Equipos de rescate buscan por tierra y aire el rastro de un senderista desaparecido en Tierra del Fuego

Elio Rubén Torres inició una travesía para recorrer en solitario una de las zonas más remotas de Sudamérica y comunicó su último punto de localización el jueves

Elio Rubén Torres, en una imagen difundida en redes sociales.

Elio Rubén Torres inició el domingo 16 de julio una travesía para recorrer andando una parte de Península Mitre, una de las zonas más remotas de Sudamérica, en el extremo sur de Argentina. Cuatro días después, el intercomunicador satelital con el que viaja se prendió por última vez. Su familia interpuso una denuncia e informó de que el hombre vestía “una campera de abrigo color rojo, pantalón de trekking color azul y gorro color negro”. Militares,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Elio Rubén Torres inició el domingo 16 de julio una travesía para recorrer andando una parte de Península Mitre, una de las zonas más remotas de Sudamérica, en el extremo sur de Argentina. Cuatro días después, el intercomunicador satelital con el que viaja se prendió por última vez. Su familia interpuso una denuncia e informó de que el hombre vestía “una campera de abrigo color rojo, pantalón de trekking color azul y gorro color negro”. Militares, policías y personal de Protección Civil realizan ahora un operativo por tierra y aire para encontrar al hombre, que permanece desaparecido.

Torres tiene 42 años y trabaja como abogado en la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, a 3.500 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Empezó a caminar en solitario desde una estancia sobre la costa atlántica de la isla para recorrer todo el límite sureste y llegar hasta otra estancia. El hombre lleva consigo un intercomunicador satelital que le permite enviar mensajes predeterminados o correos electrónicos sin necesidad de tener señal telefónica y que indica la posición georreferenciada del aparato cuando este se enciende.

El operativo de rescate, coordinado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, se intensificó este fin de semana, pero no se han hallado aún indicios que permitan dar con el senderista. El equipo de búsqueda está formado por agentes del grupo especial de búsqueda de la policía provincial, militares y efectivos de Protección Civil. Si las condiciones climáticas lo permiten, la Armada también dispondrá de una embarcación con 35 tripulantes y 20 hombres, anunciaron las autoridades. Los agentes están trabajando “en condiciones de terreno muy complicadas”, explicó a la agencia Télam el jefe de la policía, Jacinto Rolón.

La principal característica del ecosistema de Península Mitre son las turberas, un tipo de humedal muy poco frecuente en Argentina que, sin embargo, son los más característicos de Tierra del Fuego. En total, 300.000 hectáreas terrestres y 200.000 marinas de esa zona se encuentran protegidas por ley. En época invernal, con temperaturas por debajo de cero grados centígrados, viento y nieve las condiciones se vuelven aún más adversas.

Una fuente citada por la agencia Télam asegura que Torres es “un hombre entrenado que ya hizo otra travesía similar en solitario” y que “conoce el lugar”. “Todavía se encuentra dentro de los tiempos lógicos para concluir el trayecto en época invernal. Para nosotros, simplemente perdió contacto, pero nunca activó el botón de emergencia ni hay otro indicio de que le haya pasado algo”, aseguró esa persona a la agencia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Más información

Archivado En