La oposición arrasa con el peronismo en Santa Fe, el tercer distrito electoral de Argentina
La suma de candidatos de Juntos por el Cambio obtiene el 63% de los votos en las elecciones primarias frente al 28% del partido de Gobierno
El peronismo está a un paso de perder la provincia de Santa Fe, el tercer distrito electoral de Argentina. En las primarias celebradas este domingo, la suma de candidatos de la coalición opositora arrasó con el 63% de los votos, más del doble que el peronismo. La ventaja de 35 puntos parece irremontable de cara a las elecciones de septiembre, por lo que el oficialismo cederá esta importante pieza del tablero electoral, hoy en manos del peronista Omar Perotti. De confirmarse, Santa Fe se sumará a otras provincias arrebatadas al peronismo por Juntos por el Cambio (JxC) este año, ...
El peronismo está a un paso de perder la provincia de Santa Fe, el tercer distrito electoral de Argentina. En las primarias celebradas este domingo, la suma de candidatos de la coalición opositora arrasó con el 63% de los votos, más del doble que el peronismo. La ventaja de 35 puntos parece irremontable de cara a las elecciones de septiembre, por lo que el oficialismo cederá esta importante pieza del tablero electoral, hoy en manos del peronista Omar Perotti. De confirmarse, Santa Fe se sumará a otras provincias arrebatadas al peronismo por Juntos por el Cambio (JxC) este año, como San Luis y San Juan. Aunque las elecciones provinciales tienen un lógica regional, la oposición las lee como un anticipo de la voluntad generalizada de cambio y se ve cada vez más cerca de la victoria en las presidenciales de octubre próximo.
“La Argentina de la injuria va quedando atrás”, celebró el precandidato presidencial de JXC Horacio Rodríguez Larreta. “Las propuestas en detalles es lo que la gente valora. La gente no quiere más la violencia porque es lo que nos llevó adonde estamos hoy”, agregó sobre la victoria de su candidato santafesino, el exministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, quien logró el apoyo de uno de cada tres votantes. Pullaro ganó la interna a la senadora Carolina Losada, que tenía el respaldo nacional de Patricia Bullrich, rival de Rodríguez Larreta en la interna presidencial de la coalición opositora.
Este lunes, al valorar los resultados, tanto Rodríguez Larreta como Bullrich quitaron hierro a la feroz campaña electoral santafesina y apostaron por la unión de aquí en adelante para derrotar al peronismo en la provincia y en el conjunto del país.
En las filas oficialistas cundía este lunes el desánimo y el silencio. Santa Fe es el tercer distrito más poblado del país tras las provincias de Buenos Aires (peronista) y Córdoba (opositora). Uno de los pocos que hizo referencia a la dura derrota fue el titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández, que expresó su confianza de que el resultado pueda ser revertido en las elecciones provinciales del 10 de septiembre.
Lucha contra el narcotráfico
Pullaro se desempeñó como ministro de Seguridad durante el Gobierno del socialista Miguel Lifschitz entre 2015 y 2019. Aunque en esos años las bandas criminales asociadas al narcotráfico era ya muy poderosas en Santa Fe, en especial en la ciudad de Rosario y en sus alrededores, la situación se agrava cada vez más. La violencia ha sido uno de los ejes de la campaña, junto a la difícil situación económica.
El ataque al supermercado de los suegros de Messi, los Rocuzzo, el pasado marzo dio visibilidad planetaria a una lucha entre bandas narcocriminales que no respeta tampoco escuelas, juzgados ni canchas de fútbol. En 2022 se batió un nuevo récord de homicidios en Rosario, con 287 muertes violentas, pero este 2023 podría ser aún más letal: hasta el momento se han registrado 155 asesinatos, según datos publicados por los medios locales.
En la recta final de la campaña, Pullaro prometió tomar una batería de medidas contra la violencia asociada al narcotráfico como aumentar la presencia policial en las calles, retomar las investigaciones criminales complejas y controlar a los presos en el servicio penitenciario. Los capos narcos rosarinos se mantienen al frente de sus negocios desde la cárcel y no dudan en hacer demostraciones públicas de su poder. La última protagonizada por Los Monos, la banda narcocriminal más sanguinaria de Argentina, fue desplegar una bandera gigante el pasado 24 de junio en el partido de homenaje a Maximiliano Rodríguez en el estadio de Newell’s en el que participó Lionel Messi.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.