del pensamiento liberal”. Allí tiene previsto también encontrarse con autoridades locales.
Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.